• El éxito de la convocatoria de este año evidencia el interés que suscita este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario español entre los periodistas y medios de comunicación.
  • La categoría ‘Medicina con Impacto Social’ con 211 inscritos, ha sido la que ha recibido más trabajos.
  • En el mes de octubre se darán a conocer los 25 finalistas.

Barcelona, 3 de septiembre de 2019.El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina sigue más vivo que nunca, porque, una vez finalizado el plazo de admisión de inscripciones el número total de participantes que concurren este año es extraordinario. En total 419 trabajos (en prensa escrita, medios online, radio y televisión) evidencian el interés que suscita este galardón tras 32 años de historia. El empeño puesto en Boehringer Ingelheim por modernizar y actualizar cada convocatoria sin duda ha contribuido a hacer de él una de las citas más esperadas entre los periodistas.

Tras el proceso de inscripción, en el mes de octubre se darán a conocer los 25 finalistas (cinco por categoría), tras la exhaustiva valoración de los trabajos que llevarán a cabo los miembros del Comité de Selección, un jurado que integran las siguientes personalidades: Maria Luisa Carcedo (ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), Alba Vergès (consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya), Antonio Calvo (presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica), Patricia Matey (miembro de la junta directiva de ANIS), Emilio de Benito (Periodista de El País), Manuel Toharia (divulgador científico), Nemesio Rodríguez (presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España), Vladimir De Semir (director del Máster en Comunicación Científica en la Barcelona School of Management de la UPF), América Valenzuela (periodista y divulgadora científica), Gemma del Caño (farmacéutica y divulgadora científica en la red Naukas) y Marián García (doctora en Farmacia, docente en la Universidad Isabel I y divulgadora sanitaria).

Los nombres de los ganadores se descubrirán en el acto de entrega de entrega de premios el 28 de noviembre en Madrid. Los finalistas tendrán que esperar hasta entonces para saber si han obtenido los 6.000 euros con los que están dotadas cada una de las categorías establecidas: Jóvenes Talentos, dirigida a periodistas menores de 30 años, a la que se han presentado 46 trabajos; Innovación en Medicina Humana, en la que compiten 147 artículos; Innovación en Animal Health, con 15 candidaturas, y Medicina con Impacto Social, que ha recibido el mayor número de inscripciones, un total de 211, lo que reflejaría el creciente interés mediático que existe por acercar los resultados de los avances médicos a los ciudadanos. Una quinta categoría, sin dotación económica, corresponde al Premio Especial Boehringer Ingelheim al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud, dirigido a medios de comunicación que hayan apostado por el periodismo en medicina.

UNA EDICIÓN INNOVADORA

La 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, reconoce una vez más la labor de periodistas y de medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el cuidado de la salud humana y animal. Desde 1985 más de 2.200 periodistas españoles han participado en las diferentes categorías mientras más de 60 profesionales han sido premiados. Este año el galardón ha afrontado un importante proceso de renovación, tanto en su forma como en su contenido. Empezando por el formato de participación, que se ha ampliado para conectar con nuevos públicos, y pasando por las categorías, cuyo número se ha incrementado notablemente, de tres a cinco, para premiar a más periodistas desde nuevos y más actuales puntos de vista.

Igualmente, el Premio renueva su Consejo de Selección con miembros muy conocidos en los ámbitos del periodismo y la ciencia que aportan juventud y paridad. Finalmente, en el acto se entregarán los trofeos a los premiados que una impresora 3D creará en directo.

BOEHRINGER INGELHEIM “Aportar valor a través de la innovación”

Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheim ha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim am Rhein, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes a nivel mundial en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I + D) hasta la producción y comercialización de sus productos.

Boehringer Ingelheim opera a nivel global, con alrededor de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.2000 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.

La compañía se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores y con dos centros internacionales de producción farmacéutica. El Grupo ha implementado también en España tres áreas que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario. En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

www.boehringer-ingelheim.es
www.premioperiodistico.es