El Síndrome Antifosfolipídico (SAF) es la causa del 15% de derrames cerebrales, ataques cardíacos y trombosis venosas profundas en adultos jóvenes.
- La asociación reúne por primera vez numerosos expertos en SAF para acercar a los pacientes las últimas novedades médicas sobre el síndrome
- Se diagnostica más en mujeres que en hombres (con una relación 7:2), debutando entre la segunda y quinta década de la vida. No tiene cura conocida, pero puede controlarse con fármacos.
- El conocimiento de la enfermedad por parte de médicos, pacientes y familiares es fundamental para el diagnóstico y tratamiento.
El Síndrome Antifosfolipídico (SAF) es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la coagulación de la sangre, produciendo trombosis, aunque puede asociarse a otras manifestaciones.
SAF es la causa del 15% de los derrames cerebrales, ataques cardíacos y trombosis venosas profundas que se dan en adultos jóvenes, produciendo, asimismo, problemas durante el embarazo.
La incidencia es de unos 5 casos por cada 100.000 personas pero se calcula que la prevalencia puede ser de entre 40 y 50/100.000, por lo que, en España, podría haber más de 18.000 personas afectadas por la enfermedad. El desconocimiento de algunos profesionales sanitarios, pacientes y familiares es la casusa de que la enfermedad esté infra diagnosticada.
Se presentan más casos en mujeres que en hombres (con una relación 7:2) y debuta entre la segunda y quinta década de la vida. Su diagnóstico se realiza a través de los síntomas clínicos que presentan los afectados, así como los análisis de sangre que determinan los tres anticuerpos antifosfolipídicos (anticardiolipina (aCL); anticoagulante lúpico (AL); anti-beta2-glicoproteinaI (anti-B2GPI).
SAF no tiene cura conocida, pero puede controlarse con fármacos anticoagulantes y/o antiplaquetarios.
"Me parece fantástico que las asociaciones de pacientes realicen congresos que tienen la perspectiva de lo que más les interesa a ellos como pacientes, y que por tanto debe guiar los esfuerzos de los diferentes médicos especialistas que lo tratan. Veo muy positivo que se apoye un abordaje interdisciplinar en el que cada especialista tiene una visión y un objetivo diferente que va a beneficiar finalmente siempre al paciente. La visión inmunológica es fundamentalmente dirigida a la fisiopatología de la enfermedad ya buscar dianas terapéuticas más en consonancia con la fisiopatología y mi biomarcadores predictivos de la evolución del síndrome del SAF”, indica la Dra. Silvia Sánchez-Ramón, Inmunóloga y Jefa del Servicio de Inmunología del H. San Carlos (Madrid), e Investigadora del IdISSC-HCSC (H. Clínico de San Carlos) y presidenta de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid (SICAM).
Y continúa, “el programa me parece interesantísimo y además muy integral de todos los aspectos que pueden interesar a los pacientes y, por supuesto, a las médicas que tratamos el SAF."
En el transcurso del tercer congreso de la Asociación española de pacientes con SAF, que se acaba de celebrar en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, se ha presentado la nueva página web para pacientes y familiares con recursos informativos y de orientación.