• El principal problema que presentan el 80% de las personas que padecen problemas de salud mental es lograr una autonomía económica, encontrar un puesto de trabajo estable y un alojamiento fuera del entorno familiar.
  • El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid ha atendido a 928 personas de forma directa y a 500 familias a lo largo de los últimos 20 años. Actualmente trabaja con 35 personas con problemas de salud mental para dar servicio a la provincia de Valladolid.
  • Las conclusiones que se obtengan al finalizar la Jornada, se enviarán a las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid organiza el próximo jueves, 03 de octubre, la primera Jornada sobre Recuperación e Integración Comunitaria. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas a lo largo de este año para celebrar el 20 aniversario de este dispositivo que atiende diariamente a 35 personas de la ciudad vallisoletana.

Esta Jornada, que reunirá a 150 personas, entre profesionales, familiares y personas con problemas de salud mental en proceso de recuperación, supone el primer lugar de encuentro en Castilla y León para debatir sobre la integración social de personas con problemas de salud mental.

El principal problema del 80% de las personas que padecen problemas de salud mental es lograr una autonomía económica, encontrar un puesto de trabajo y un alojamiento fuera del nicho familiar. Las conclusiones que se extraigan de esta jornada y las soluciones que se propongan para estas personas, se recogerán en un documento que se enviará a las distintas Administraciones Públicas como muestra de colaboración con la sociedad vallisoletana que Hermanas Hospitalarias viene demostrando desde el inicio de sus actividades en salud mental en el año 1972.

20 años de CRPS en Valladolid

Desde que comenzó a funcionar, el CRPS ha atendido a 928 personas de forma directa y a 500 familias a lo largo de los últimos 20 años. Actualmente se atiende a 35 personas con problemas de salud mental para dar servicio a las personas de las zonas Este y Oeste de Valladolid, y se realizan más de 2000 sesiones de terapia al año.

Cada persona que acude al Centro recibe un tratamiento muy intensivo e individualizado por parte de todo el equipo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de ir trasladando la responsabilidad a la propia persona y facilitar su regreso a su vida cotidiana”, señala Rebeca López, Coordinadora del Área de Salud Mental del Centro Hospitalario Benito Menni.

El programa

La jornada dará comienzo a las 09:15 horas con el doctor Martín Vargas, Psiquiatra y Presidente de la FEARP (Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial). En su ponencia expondrá el “Mapa de la rehabilitación psicosocial”.

A continuación, la conferencia del doctor Ricardo Guinea, psicoterapeuta y experto en Rehabilitación Psicosocial, tratará sobre la recuperación psicosocial y los derechos humanos.

Tras el descanso, Josep Tristany, Psicólogo Clínico y Coordinador del Área de Rehabilitación Hospitalaria y Comunitaria de Salud Mental en el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) y Raúl Naranjo Valentín, responsable de la línea de Rehabilitación Psicosocial de Madrid de Hermanas Hospitalarias y del Centro de Rehabilitación laboral del Área de Retiro en Madrid, expondrán los modelos y experiencias de recuperación en salud mental.

A las 12.30 horas, en una mesa redonda compuesta por la doctora Mª Luisa López Lucas, Psiquiatra del HRU de Valladolid y Coordinadora de la unidad funcional asertivo comunitaria; el doctor Fernando Uribe, Jefe del Servicio de Psiquiatría de Valladolid del Hospital Clínico Universitario; Laura Berzal, coordinadora del Área de viviendas de la Asociación El Puente, y Gustavo Martín, representante de la Fundación Intras , se debatirá sobre los modelos de recuperación en salud mental en Valladolid.

Referente de la rehabilitación integral física y psíquica en Castilla y León

Desde su fundación en 1972, el centro gestionado por Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 7.000 personas, convirtiéndose en un Referente Nacional en la atención a niños con importantes necesidades de apoyo.

Desde el año 2013 presta su servicio en las nuevas instalaciones y se ha convertido en un referente de la Rehabilitación Integral Física y Psíquica de media y larga estancia en Castilla y León; y uno de los complejos sociosanitarios con una oferta más completa de Valladolid.

Actualmente dispone de 280 plazas y un importante equipo humano interdisciplinar compuesto por más de 250 profesionales, de los cuales el 95% son mujeres y un 5% personas con discapacidad.

Los diferentes servicios se prestan desde las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, mayores válidos, daño cerebral adquirido y la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.

El Centro cuenta con la certificación Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y del Sistema de Seguridad y Salud Laboral OSHAS 18001:2007, siendo el primer centro sociosanitario de Valladolid en obtener esta segunda certificación.

Recibió en diciembre de 2015 el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en Castilla y León, por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el reconocimiento por su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid durante 2015, y en 2019 ha recibido la distinción Optima de la Junta de Castilla y León por la promoción de la igualdad de género.