De un tiempo a esta parte el sector sanitario está inmerso en una revolución tecnológica que sigue evolucionando. La telemedicina, la e-consulta... son sólo algunos ejemplos. Otra cosa es que la capacidad y velocidad de adaptación del entorno vaya al mismo ritmo y su aplicabilidad se plasme a corto/medio plazo.
Ante un escenario tan cambiante como el sanitario, cada vez cobran más sentido las nuevas fórmulas para adaptar el Sistema tanto para el beneficio de los pacientes como para la práctica de los profesionales.
En este sentido la salud digital está cada vez más presente, pero sigue proyectando sobre sí misma una alargada sombra que, paradójicamente, dificulta contemplar toda su magnitud con un simple vistazo.
Para ello hoy nos acompaña Marisa Merino, Directora del Congreso anual de Salud Digital en Donostia, en el marco de la Universidad del País Vasco y que este año celebrará una nueva edición el próximo mes de septiembre con un más que interesante programa; Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea- Osakidetza, además de haber sido Directora del Congreso Europeo de Salud Digital en 2017.
Merino cuenta con un amplío currículum, donde destacata ser Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Máster en Salud Digital experta en Gestión Sanitaria. Es además investigadora habitual, habiendo recibido varios premios en los últimos años por sus proyectos de gestión, calidad e innovación.
Profesora del Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad de Deusto y del Máster de Telemedicina de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
Pertentece a la Junta de la Asociación de Salud Digital, Fundación Signo y Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria SEDAP.
1.- ¿Es lo mismo 'ehealth' y 'salud digital'?
Hay múltiples definiciones al respecto, pero en general ambos términos se refieren a la utilización de herramientas digitales para mejorar la atención sanitaria y el manejo de la salud en todos sus ámbitos. Esto incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, así como la promoción de la salud.
Las herramientas utilizadas engloban los sistemas de información electrónicos, la práctica clínica a distancia, la comunicación digital, o la denominada Salud Móvil o mHealth, que incluye las aplicaciones y links de los teléfonos móviles.
2.- Pudiera dar la sensación de que el término 'ehealth' se utiliza de forma banal. ¿Crees que la mayoría de la población conoce realmente qué significa y todo lo que engloba y puede aportar?
Muchas personas lo relacionan con las tecnologías concretas y esto no es un fin en sí mismo. La Salud Digital aprovecha las oportunidades que nos ofrecen los nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la atención y el manejo de la salud en toda su extensión. Lo lógico es que con el tiempo desaparezca el adjetivo “digital” del término, porque las herramientas estarán integradas en el ámbito sanitario de manera natural.
Las soluciones tecnológicas se siguen desarrollando a una velocidad exponencial, y el escenario en el que nos movemos está en continuo cambio. Existe mucho desconocimiento en cuanto a la situación actual, y no podemos ni imaginar lo que está por venir.
3.- ¿Hasta qué punto el hecho de tener una buena 'ehealth' es sinónimo de calidad en el actual sistema sanitario?
Cada vez hay más evidencias del impacto positivo de la utilización de soluciones digitales en cuanto a la accesibilidad y experiencia de pacientes y ciudadanos, continuidad asistencial, atención centrada en el paciente, apoyo a la decisión clínica o comunicación.
La Salud Digital ayuda por tanto a mejorar la calidad de la atención sanitaria.
4.- ¿Se puede decir que la salud digital es un condicionante para los profesionales, como por ejemplo en el desarrollo de su práctica clínica? ¿Y para los pacientes en qué se traduce?
El envejecimiento de la población y el consecuente aumento de enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria. El modelo sanitario debe estar centrado en el paciente, y todos los agentes implicados en su atención deben coordinarse y colaborar para ofrecer la mejor atención, incluyendo organizaciones sanitarias, administraciones, profesionales y agentes tecnológicos. Las soluciones tecnológicas juegan un papel esencial en este modelo, ya que facilitan la comunicación y coordinación entre todos, además de empoderar a los pacientes y mejorar el cuidado.
La digitalización es una realidad en nuestro medio y también impacta en sanidad. La atención a las personas, la revolución de los datos o la oportunidad del tratamiento de la imagen médica, por ejemplo, son ámbitos en pleno desarrollo que están cambiando totalmente el escenario de la salud.
Sin embargo, también debemos reflexionar si este escenario se adecúa a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, y cuáles podrían ser las estrategias más adecuadas para afrontar los retos de la sanidad en los próximos años.
5.- El lema del congreso de este año de ehealth Donostia es 'retos para avanzar'. En tu opinión, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector sanitario y la propia salud digital?
Recientemente desde la ASD (Asociación de Salud Digital) hemos publicado el “Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs realidades” en el que proponíamos un decálogo de retos, que abordaremos en el Congreso de Salud Digital de Donostia 2019.
- Organismo independiente de Salud Digital
- Reorganización de la información
- El paciente como eje central
- Atención de las enfermedades crónicas
- Nuevos sistemas de historia clínica
- Diagnóstico por la imagen
- Patología digital
- Telemedicina
- Análisis avanzado de datos, Big Data, Inteligencia Artificial
- Open Data
6.- Los datos cada vez cobran más importancia en cuanto a la salud de las personas. Su ordenación o tratamiento, el uso que se les da... Por establecer una similitud, ¿dirías que los datos en sí constituyen una nueva divisa por el valor implícito que aglutinan?
La revolución de los datos ya está aquí. La utilización de herramientas de análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data, permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de los usuarios. Pero para ello es imprescindible que los datos estén organizados y accesibles con garantías para todos.
Todo esto aumenta el valor de los datos enormemente, surgiendo nuevos escenarios que hay que tener en cuenta.
7.- ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrentan nuestros datos de salud? ¿Existe la seguridad total?
Debemos caminar hacia sistemas integrales e integrados de información, que incluyan en tiempo real y de forma ubicua todos los aspectos relacionados con la atención a los usuarios. Asimismo, la creación de bases de datos comunes permitiría avanzar en investigación, prevención y medicina personalizada. Pero es fundamental también la utilización de esa información de forma fiable, segura y manteniendo la confidencialidad.
El Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo que entró en vigor el pasado año supone un avance, ya que genera un mismo marco a nivel de toda la Comunidad Europea. Este reglamento incluye también por ejemplo la información relacionada con la salud recopilada en dispositivos móviles, que debe tener la misma protección de datos que cualquier otra industria.
8.- ¿Cuál sería la clave para estandarizar la implantación de la salud digital de una forma lo más homogénea posible?
Tal como comentábamos en el informe de la ASD mencionado previamente, seria aconsejable una entidad independiente que lidere la estrategia de Salud Digital, a poder ser a nivel europeo. Este organismo se ocuparía de fomentar y apoyar, entre otros, el desarrollo tecnológico, la gestión del cambio, la coordinación entre todos los agentes involucrados y los cambios legislativos.
9.- Si tuvieras que hacer una predicción, ¿hacia donde dirías que se encamina la 'ehealth'? ¿Cuáles son, o deberían ser, sus horizontes más inmediatos?
La Salud Digital se encamina hacia los retos que hemos propuesto previamente, y que tienen que ver con la atención a las personas (internet de las cosas, tecnología de voz, espacios inteligentes), la revolución de los datos (análisis avanzado de datos, Big Data, Inteligencia Artificial) o el tratamiento de imágenes médicas (Radiología, Anatomía Patológica) y las experiencias inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta).
10.- ¿Gestión e innovación deberían ir de la mano? ¿Cómo tendría que ser el equilibrio óptimo?
No cabe ninguna duda de que la gestión y la innovación deben de caminar conjuntamente. Es fundamental la gestión de la innovación, y la innovación en la gestión, a través de un liderazgo facilitador y con una visión clara y unos objetivos definidos.
Para gestionar la innovación de forma adecuada, es útil contar con un marco de referencia como las normas de gestión de la innovación UNE 166000, CEN/TS 16555, ISO 56000. Ayuda a fomentar la vigilancia tecnológica, detectar ideas y aspectos innovadores, sistematizar procesos, mejorar la colaboración, proteger los resultados y avanzar para solucionar necesidades reales, salvaguardando la sostenibilidad del sistema sanitario.
11.- ¿Tienes algún modelo de gestión de referencia? ¿Puedes explicarlo?
A lo largo de los años he trabajado con distintos modelos de gestión de referencia, habiendo conseguido diversos reconocimientos. En la actualidad trabajamos con el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad, que se basa en cinco elementos: estrategia, clientes, personas, sociedad e innovación. Este modelo resalta el elemento innovación, que debe ser especialmente relevante para las organizaciones en la actualidad.
Además, todos los años renovamos las certificaciones de gestión de calidad (ISO 9001:2008), gestión mediambiental (ISO 14001: 2004 y EMAS III), gestión de salud y seguridad laboral (OHSAS 18001:2007), la ley de protección de datos y la memoria de sostenibilidad (GRI 4). También nos evalúan externamente el cumplimiento del Contrato Programa de Osakidetza anualmente.
12- ¿Deben los profesionales apostar por competencias digitales?
Visto el escenario actual, los profesionales deben apostar por las competencias digitales, porque son indispensables para realizar su trabajo.
La Comisión Europea publicó en 2013 por primera vez el marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía tomando como base el proyecto DigComp, desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, y que fue actualizado en 2016.
DigComp, ofrece un escenario teórico homogéneo y estable que permite describir la competencia digital en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, definiendo 21 competencias agrupadas en 5 áreas:
- Información
- Comunicación
- Creación de contenidos
- Seguridad
- Resolución de problemas
En el caso de los profesionales sanitarios, cada organización afronta los perfiles de competencias profesionales de distinta manera, no existiendo en la mayoría de los casos perfiles digitales.
Partiendo del marco DigComp, en el País Vasco se diseñó el proyecto Ikanos como parte de la Agenda Digital 2013-2020. Ikanos desarrolló un método de diseño de perfiles digitales, una prueba online de autoevaluación y otra de certificación, en principio para la ciudadanía y posteriormente para profesionales de distintos ámbitos. Recientemente se han desarrollado los perfiles digitales para los profesionales sanitarios. Con ello, cada profesional snaitario podrá realizar su autoevaluación y plantearse objetivos individuales a alcanzar. Por otro lado, las organizaciones podrán valorar los resultados agrupados, identificando necesidades y planteando objetivos y planes de formación específicos para capacitar a las personas y poder avanzar hacia la transformación digital de forma eficaz.
13.- Las apps de salud se antojan un trozo del pastel muy apetecible. ¿Tienes alguna instalada en tu móvil? ¿Recomendarías alguna en especial?
No utilizo ninguna aplicación de salud y no podría recomendar ninguna en general. Depende del usuario concreto, su situación de salud, sus objetivos, el contexto y el momento. Lo importante es que sigan los consejos de sus profesionales sanitarios de referencia.
14.- ¿Cuáles son tus consejos para el uso y fiabilidad de apps de salud?
Como he dicho antes, es importante que sigan los consejos del personal cualificado y la información de páginas web acreditadas, de asociaciones, organizaciones o instituciones reconocidas.
Escrito por: Ricardo Cañabate