- El miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, la logopeda Patricia Murciego explicará a las familias los consejos para poder mejorar la calidad de vida de estas personas. Esta jornada se enmarca dentro de la Escuela de Familias que realiza el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.
- Más de 4.000 personas sufren Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Valladolid, el 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos.
- En España viven más de 400.000 personas con Daño Cerebral Adquirido según datos de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral). Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido en España
Cerca de 2.000 personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido en Valladolid no pueden comunicarse correctamente con su entorno. Esta es alguna de las conclusiones que la logopeda Patricia Murciego explicará este miércoles, 22 de mayo, a las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Hospitalario Benito Menni. Esta jornada se enmarca dentro de la Escuela de Familias, que se realiza en el Centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid.
La terapeuta expondrá a las familias las herramientas y consejos para mejorar la calidad de vida de estas personas que sufren algo tan básico como no poder expresar sus sentimientos con las personas que los rodean. Este tipo de síntomas sucede tanto en niños como en adultos.
En Valladolid hay más de 4.000 personas afectadas por el Daño Cerebral Adquirido de las cuales se estima que la mitad no pueden comunicarse correctamente (leer, escribir, pensar o articular palabras). El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.
“Cada persona es un caso único y hay que tratarlo de forma individualizada ya que los síntomas son diferentes en cada uno de los pacientes, y el entorno en que vive, lo es también”, ha señalado Patricia Murciego, ponente de la jornada.
Los problemas en la comunicación afectan desde la articulación de las palabras, a la comprensión o a la expresión, a la estructuración del lenguaje o poder leer ni escribir. Para poder afrontar estos problemas, los especialistas realizan unas pruebas especializadas y personales para encontrar la mejor terapia logopédica para la mejora de cada paciente.
Más de 400.000 personas con DCA en España
Según los datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), cada año se dan más de 100.000 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido en España, de los cuales, un 99% son por accidentes cerebrovasculares.
El 65,03% de las personas con DCA son mayores de 65 años, dato que se relaciona con la alta incidencia del ictus en un colectivo en el que la mayor parte del mismo (el 52%) son mujeres.
Patricia Murciego
Profesora asociada del Grado en Logopedia de la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid y logopeda del área de neurorrehabilitación y Unidad Infanto-Juvenil del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.
Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León
Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.
Desde el año 2013 presta su servicio en las nuevas instalaciones y se ha convertido en un referente de la Rehabilitación Integral Física y Psíquica de media y larga estancia en Castilla y León; y uno de los complejos sociosanitarios con una oferta más completa de Valladolid.
Actualmente dispone de 280 plazas y un importante equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 250 profesionales, de los cuales el 95% son mujeres y un 5% personas con discapacidad. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos, daño cerebral adquirido y la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.
El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014.
Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el reconocimiento por su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid durante 2015.