Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El 12% de las personas menores de edad sufre agresiones físicas y el 6% sufre maltrato psíquico y algo más del 8% tienen modelos educativos familiares inadecuados. Por lo tanto, casi el 25% de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León padecen algún tipo de maltrato infantil, según datos facilitados por el Observatorio de la Infancia de la Junta de Castilla y León.
  • Más de 8.500 menores de edad han sido atendidos hasta 2017 en el sistema de atención y protección a la infancia en Castilla y León.
  • El protocolo actual de actuación ante situaciones de maltrato desde el ámbito sanitario a debate con los profesionales Luis Rodríguez Molinero, doctor en medicina y pediatra acreditado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en Medicina de la Adolescencia, y Vanesa Ramajo, psicóloga y coordinadora general de REA (Asociación Castellano-leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud) y técnica autonómica del programa ECPAT.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid organiza junto a REA, Asociación castellano y leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud, este martes 11 de junio, la jornada “Violencia vs. Buen trato en la infancia: Prevención y actuación desde el ámbito sanitario”. Es la primera vez que se aborda el tema de la prevención del maltrato infantil en Castilla y León dirigido al ámbito sanitario exclusivamente. Generalmente, este tipo de jornadas se dirigían exclusivamente al ámbito social educativo y jurídico, siendo muy necesario sensibilizar y formar a los profesionales y usuarios del ámbito sanitario.

Según datos recogidos por el Observatorio de la Infancia de la Junta de Castilla y León, el 12% de los menores sufre maltrato físico y un 6% sufre maltrato psíquico y algo más del 8% tienen modelos inadecuados. Por lo tanto, casi de 25% de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León padecen algún tipo de maltrato infantil.

La tipología de maltrato infantil más generalizada en Castilla y León, es la negligencia, que representa el 50% del total de notificaciones, seguida del maltrato emocional, físico y sexual, tal y como recoge el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del ministerio de Ministerio De Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta jornada que organiza el Centro Hospitalario Benito Menni junto con REA, primera dedicada a profesionales sanitarios en Castilla y León, pretende reflexionar sobre el papel del profesional del mundo de la salud en la prevención, detección precoz de los indicadores de alto riesgo y actuación en situaciones de sospecha de maltrato infantil.

La jornada está destinada, principalmente, a profesionales del ámbito sanitario en contacto directa o indirectamente con infancia/adolescencia y sus familias (pediatría, enfermería, trabajo social, etc) que pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdczMacO412yHhuGImsf7oelHA_6xgKtyWoenOYMsAL8Ozvsw/viewform

El Centro Internacional de la Infancia de París, considera maltrato infantil “cualquier acto por acción u

omisión realizado por individuos, instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo físico, psíquico y social”.

En esta línea de colaboración que se inician con esta jornada, ambas entidades desarrollarán el próximo día 19 de noviembre, justo un día antes del Día Internacional de los Derechos del Niño, una nueva jornada orientada a profesionales y familiares en el ámbito de la discapacidad bajo el título: ‘Violencias (in)visibles: conocer para caminar hacia el buen trato a la infancia y adolescencia con discapacidad’.

Cómo afecta el maltrato infantil

Todas las tipologías de maltrato generan consecuencias. En la primera infancia (0-3 años), se producen repercusiones negativas en las habilidades relacionales de apego y de comunicación. Durante el período escolar (3-12 años) se afecta la autoestima de la persona que lo sufre y las posibilidades de aprendizaje. En la adolescencia (12-18), ocasionan dificultades en las relaciones sociales, conductas adictivas (alcohol y drogas), antisociales y actos violentos.

El maltrato infantil se puede producir en el ámbito familiar o extrafamiliar. El primero de ellos es el que se produce por parte de la familia o tutores legales del menor de edad, mientras que el segundo de ellos, ocurre en otros círculos de confianza del menor (ámbito educativo, actividades de tiempo libre, etc..).

Las consecuencias se traducen en manifestaciones que pueden ser físicas y psicológicas y aparecen en diferentes momentos, a corto o largo plazo.

Los trabajos del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, se reconocen varias tipologías de maltrato infantil como son:

  • Maltrato físico: cualquier acto, no accidental, que provoca o pueda provocar daño físico o enfermedad al menor o lo coloque en situación de grave riesgo de sufrirlo.
  • Maltrato emocional: cualquier acción, tales como rechazar, aislar, ignorar o aterrorizar, y en general cualquier actitud hacia un menor que le provoque o pueda provocarle serios deterioros en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño, niña o adolescente.
  • Negligencia: dejar o abstenerse de forma temporal o permanente, de atender las necesidades físicas, emocionales e intelectuales del menor de edad por parte de las personas responsables de su cuidado.
  • Abuso sexual: Cualquier comportamiento en el que un menor de edad es utilizado por un adulto u otro menor de 18 años, cuando éste sea significativamente mayor que el menor-víctima, como medio para obtener estimulación o gratificación sexual, ya sea del adulto, del menor o de otra persona. Se incluyen todos los delitos contra la libertad e integridad sexual.

El programa

A las 09:30 horas de realizará la acreditación y entrega de documentación. A las 10:00 horas, tras la inauguración, tendrá lugar la primera ponencia. La psicóloga y coordinadora general de REA (Asociación castellano y leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud) y técnica autonómica del programa ECPAT, Vanesa Ramajo, expondrá el Programa de sensibilización en el ámbito sanitario contra el maltrato en la infancia y la adolescencia y la necesidad de actuación conjunta en la prevención y detección.

El turno de Luis Rodríguez Molinero, doctor en medicina y pediatra acreditado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en Medicina de la Adolescencia, es a las 11:00 horas y hablará sobre la violencia hacia la infancia. Analizará casos concretos y mostrará los retos del protocolo actual y buenas prácticas desde el ámbito sanitario.

Tras el descanso, a las 12:30 se reflexionará con los asistentes sobre los caminos a seguir en la prevención y detección de maltrato infantil en el ámbito sanitario y se clausurará la jornada.

Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León

Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo (en 2013 se abre la primera unidad en Castilla y León para la valoración y el tratamiento de los trastornos de la conducta y el aprendizaje en la que actualmente se atiende a más de 100 niñ@s).

Actualmente dispone de 280 plazas y un importante equipo humano multidisciplinar compuesto por más de 250 profesionales, de los cuales el 95% son mujeres y un 5% personas con discapacidad. Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos, daño cerebral adquirido y la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.

El Centro aparece como uno de los mejores hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014.

Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el reconocimiento por su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid durante 2015.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios