- COFICAM pone de manifiesto que muchos accidentes pueden prevenirse tomando algunas precauciones antes de ponerse en marcha
Albacete, 26/03/2019. La llegada de los patinetes eléctricos a las ciudades ha generado una sorprendente forma de desplazarse u ocupar el tiempo libre entre un pequeño grupo de la población, pero también ha supuesto la aparición de un mayor número de lesiones entre los usuarios. “Con el aumento de la utilización de los patinetes son muchas las personas que llegan a la consulta tras haber tenido un accidente con fractura o contusión. Muñeca, tobillo, rodilla o cuello son algunas de las partes que más atención requieren”, afirma Nils Ove Andersson, secretario de comunicación de COFICAM. Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla - La Mancha (COFICAM) ofrece algunas recomendaciones para prevenir accidentes con este nuevo medio de transporte:
- Llevar protección. La mayoría de las lesiones ocasionadas por accidentes de patinete eléctrico se producen en la cabeza. En estos casos, la velocidad a la que se circula es clave para calcular la gravedad de las consecuencias. Aunque la mayoría de casos son leves, algunos pueden causar hemorragias intracraneales. Las caídas al suelo suelen también pueden provocar lesiones y fracturas en la muñeca o el codo.
- Ser prudente en las frenadas. Cuando se apoya el pie para frenar o girar se suelen producir las lesiones más graves. En estos casos, el pie frena bruscamente y se pueden producir fracturas en la tibia o el peroné. Muchas de estas roturas conllevan una inmovilización temporal o incluso una operación, con su consecuente periodo de rehabilitación y recuperación.
- Respetar las normas. La convivencia entre peatones, patinetes y vehículos no siempre es fácil. Es muy común el atropello de peatones por parte de los patinetes, ocasionando lesiones de rotura de cadera, en ciertas ocasiones. Por otro lado, los patinetes también son arrollados por los vehículos. En estos casos, a mayor velocidad, mayor puede ser el traumatismo.
- Conocer el patinete. Aunque manejar el patinete parece sencillo, al principio puede resultar difícil. Tener el control del aparato es imprescindible para su manejo. Además, contar con una buena condición física también es un punto a favor.
- Tener en cuenta las condiciones meteorológicas. En condiciones de lluvia o viento el tráfico aumenta y con ello la posibilidad de accidente. En estos casos es recomendable extremar la precaución para evitar caídas y contusiones innecesarias.