Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
    • La compañía presenta ASHOONE, una tecnología inmediata basada en Machine Learning de fácil integración para hospitales y centros sanitarios, que automatiza cada episodio de codificación clínica de manera individual e inmediata

    • Esta tecnología, implantada mediante adjudicación pública desde hace cuatro meses en la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Fraternidad-Muprespa, se suma a sus dos softwares de IA y codificación automática que la compañía ya tiene instalados en más 15 hospitales de alrededor de España

    Barcelona, 15 de Junio, 2019 ASHO, empresa líder en codificación sanitaria en España, con más de 25 años de experiencia en el sector hospitalario, ha consolida el lanzamiento de su nuevo proyecto: ASHOONE, una WebApp que, basada en principios de machine learning, permite codificar episodios clínicos de altas hospitalarias, de urgencias y de procesos ambulatorios de manera automática, específica e inmediata.

    La nueva tecnología ya está siendo implantada desde febrero por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, Fraternidad-Muprespa, a través un concurso de adjudicación pública por valor de 221.430,00 euros.

    Este sistema de ayuda a la codificación (SAC) se suma a otros dos softwares que la compañía ya comercializa para la codificación clínica. Ambos softwares precursores han tenido una gran aceptación por parte del sector y ya están instalados en más de 15 importantes hospitales de España.

    La importancia de la codificación clínica

    Por encima de todo, antes de las operaciones sanitarias o quirúrgicas, cualquier hospital o centro sanitario funciona con información. Desde los reglamentos y protocolos operativos, a los cientos de flujos de datos individuales generados por los pacientes a nivel interno, o un compilado más amplio de publicaciones médicas que duplica su tamaño exponencialmente cada año.

    La necesidad de analizar, integrar, aplicar y cumplir con un universo de datos diverso y rápidamente cambiante hace que las operaciones que se desarrollan en el universo sanitario se encuentren entre los sistemas de procesamiento de información más complejos del mundo.

    La codificación es el proceso por el cual la información de una fuente es convertida en símbolos para ser comunicada. Así, la codificación clínica permite unificar y homogeneizar el lenguaje que se utiliza para definir las diferentes categorías nosológicas y los procedimientos. A través de la asignación de un código a una enfermedad, clasificada actualmente mediante la 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), se intenta que los profesionales normalicen el lenguaje que se utiliza en la práctica clínica.

     

    “Una buena codificación resulta imprescindible para realizar la gestión casuística de un centro, y por consiguiente, una valoración adecuada de la asistencia prestada en los centros asistenciales al optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los sistemas de clasificación de pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero” afirma Ruth Cuscó, directora gerente de la compañía.

    Un SAC revolucionario de fácil integración


    Por un lado, debido a esta gran carga informativa, y por otro, debido al reto de adaptación que ha supuesto el cambio de clasificación internacional de enfermedades de su novena a su décima versión (CIE-10) –vigente en Cataluña desde 2018 y en el resto de España desde 2016-, que ha conllevado un salto de 17 mil a 140 mil códigos de referencia, los profesionales de la codificación hospitalaria y ambulatoria han registrado en los últimos años un considerable aumento en las cargas de trabajo.

    Con el objetivo de agilizar el proceso de gestión y codificación de miles de altas diarias y facilitar la labor del profesional documentalista, ASHO ha desarrollado un nuevo sistema: ASHOONE, una WebApp de ayuda a la codificación para realizar el proceso más ágil y eficiente.

    “Con ASHOONE se automatiza una parte del proceso acelerando el proceso posterior a la lectura íntegra del informe de alta hospitalaria, optimizando el proceso de asignación del código mediante la herramienta y comprobar el resultado de la codificación, dando el sello de calidad al resultado final” afirma Carlos Sevillano, director comercial de la compañía.

    Esta herramienta se suma a otros dos softwares de ayuda a la codificación (SAC) que la compañía ya tiene en el mercado: AshoCoode y ASHOINDEX2, respectivamente. El primero, creado hace diez años comercializándose, es un software basado en machine learning dirigido a los profesionales asistenciales y al personal médico de urgencias, consultas externas, hospital de día y listas de espera que permite codificar grandes volúmenes de procesos y utiliza un sistema propio de procesamiento a de lenguaje natural (PLN).

    ASHOINDEX, por su parte, se empezó a comercializar en 2017 y es una herramienta informática web dirigida a los profesionales de la documentación clínica, que permite a los documentalistas la fácil codificación de informes clínicos. Así, mientras el documentalista subraya el diagnóstico, el software le proporciona los códigos. Este software se empezó a comercializar a finales de 2017.

    Ambos SAC precursores han tenido una gran aceptación por parte del sector y ya están instalados en multitud de hospitales de las principales capitales del país como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital del Mar (Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona), Hospital de Mollet, Consorci Sanitari de l’Anoia, Hospital de Sant Celoni, Hospital de Sant Rafael, Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa (Fundació Althaia), Hospital Municipal de Badalona; Hospital Universitari General de Cataluña, Hospital Privado Universitario Sagrado Corazón, Hospital Universitario de Vic y Clínica Corachan, Clínica Diagonal, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Hospital de Barcelona (SCIAS).

     

    ASHOONE es un híbrido entre estos softwares precursores y cuenta con el mismo sistema de procesamiento que ambos: El sistema está basado en una base de entrenamiento que recopila años de conocimiento de médicos documentalistas a partir de casos reales. En ella, se recogen más de cinco millones de términos clínicos y permite analizar el significado de las descripciones de entrada realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.

    No obstante, esta resulta una alternativa más versátil y concreta, que permite tratar un episodio clínico en concreto de manera específica, inmediata e in situ. Lo que da una mayor flexibilidad en la gestión de un hospital y en la implantación del mismo software.

    Las ventajas del nuevo proyecto son múltiples. En primer lugar, su fácil integración en hospitales o centros asistenciales. Al ser una aplicación web, para su funcionamiento, ASHOONE no necesita ningún tipo de dato. Si se abre la plataforma sin pasarle ningún dato el usuario podrá codificar un episodio nuevo vacío. Asimismo, el flujo de la información que propone la plataforma es simple y no necesita formación previa: obtiene la información de los episodios a codificar, permite que el documentalista trabaje con ellos y envía o permitir el acceso a la información producida.

    En segundo lugar, la principal ventaja del servicio es el ahorro de tiempo en la codificación, al reducir los tiempos de trabajo de los profesionales de manera sustancial y permitir que se puedan codificar un mayor número de episodios clínicos en menor tiempo.

    “La implementación de nuestra WebApp refuerza nuestra posición en el mercado tecnológico sanitario y repercute de manera positiva en los centros con resultados que serán visibles a corto plazo. Gracias a esta tecnología, los profesionales sanitarios pueden tratar un episodio en concreto, caso por caso, lo que les da más flexibilidad para la gestión y permite que tengan codificada su actividad asistencial de forma automática con un alto índice de confianza”, ha asegurado Jordi García, director de IT de la empresa.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios