Philips, empresa líder en tecnología de salud, junto con B+SAFE, empresa líder de cardioprotección, estarán presentes en la Carrera Popular del Corazón apoyando a la Fundación Española del Corazón en pro del cuidado de la salud cardiovascular de la población. Las dos empresas unirán esfuerzos para concienciar a la población en la necesidad de estar preparados para atender una parada cardiaca, además de cardioproteger la carrera con un dispositivo móvil que acompañará los atletas a lo largo de las pruebas.
La Carrera Popular del Corazón, que este año celebra su décimo aniversario, tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre en Madrid. El evento deportivo, que comenzará en Madrid Río, se enmarca en la Semana del Corazón 2019 organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC). Con la organización de la X Carrera Popular del Corazón, la FEC quiere fomentar un estilo de vida activo, y concienciar a la población para el cuidado de la salud cardiovascular. Pilares a los que Philips y B+SAFE se suman con sus actividades de cardioprotección ciudadana, destacadas en este macro evento de la FEC.
Dispositivo móvil de Cardioprotección
PHILIPS y B+SAFE (con su patente DOC) ambos colaboradores oficiales de la carrera, protegerán la salud cardiovascular de todos los corredores con un dispositivo móvil de cuatro bicicletas equipadas con desfibriladores que se integrarán dentro del recorrido dada su fácil posibilidad de maniobra. Para ello, participará personal formado en este tipo de técnicas e irán equipados con un sistema de comunicación que permitirá mantener un contacto continuo con el servicio médico de la carrera y activar la cadena de supervivencia, en caso de que algún corredor sufra una parada cardíaca.
De esta manera, el tiempo de respuesta para comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) será inferior a los cuatro minutos, un intervalo que se considera vital para que la víctima no sufra daños neurológicos.
Es importante disponer de desfibriladores en cualquier lugar y especialmente en donde se realicen prácticas deportivas y se reúna un gran número de personas. “Al disponer de un equipo portátil como el desfibrilador DOC ganamos mucho tiempo, al aplicar la desfibrilación a una persona que sufre un paro cardíaco en menos de 5 minutos. Desde ese momento por cada minuto que pasa se pierde un 10% de probabilidad de supervivencia” comenta Nuño Azcona, CEO de B+SAFE.
Además PHILIPS con el apoyo de B+SAFE ofrecerá talleres de RCP gratuitos para los asistentes al evento.
Talleres de RCP para los participantes
Según datos de la FEC, cada año se producen en España 30.000 casos de paradas cardiacas y las posibilidades de sobrevivir a aquellas que se producen fuera del ámbito hospitalario oscilan entre el 5 y el 10%. Esto significa que la probabilidad de que se nos presente una situación de emergencia cardiaca existe y por lo tanto es fundamental que estemos preparados para saber que tenemos que hacer para atender a una víctima.
“Lo primero que hay que hacer, cuando presenciamos una parada cardiorrespiratoria es iniciar la RCP, activar la cadena de supervivencia (llamar al 112) y pedir ayuda para encontrar el desfibrilador más cercano. Utilizarlo es muy sencillo y puede marcar la diferencia en salvar la vida de la persona. Debemos estar preparados para hacerlo y es por ello que desde Philips queremos impulsar la educación ciudadana en materia de cardioprotección” afirma Frederic Martínez, Director de Negocio de Salud Conectada de Philips.
En el espacio PHILIPS y B+SAFE se impartirán talleres de RCP gratuitos a todos los participantes de la carrera de manera a reforzar la cultura de la cardioprotección. Los talleres se llevaran a cabo por profesionales sanitarios especializados que enseran a realizar maniobras de RCP, a usar el desfibrilador para salvar vidas de adultos, niños y bebes. El objetivo, quitar el miedo a la población y enseñar a actuar sin bloquearnos.
¿Cómo actuar ante una parada cardiaca?
Lo primero que hay que hacer es solicitar atención médica, llamando al teléfono de emergencias 112. Mientras se espera al servicio de emergencias, se debe comprobar el estado del paciente aplicando algún estímulo doloroso en la persona para ver si responde al mismo y comprobando también si respira.
Si el paciente no responde, se deben realizar las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Ésta aunque es una medida bastante conocida, se ha comprobado que la respiración boca a boca resulta innecesaria e ineficaz, ya que lo realmente importante es realizar un masaje cardiaco correcto. Para ello lo que se debe hacer es comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una frecuencia aproximada de 100 veces por minuto, e intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares.
Una vez iniciado el masaje cardíaco debemos utilizar un desfibrilador, de ahí la importancia de contar con ellos en espacios públicos. El desfibrilador lo aplicamos siguiendo las instrucciones del dispositivo y es importante mantenerlo en funcionamiento hasta que lleguen los servicios de emergencia.