La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha cardioprotegido sus instalaciones para ofrecer una seguridad añadida a fieles y visitantes en caso de accidente cardiaco. El templo ha instalando un desfibrilador y formado a sus equipos en técnicas de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
Con esta iniciativa, la basílica que acoge a la patrona de la ciudad se prepara para Las Fallas, una semana durante la que será visitada por miles de personas de todo el mundo y, especialmente para la Ofrenda de Flores, uno de los actos más emotivos de Las Fallas, que congrega cada año a más de cien mil personas.
La basílica de la Virgen de los Desamparados es uno de los templos más queridos y visitados de Valencia “y gracias a este desfibrilador – señala Nuño Azcona, director general de B+Safe- tanto los fieles que acuden a los diferentes oficios religiosos como los miles de visitantes y turistas que acuden a conocer a la patrona estarán cardioprotegidos en caso de sufrir un accidente cardiaco”.
“En la Basílica de la Virgen se han instalado desfibriladores ante posibles emergencias para mejorar el servicio que ofrecen a los fieles y a todos los visitantes” señala Luis Agudo Crespo, Director de Comunicación de la Archidiócesis de Valencia. “Queremos ofrecer el servicio religioso con las mayores garantías” comenta Luis Agudo.
Cardioprotección
Según el DECRETO 159/2017 de 6 de octubre, en la Comunidad Valenciana es obligatoria la instalación de desfibriladores en determinados espacios, como aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas. También hay que instalarlos en centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500, en centros educativos con un aforo igual o superior a 1.500 personas y en establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 1.000 personas.