- A través de estos galardones, la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá de Henares persigue reconocer el impacto de la innovación en la calidad de la atención médica de los pacientes con patologías graves.
- Todas las iniciativas premiadas han sido presentadas por expertos de reconocido prestigio en el sistema nacional de salud español.
- La ceremonia, presidida por D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acogió una conferencia ofrecida por el coordinador del Grupo Español CAR de la SEHH, el Dr. D. Álvaro Urbano-Ispizua, sobre células CAR-T.
Madrid, 02 de abril de 2019.- La “Cátedra Celgene de Innovación en Salud” de la Universidad de Alcalá ha hecho entrega de los III Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario, unos galardones que reconocen proyectos disruptivos en Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, Gestión Sanitaria, Farmacia Hospitalaria y Pacientes, y que han contado con la presencia del Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, durante la ceremonia de entrega.
Los titulares de los proyectos que resultaron ganadores de esta III Edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario destacan por su trayectoria profesional, procediendo de Andalucía (Hospital San Juan de Dios de Aljarafe), Castilla La Mancha (Hospital Universitario de Albacete), Madrid (Instituto de Investigación Sanitaria puerta de Hierro y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz), Navarra (Complejo Hospitalario de Navarra) y Valencia (Hospital Clínico Universitario y Hospital Universitario y Politécnico de La Fe).
Katherine Stultz, Directora General de Celgene en España y Portugal, afirmó que “estos premios son una manifestación pública de nuestro compromiso con todos los profesionales que desafían constantemente los estatus quo y buscan la excelencia, en lo profesional, y lo mejor para los pacientes, en términos de salud. Un ejemplo de ese desafío e innovación constantes es la conferencia que hemos escuchado esta tarde sobre las células CAR-T, un mecanismo que revolucionará la medicina del futuro”.
La III Edición de estos galardones ha reconocido no solo a los proyectos ganadores, que han recibido un premio de 10.000 euros, sino que también han resultado premiados los proyectos finalistas de cada categoría. “Galardonando a los centros y a los profesionales con una ayuda económica, queremos alentarlos a que sigan apostando por la innovación como motor fundamental del avance de la medicina y de la mejora de la asistencia a los pacientes” expresó el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina, director del Departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá y codirector de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud, durante la entrega de premios.
“Después de tres ediciones, estos galardones, que persiguen potenciar el desarrollo de proyectos de innovación, son ya un referente dentro del ámbito sanitario español”, aseguró el Dr. Francisco Zaragozá García, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y codirector de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud.
Proyectos seleccionados por un jurado de expertos
El Jurado, compuesto por un total de once profesionales sanitarios de reconocido prestigio de nuestro país, evaluó las candidaturas presentadas a las distintas categorías de los premios. Los doctores Francisco Zaragozá García y Melchor Álvarez de Mon coincidieron en que, como miembros del Jurado, han tenido la oportunidad de conocer y valorar iniciativas excepcionales que ratifican la innovación y el compromiso de los profesionales sanitarios españoles con los pacientes.
Para la valoración de las candidaturas presentadas, el Jurado llevó a cabo su evaluación teniendo en cuenta cinco criterios distintos: el valor o la mejora diferencial que aporta el proyecto en la práctica habitual, el grado de innovación, el nivel de solidez de los resultados parciales o finales, el respaldo de otras instituciones de relevancia a escala nacional e internacional y la posibilidad de extensión y generalización de la propuesta a otros servicios, hospitales y/o comunidades autónomas, desde un punto de vista técnico, organizativo y económico.
La Alianza HARMONY es el proyecto ganador en la categoría de Hematología, tras haber demostrado que la implicación de 53 entidades socias del ámbito sanitario en 11 países y el uso del Big Data permiten mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas graves.
Tanto en Oncología como en Farmacia Hospitalaria se han galardonado proyectos de estratificación de pacientes. En Oncología resultó ganador un proyecto del Hospital Clínico Universitario de Valencia basado en el desarrollo de una prueba no invasiva de susceptibilidad al cáncer de mama, que integra el mayor número de factores de riesgo genotípicos y fenotípicos descritos en la actualidad y que permite la prevención personalizada y la detección precoz de esta enfermedad. El proyecto premiado en la categoría de Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo mejorar la atención farmacéutica a los pacientes externos, dado su continuo crecimiento en los hospitales. Para ello, desde el Complejo Hospitalario de Navarra se ha creado un sistema inteligente de gestor de colas que optimizará la gestión de los recursos, en función del estado de la prescripción y las características individuales de cada paciente.
En el área de Dermatología ha resultado galardonada una aplicación móvil -PsoriasisCalc- desarrollada por el Hospital Universitario de Albacete que cuenta con gráficos e imágenes autoexplicativas cuya finalidad es facilitar al personal sanitario las escalas relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis.
El proyecto premiado en el área de Reumatología consiste en el desarrollo de un modelo clínico-predictivo que busca mejorar el tratamiento terapéutico de las personas con Espondiloartritis (EspA) a largo plazo y cuya implantación en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro está prevista próximamente.
En Gestión Sanitaria se ha reconocido un proyecto de consulta telemática para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe que se ha pilotado a través de un Portal Web que consiguió disminuir sustancialmente el número de consultas programadas y urgentes, el número de hospitalizaciones y su estancia media, lo que supuso un importante ahorro económico sanitario.
Finalmente, el proyecto ganador de la categoría Pacientes fue un protocolo sistemático de valoración geriátrica en personas mayores con neoplasias hematológicas, implantado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que permite diseñar pautas individualizadas para que el paciente afronte su enfermedad con mayor eficacia, calidad de vida y una menor pérdida de funcionalidad.
Jurado
Once profesionales sanitarios conforman en esta convocatoria el tribunal responsable de evaluar las candidaturas y seleccionar los proyectos ganadores y finalistas en cada una de las categorías. Ellos son: Francisco Zaragozá García, catedrático emérito de Farmacología en la Universidad de Alcalá; Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina y director del Departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud; José Luis López Estebaranz, vicepresidente del Colegio Iberoamericano de Dermatología y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; Rubén Queiro, vocal de la Sociedad Española de Reumatología y Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias; Jordi Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Sant Pau i Santa Creu; Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y Jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; Julio Mayol, director de Innovación y director médico del Hospital Clínico San Carlos, y profesor de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid; y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes.
Sobre la “Cátedra Celgene de Innovación en Salud”
Celgene y la Universidad de Alcalá han puesto en marcha la “Cátedra Celgene de Innovación en Salud”, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la onco-hematología y la inflamación para continuar trabajando por conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes.
La Cátedra pretende transmitir a través del entorno docente el valor real de la innovación, no solo en función de criterios económicos, sino atendiendo también a su impacto social y la gravedad de la patología a tratar, organizando y desarrollando actividades académicas y científicas que despierten el interés general y potencien a su vez el desarrollo de proyectos de investigación.
Con estas premisas, la Cátedra impulsa el Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, con el objetivo de identificar y difundir los mejores proyectos de innovación en el ámbito sanitario nacional que demuestren un valor añadido en la calidad de vida de los pacientes y/o en la eficiencia del sistema sanitario.
Sobre Celgene
Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.
La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.