Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
· Cuatro hospitales de todo el país participan en un programa que tiene por objetivo promover y facilitar el intercambio de experiencias en terapias avanzadas aplicadas a la EII.
· La terapia celular se plantea como un nuevo paradigma terapéutico en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y de sus complicaciones.
· Los expertos señalan que la investigación traslacional en España todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a la cabecera del paciente.

Las terapias celulares son “medicamentos vivos”, que requieren de la adquisición de habilidades específicas y de un “manejo extremadamente cuidadoso” de las células, según ha puesto de manifiesto el Prof. José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y coordinador de la Red de terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. Para este experto, los avances en el campo de las terapias avanzadas son permanentes y “el establecimiento de un programa de gestión de la calidad que incluya la formación continuada es clave para asegurar la seguridad y eficacia de estos medicamentos”.

Estas declaraciones las ha realizado en el marco del programa de formación ‘Terapias avanzadas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)’, dentro del módulo “Terapia Celular. Bases Conceptuales”, organizado por Takeda, con la colaboración del el Servicio Murciano de Salud y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Según ha agregado el Prof. Moraleda, la terapia celular plantea unos desafíos no considerados previamente con los medicamentos químicos o biológicos. Así, explica, en el curso (orientado especialmente a gastroenterólogos y residentes de último año) se abordarán tanto los aspectos técnicos de la producción de las células madre mesenquimales para uso terapéutico en condiciones Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), como las claves para su uso adecuado en los pacientes, “que son completamente diferentes a las consideradas actualmente con terapias convencionales”.

Una de las novedades más importantes que plantea el curso es la intervención del profesor Damián García Olmo, que abordará la generación del ensayo clínico “que llevó a la aprobación, por primera vez en Europa de un medicamento celular para el tratamiento de las fístulas perianales de la enfermedad de Crohn”, agrega el Profesor Moraleda. Además, apunta, se discutirán otras novedosas formas de tratamiento celular como las células CAR-T en neoplasias.

En este sentido, destaca Moraleda, la terapia celular supone un nuevo paradigma terapéutico para el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal y de sus complicaciones, por lo que este curso analizará, además de las bases científicas que justifican el uso de este tipo de terapias en EII, las técnicas de producción de las células madre mesenquimales a escala clínica, incluyendo una visita a la sala de producción celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA), un referente español en investigación en terapia celular. Además, se expondrán las indicaciones actuales de la terapia celular y sus resultados, y la experiencia adquirida en el uso de medicamentos de terapia avanzada en el HCUVA.

El programa de formación continuada en Terapias Avanzadas en EII se completará con otros tres cursos: Telemedicina en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia, Terapia Celular aplicada a la EII en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y Medicina Traslacional. De la Investigación a la Clínica en el Hospital Universitario La Princesa, de Madrid.

España, referencia en terapias avanzadas para EII

A juicio del Profesor Moraleda, España es una referencia en terapias avanzadas para el tratamiento de la EII: “La investigación, desarrollo y lanzamiento del primer medicamento de terapia celular para la EII en España es considerado como un caso de éxito que se pone como ejemplo a nivel internacional, debido a los excelentes resultados que puede aportar una adecuada relación entre la investigación académica y la industria privada en el ámbito biosanitario”.

El Profesor Moraleda ha querido poner de relieve el trabajo realizado por el grupo del profesor García Olmo, de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el apoyo al mismo por parte de los grupos de investigación de la Red de Terapia celular del Instituto de Salud Carlos III, que iniciaron las bases de este desarrollo, y la implicación decidida de Takeda para trasladar este tratamiento a la cabecera del paciente.

Por último, al analizar la situación de la incorporación de nuevas terapias al SNS, el experto apunta que el acceso de los medicamentos innovadores a los sistemas nacionales de salud “es un problema no resuelto que requiere un continuo diálogo entre todos los estamentos implicados: los proveedores, la administración sanitaria, los profesionales de la salud y los pacientes”. Actualmente, y aunque se hacen notables esfuerzos, este circuito “no es lo suficientemente ágil para que todos los pacientes que lo necesitan puedan beneficiarse en el tiempo adecuado de los medicamentos que aportan valor. Este es un aspecto muy relevante, con ámbitos de mejora tanto legislativa como de acuerdos de todas las partes implicadas para el futuro”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios