• Según un estudio de la Universidad de Murcia, hasta un 15% de los varones podría sufrir esterilidad hoy en día[1]
• La mitad de los casos de esterilidad atendidos en las consultas de la Unidad de Reproducción Asistida de HLA Mediterráneo se deben al factor masculino
Almería –29 de abril, 2019. La infertilidad afecta a 1 de cada 5 parejas, y se estima que en el 2020 afectará a 1 de cada 4, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad[2]. Según una encuesta de Merck, el 29% de los hombres no sabe a qué especialidad acudir ante un problema para concebir con su pareja, y el 34% de ellos piensa que sería el ginecólogo[3].
La infertilidad es un problema que concierne tanto a hombres como mujeres, prueba de ello es que, la mitad de los casos de infertilidad en la consulta de la Unidad de Reproducción Asistida de HLA Mediterráneo son debidos al factor masculino. “La Unidad es el lugar adecuado para el estudio y tratamiento de la esterilidad, ya sea por causa masculina o femenina”, explica Iván Giménez Peralta, responsable de la UR Almería, y añade que “entre nuestros servicios contamos con las pruebas necesarias para el diagnóstico del varón y la indicación del tratamiento más adecuado a su problema para conseguir un embarazo de su pareja”.
Más del 50% del semen no cumple con los estándares de normalidad
La infertilidad en los hombres está determinada por diferentes causas, como problemas físicos de los testículos, bloqueos de los tubos que transportan el semen, patologías del hígado o renales, enfermedades genéticas y factores ambientales y estilo de vida.
Además, hay un sinfín de factores que pueden reducir la calidad de los espermatozoides, como el tabaco, determinadas enfermedades durante la infancia y la edad adulta, fiebres altas, la exposición a sustancias químicas tóxicas o radiación, el uso de ropa apretada, el estrés o ciertos fármacos.
Pero lo que realmente preocupa a los especialistas es la tendencia creciente de casos de infertilidad en los hombres en las últimas décadas. Así lo pone de manifiesto la publicación de la revista 'Human Reproduction Update'[4], donde se afirma que el semen de los varones occidentales es peor ahora que hace 40 años. Además, según la Sociedad Española de Fertilidad, más del 50% del esperma no cumple con los estándares de normalidad, y según un estudio de la Universidad de Murcia, hasta un 15% de los varones podría sufrir esterilidad hoy en día[5].
“Algunas de las causas que se barajan para este aumento no están claras, pero sí que hay diversos estudios que lo relacionan con los nuevos hábitos de vida como el sedentarismo o la exposición a la contaminación; y a las patologías que se relacionan a estos nuevos hábitos, como la obesidad”, explica el especialista del HLA de Almería.
¿Cómo se actúa frente a la infertilidad masculina?
La infertilidad no implica necesariamente que un hombre no pueda tener hijos. Hay diferentes técnicas de reproducción asistida para poder concebir, antes de optar por otros métodos como la donación de esperma.
El seminograma es la prueba inicial para evaluar la fertilidad masculina, pero siempre es aconsejable que sea estudiada y realizada en un centro de Reproducción Asistida donde tratan este tipo de casos a diario”, aclara el Dr. Giménez. Esta prueba debe basarse en los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud[6], en los cuales se cita que un hombre sano debe tener más de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen (hace 10 años estos parámetros se situaban en los 20 millones).
Además del seminograma, hay estudios más detallados como la capacitación, que consiste en el estudio de la movilidad del espermatozoide e indica la capacidad de fecundar el ovocito. Asimismo, existen estudios de fragmentación espermática, una técnica que permite identificar qué simientes tienen en su ADN material nuclear dañado para ser descartados, y mediante la técnica de columnas de anexina seleccionar aquellos aptos para la fecundación. También es posible aplicar estudios genéticos a los espermatozoides para detectar anomalías en los que puedan impedir el embarazo, causar abortos y originar irregularidades en el embrión.
La Unidad de Reproducción Asistida de HLA Mediterráneo cuenta con la última tecnología para ofrecer las mejores opciones y resultados a todos los pacientes que acuden, siempre respaldados de profesionales de probada trayectoria.
Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización
Más información
María Solvas Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
950 62 10 63 extensión 842
[1] Meat intake in relation to semen quality and reproductive hormone levels among young men in Spain
2 Sociedad Española de Fertilidad: ‘Fertilidad y Reproducción Asistida’ y ‘La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas’
3 Encuesta Merck ‘Los hombres y la Fertilidad’
4 Human Reproduction Update: ‘Temporal trends in sperm count: a systematic review and meta-regression analysis’
5 Meat intake in relation to semen quality and reproductive hormone levels among young men in Spain
6 Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical, 4a ed