Entre el 2 y el 8% de la población
padece trastorno límite de la personalidad
- Hasta una de cada 10 personas con esta afección ha intentado suicidarse
- Afecta tres veces más a mujeres que a hombres
- Este jueves 20 de junio se presenta en Madrid la Asociación Océano TLP, que busca mejorar la formación de los profesionales y ofrecer un espacio a afectados y sus familiares
Madrid, 19 de junio de 2019. Entre el 2 y el 8 por ciento de la población española puede padecer trastorno límite de la personalidad, una patología grave y el más común de los trastornos de la personalidad. El porcentaje de afectados crece hasta conformar el 20 por ciento de la población hospitalizada, pero los profesionales especializados en su diagnóstico y tratamiento son escasos en nuestro país.
Este problema afecta tres veces más a mujeres que a hombres, explica Elena Guerrero Garijo, psicóloga especializada en trastorno límite de la personalidad y presidenta de la Asociación Océano TLP. “Los datos indican una prevalencia tres veces mayor, pero esto puede ser debido a que los hombres tienen más resistencia a acudir a un profesional por temas psicológicos. Por otro lado, las mujeres son más vulnerables al trauma de origen sexual, uno de los factores de riesgo de este trastorno”.
Las personas que lo padecen tienen una alta sensibilidad, lo que provoca reacciones emocionales intensas y su fragilidad les impide regular dichas emociones. Una ansiedad crónica fluctuante, la falta de control de los impulsos, una sensación de vacío crónico, hipersensibilidad y miedo al abandono son algunos de los síntomas.
“Las personas con trastorno límite son muy vulnerables al rechazo, sienten un intenso miedo al abandono y perciben el mundo como un lugar peligroso”, continúa Guerrero. “Todo ello crea mucho sufrimiento tanto a los afectados como a sus familias. Las personas que lo sufren aseguran sentir un vacío crónico y muestran conductas impulsivas que pueden ser dañinas para sí mismos y para otros, además de tener una alta prevalencia de conducta suicida”.
Falsos mitos en torno al trastorno límite
De hecho, entre el 8 y 10 por ciento de las personas con trastorno límite de la personalidad ha intentado suicidarse. Una visión clásica de estas personas es la del adolescente que se automutila pero, si bien es cierto que los problemas suelen surgir en la juventud, “no todas las personas que se cortan los brazos o se queman tienen un trastorno límite de la personalidad, pues otros trastornos mentales pueden mostrar estas conductas”, matiza Guerrero.
Otro falso mito extendido es que son personas manipuladoras, que llaman la atención de los demás para aprovecharse, “cuando en realidad muchas de sus conductas son la única forma que conocen de regular sus emociones y de pedir ayuda”.
Dos años hasta el diagnóstico
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por la inestabilidad afectiva, la de la propia identidad –la representación interna de uno mismo– y del estado de ánimo. “Es difícil de diagnosticar porque se enmascara con otros trastornos como el depresivo, de ansiedad, de conducta alimentaria, de abuso de sustancias, etc.” enumera Nerea Palomares, psicóloga sanitaria y vicepresidenta de la Asociación Océano TLP.
“Sin una especialización ni experiencia clínica es difícil de detectar el núcleo del trastorno. Esto implica que los afectados suelen dar muchos tumbos hasta que encuentran un profesional que les realiza un buen diagnóstico”. Se calcula que puede pasar un mínimo de dos años antes de obtener un diagnóstico claro.
Además, se suele confundir con trastorno bipolar, ya que ambos comparten una alta inestabilidad afectiva y un alto grado de impulsividad. “Incluso, en un determinado momento evolutivo del trastorno límite, pueden convivir juntos. También crea confusión con los trastornos disociativos, sobre todo aquel que viene del trauma complejo, porque ante situaciones de alto estrés pueden aparecer episodios micropsicóticos, amnesias y lagunas”.
Una ‘red social’ para los afectados
La Asociación Océano TLP es una organización sin ánimo de lucro formada por psicólogos y psiquiatras con experiencia clínica en trastorno límite de la personalidad y la intención de ofrecer un espacio y una red social para los afectados y sus familiares, así como formación para otros profesionales de la salud mental. “Hay mucho por conocer e investigar sobre un trastorno que se puede prevenir e intervenir con las terapias más avanzadas para que los afectados tengan una vida digna y normalizada”, afirma Elena Guerrero.
La Asociación Océano TLP hace su presentación oficial este jueves 20 de junio en Madrid, en la sede de Funcas, en una jornada que une a psiquiatras y psicólogos, pacientes y familiares, en torno esta enfermedad menos conocida de lo que se piensa.
Para más información y entrevistas
Nerea Palomares: 691 730 379
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.