Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Numerosos estudios han confirmado que las personas que viven en zonas con abundantes horas de sol al año tienen niveles de vitamina D similares a los de las personas que viven en zonas con menos horas de luz solar anual.
  • El uso de fotoprotectores, altamente necesario para evitar daños en la piel, dificulta la síntesis cutánea de vitamina D.
  • En la época estival, los especialistas recomiendan continuar con los controles analíticos habituales para conocer los niveles de esta hormona en cada paciente.

Madrid, 30 de julio de 2019.- España es uno de los países europeos que cuenta con más horas de luz solar al año. En concreto, las regiones meridionales reciben más de 2.500 horas de sol, mientras que las regiones septentrionales reciben unas 1.500. Pese a la gran diferencia existente en las horas de luz solar de cada zona, no hay prácticamente diferencias entre los niveles de vitamina D de sus habitantes.

“La exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar es necesaria para la síntesis de vitamina D. La acción de los UV es solo efectiva para sintetizar vitamina D entre mayo y octubre desde el paralelo 37° de latitud norte (más o menos Córdoba) hacia el norte, debido a la inclinación de la tierra durante estos meses. No obstante, existen distintos factores que dificultan su absorción, independientemente del sol que recibamos”, asegura el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La vitamina D, una hormona directamente relacionada con la luz del sol

Esta vitamina juega un papel fundamental en el metabolismo óseo y en la absorción del calcio. Los expertos recomiendan considerarla más una hormona que una vitamina ya que puede sintetizarse de manera endógena. La deficiencia de esta hormona se asocia con la osteoporosis y su consiguiente aumento del riesgo de fracturas. Pero los facultativos señalan que el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de vitamina D no solo es importante para la salud musculoesquelética, ya que, a nivel extraóseo, parece que puede interferir en la salud cardiovascular y en el sistema inmune, entre otros[i].

Cabe resaltar que la vitamina D obtenida a partir de la ingesta de alimentos que la contienen no es suficiente para alcanzar niveles óptimos. La principal fuente natural de esta vitamina para el organismo es la síntesis cutánea a través de la acción de los rayos UV que recibimos del sol[ii]. Sin embargo, esta síntesis puede verse perjudicada en la época estival, en contra de lo que se podría pensari.

La luz UV es responsable de efectos perjudiciales sobre la piel, incluyendo quemaduras solares, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación y carcinogénesis. Es de alta importancia que, para evitar estos daños, todos los individuos, independientemente de su fototipo de piel, usen fotoprotección y apliquen las medidas preventivas recomendadas por un dermatólogoi.

Por otra parte, el uso de protectores solares, principalmente los de mayor factor de protección (SPF), parece provocar una reducción significativa de la síntesis cutánea de vitamina D, llegando en ocasiones a producir estados de déficit de la misma[iii]. Ante esta situación, los facultativos anteponen la protección de la piel, ya que el déficit se puede contrarrestar con otras alternativas. En este sentido, los suplementos orales de vitamina D son una forma segura y bien tolerada para alcanzar los niveles adecuados de esta hormona.

“En relación a la vitamina D en los meses de verano, los especialistas no debemos confiar tanto en la luz solar que recibimos. Es necesario continuar con los controles analíticos habituales para conocer los niveles de esta hormona en cada paciente. De hecho, si ante un déficit de vitamina D el especialista ha recomendado suplementación, la dosis se debe mantener igual durante esta época del año, realizando los controles correspondientes”, explica el Dr. Neyro.

 


[i] Pretel, A, Pretel P, Situaciones Clínicas. Déficit de Vitamina D. Protección solar. FAES FARMA.

[ii] Haddad JG. Vitamin D, solar rays, the Milky Way, or both? N Engl J Med 1992;326:1213.

[iii] Norval M, Wulf HC. Does chronic sunscreen use reduce vitamin D production to insuficient levels? c.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios