- Procedentes de distintas regiones de España, un centenar de peregrinos con diabetes podrán en valor los beneficios de la práctica de la actividad física para su salud
- Este grupo de caminantes pretende motivar y servir de ejemplo a millones de personas en su misma situación
Madrid, 14 de mayo de 2019.- Después de seis meses de entrenamiento y cientos de kilómetros recorridos, 100 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 de toda España, de las cerca de 200 que han participado en el periodo de preparación, han sido seleccionadas por la Fundación para la Diabetes para participar en el reto “Camina por la Diabetes”. De esta manera, del 15 al 19 de junio, los 100 peregrinos recorrerán cinco etapas del camino con meta en Santiago de Compostela que nace y muere en Galicia, el Camino Inglés.
La motivación y la ilusión inundan los corazones de los peregrinos antes de embarcarse en un reto, que además de exigente por su intensidad y por la distancia a recorrer, 109 kilómetros, se presenta como una actividad ejemplar que persigue motivar y concienciar a todas las personas de que no existen barreras para cumplir sus sueños.
De hecho, motivar y concienciar no es el propósito del reto ‘Camina por la Diabetes’, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, sino que “se busca convertir al peregrino en una referencia para la sociedad demostrando, a través de su participación, que la diabetes no es una limitación y, por otro lado, erigir a ese peregrino como garante del cambio de mentalidad, inculcando la necesidad de incorporar la actividad física a la rutina diaria y mejorar los hábitos alimentarios para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones” explica Ana Mateo, Gerente de la Fundación.
La mochila, las botas de trekking, así como el resto de los enseres necesarios para cumplir con éxito este reto ya están preparados. Ahora es el momento de embarcarse en un viaje al centro de Galicia, al centro de la diabetes que, partiendo el 15 de junio de la localidad de Neda, bordeando la costa gallega y haciendo parada en las poblaciones de Pontedeume y Betanzos, permitirá a los peregrinos ir poco a poco introduciéndose en la Galicia rural, pasando por Hospital de Bruma y Sigüeiro, hasta culminar con éxito en Santiago de Compostela.
Estudio prospectivo observacional
Durante el Camino, un equipo de profesionales sanitarios voluntarios se encargará de recoger datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto ‘Camina por la Diabetes’, con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre.
Acerca de la Fundación para la Diabetes
La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de diabetes y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida. La web de la Fundación para la Diabetes cuenta con un canal de prensa dirigido a periodistas interesados, donde podrán encontrar información y un completo archivo de recursos gráficos relacionados.
Sobre Novo Nordisk
Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 42.700 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube.