Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La iniciativa va dirigida tanto a pacientes como a personal sanitario para conseguir optimizar las consultas médico-paciente.
  • Aproximadamente, una de cada cinco personas (20%) desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida1,2
  • La insuficiencia cardiaca (IC) es una afección debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo.

15 de octubre, 2019 Novartis ha puesto en marcha la campaña ‘Citas con la Insuficiencia Cardiaca’, para la que ha contado con el aval de Mimocardio, CardioAlianza y la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta iniciativa tiene como objetivo aportar una correcta información de la patología, a través de la concienciación del paciente sobre la importancia de preparar la visita al cardiólogo para mejorar el pronóstico de su enfermedad. Además, pretende formar al personal sanitario en la necesidad de preguntar cuestiones clave en la consulta, con el fin de fomentar una relación médica – paciente cercana y bidireccional.

Esta iniciativa fomentará un diálogo en profundidad entre el cardiólogo y el paciente, fundamental en el seguimiento de la progresión de la IC. Para que la consulta con el especialista sea la ideal, el paciente de IC debe conocer perfectamente su enfermedad, sin minimizar los síntomas cuando hable con el médico, los detalles son importantes en este sentido. Además, debe detectar los signos y síntomas, y ser consciente de las actividades que le provocan más cansancio o, por ejemplo, si nota que las piernas se le hinchan. En este punto, el entorno de los pacientes pueden ser una pieza clave en el momento de reconocer estos síntomas y ayudar a preparar la visita con el fin de poner sobre la mesa las dudas que puede resolver el cardiólogo.

Por otro lado, también tiene que ser responsable y hacerse cargo de su tratamiento y seguir siempre las indicaciones del médico, así como consultarle siempre todas las dudas, del tipo que sean.

Esta iniciativa también pretende dar respuesta a algunas necesidades del paciente, que requiere tener un papel activo durante las visitas y participar en la toma de decisiones sobre su salud. En este sentido, el contacto con el médico debe desarrollarse en un entorno íntimo, que inspire confianza y permita que el propio paciente hable con tranquilidad.

La insuficiencia cardíaca (IC)

La insuficiencia cardíaca es una afección debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esta situación es debida que el corazón se debilita con el paso del tiempo, tras un episodio de infarto o por otras enfermedades que pueden afectar a este órgano. La incidencia de la IC es que una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida1,2. En Europa, más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con esta patología, lo que equivale a más de 400 casos cada hora o a 7 nuevos casos diagnosticados cada minuto.3. Además, la IC es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años4,5.

 

La insuficiencia cardiaca supone una importante y creciente carga económica y sanitaria, y según estudios al respecto, la calidad de vida de los pacientes con IC es peor que la de otras personas con enfermedades crónicas6. Los pacientes que conviven con ella presentan importantes dificultades en sus actividades cotidianas debido al empeoramiento de los síntomas. Además, supone una importante carga para los cuidadores. Entre sus síntomas, podemos hablar de dificultad para respirar, fatiga, tos nocturna, retención de líquidos o pérdida de apetito7.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

  1. Go et al, Heart Disease and Stroke Statistics--2014 Update: A Report From the American Heart Association, Circulation 2014, 4;129:e28-e292
  2. Lifetime risk for developing congestive heart failure: the Framingham Heart Study. Circulation 2002;106:3068-72
  3. López-Sendón J. The heart failure epidemic. Last accessed September 2015 at http://www.medicographia.com/2012/02/the-heart-failure-epidemic/
  4. Healthcare Cost and Utilization Project 2009 (https://www.hcup-us.ahrq.gov/reports/factsandfigures/2009/pdfs/FF_report_2009.pdf).
  5. Forman et al. Influence of age on the management of heart failure: Findings from Get With the Guidelines–Heart Failure (GWTG-HF). Am Heart J. 2009;157:1010-1017
  6. Hobbs FD et al, Impact of heart failure and left ventricular systolic dysfunction on quality of life, European Heart Journal (2002) 23, 1867-1876
  7. Mosterd A, Hoes, A Clinical epidemiology of heart failure, Heart 2007; 93:1137-1146
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios