Proyecto de investigación de la Unidad de Gestión de la Actividad Física
en el Hospital Universitario Infanta Cristina
El Hospital de Parla controlará la actividad física prescrita a sus pacientes a través de una App
- Caminar de forma regular constituye una medida preventiva eficaz como coadyuvante en la mejora de los índices de salud
- Generalmente, la prescripción de actividad física adolece de un bajo cumplimiento por parte de los pacientes
- En el estudio se emplea la App MediCamina®que permite al médico controlarel cumplimiento de la prescripción de actividad física
- Esta aplicación promueve el ejercicio como factor complementario imprescindible en el tratamiento de diversas enfermedades
Parla (Madrid), 14 de octubre.-Una cohorte de 200 pacientes del Hospital Universitario Infanta Cristina (HUIC), de Parla, participarán como sujetos de estudio en un trabajo de investigación que evaluará y medirá los beneficios derivados de la prescripción de ejercicio. La investigación está liderada por el hasta ahora director médico del hospital, el Dr. Juan Torres Macho, que cuenta con un equipo científico en el que participan la Dra. Belén Burgos Checa, jefe del Servicio de Rehabilitación, la supervisora de fisioterapia y terapia ocupacionalCristina AndújarOsorno, y Juan Vega Barea, enfermero, responsablesde la coordinación general de la iniciativa. La iniciativa se incluye como una acción de gobierno de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de extender la filosofía de prescripción de la actividad física a una iniciativa más globalizada.
El proyecto estudiará, a través de la Unidad de Gestión de Actividad Física (UGAF), los beneficios que ofrece la monitorización de la actividad física de una selección de tres grupos de pacientes, afectados de cardiopatías o de procesos oncológicos, utilizando para ello la aplicación móvil MediCamina®, un recurso desarrollado por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, y que permite conectar al paciente con su médico para asegurar una actividad física regular, mantenida y controlada.
En palabras del Dr. Juan Torres Macho, “esta Appes una herramienta clave en las iniciativas realizadas por la Unidad de Gestión de Actividad Física y fundamental en la motivación del paciente para mantener la actividad física en el tiempo, en este caso con nuestros pacientes obesos y oncológicos, en los que estamos convencidos que el ejercicio ayudará a mejorar su pronóstico y a reducir complicaciones”.
La Dra. Belén Burgosdestaca que, “a priori, este aplicativo constituye, ya de partida, un estímulo en la realización de actividad física, pues se prescribe igual que un fármaco; un ´fármaco´ del que podemos ir viendo, en directo, su acción y, así mismo, valorar a posteriori sus efectos”. Para Juan Vega Barea, enfermero responsable directo de la gestión de MediCamina®dentro del estudio, esta App es “un recurso sencillo, no intrusivo, y muy barato, que hace realidad y pone a nuestro alcance el beneficio real que puede ofrecer para la salud el uso aplicado de las nuevas tecnologías”
Salud pública
En el contexto actual de promoción de la actividad física como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la EPOC o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente.
En este sentido, el proyecto de la Unidad de Gestión de la Actividad Física trasciende el propio estudio de investigación, pues su previsión y objetivo es, en colaboración con el Ayuntamiento de Parla y otras entidades locales implicadas en la promoción del ejercicio y el deporte, extender esta filosofía de prescripción eficaz de la actividad física a una iniciativa global más amplia que ponga a caminara una gran parte de la población de esta ciudad madrileña.