- AbbVie ha organizado, en el marco del VIII Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) de Vitoria, un simposio satélite sobre el valor de la RMNLAB
- El retraso en el diagnóstico impide el tratamiento en fases iniciales, lo que agrava la enfermedad y hace que aumente el daño estructural y la pérdida de movilidad
- Alrededor del 40% de los pacientes con espondiloartritis axial puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, como psoriasis, uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal1
El diagnóstico precoz es clave en la espondiloartritis axial y, para ello, la resonancia magnética nuclear (RMN) es una de las mejores herramientas para identificar esta enfermedad en el período agudo de inflamación. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la sesión Diagnóstico diferencial en espondiloartritis: El valor de la RMNLAB, en el que ha participado el doctor Walter Maksymowych, de la Universidad de Alberta (Canadá), en el marco del VIII Simposio de Espondiloartritis organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que ha contado con la participación de AbbVie.
El papel que desempeñan hoy en día las técnicas de imagen en el área de las espondiloartritis (EspA) es especialmente destacable. Así, para la doctora Victoria Navarro Compán, especialista del área de reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y moderadora del simposio, “en la actualidad, la resonancia magnética nuclear es la única técnica capaz de detectar inflamación, de forma objetiva, a nivel de la columna y la pelvis, que son las articulaciones que suelen verse afectadas en la espondiloartritis”.
Además, es una herramienta cada vez más utilizada entre los especialistas para monitorizar la evolución de la enfermedad. “El uso de las técnicas de imagen tiene un alto grado de penetración, aunque aún hace falta más formación para que los reumatólogos podamos interpretarlas mejor, con el fin de conseguir un mayor nivel de confianza”, señala la doctora Navarro.
Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas inmunomediadas, entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica o las espondiloartritis asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que supone que en España afecta a medio millón de personas. Esta enfermedad crónica, inflamatoria y potencialmente discapacitante afecta a adultos jóvenes, muchos de ellos entre los 20 y 30 años de edad.1
Complejidad en el manejo de la enfermedad
“Durante los últimos años se han producido grandes avances en torno a estas enfermedades, algo importante para entender la complejidad que requiere su manejo. Hay que tener en cuenta que en estas patologías, alrededor del 40% de los pacientes experimenta al menos una manifestación extra-articular durante el curso de la enfermedad2”, apunta el doctor Walter Maksymowych. Entre las manifestaciones más frecuentes, se encuentra la uveítis en el 30-40% de los casos3, la psoriasis (hasta el 15%)2 y la enfermedad inflamatoria intestinal (en torno al 10%)4”. Este factor aumenta la complejidad de implican estas patologías, de ahí la importancia de contar con un diagnostico a tiempo y un manejo lo más preciso y exhaustivo posible, que permita un control integral de la espondiloartritis.
Importancia del diagnóstico precoz
Hoy en día, todavía existe un importante retraso en el diagnóstico de las espondiloartritis. Se estima que desde que aparecen los primeros síntomas hasta que el paciente es diagnosticado, pueden pasar, en ocasiones, hasta ocho años. Esto impide el tratamiento en las fases iniciales, una situación que agrava la enfermedad y hace que aumente el daño estructural, así como la pérdida de movilidad4.
De ahí que sea tan importante el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Si la enfermedad no se trata de forma apropiada, suele causar un daño anatómico irreversible -como fusión entre las articulaciones de la columna y la pelvis-, el cual produce una gran limitación funcional y de movilidad que, al mismo tiempo, afectará a todas las esferas del paciente”, explica la doctora Navarro.
Entre las causas que ocasionan este retraso en el diagnóstico de la enfermedad se encuentra el desconocimiento de la patología entre la población y la derivación errónea en el propio sistema sanitario. “Esto es debido, entre otras cosas, al menor ratio de reumatólogos, comparado con otras especialidades. Aún debemos insistir en que los pacientes que vienen a la consulta con dolor lumbar no traumático sean derivados al reumatólogo, sobre todo si tienen entre 20 y 50 años, que es cuando suele aparecer la espondiloartritis”, asegura la doctora Navarro.
Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.
1 https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/
Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain.Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2);535
2 Van der Heijde D. et al. 2016 update of the ASAS-EULAR management recommendations for axial spondyloarthritis. Ann Rheum Dis 2016;0:1–14.
3 Mielants H, et al. Extra-articular manifestations. Clin Exp Rheumatol. 2009; 2 7(suppl 55): S56-S61.
4 González-Lama Y, et al. Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) sobre el tratamiento de pacientes con espondiloartritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal. Enferm inflam intest dia. 2017;16(1):1-14