Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • La Asociación desarrollará un proyecto para acercar, a través de una unidad móvil, la prueba del VHC a poblaciones vulnerables de la Comunidad de Madrid que tengan dificultad para acceder al sistema sanitario.
  • Se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C en el mundo, de las cuales unas 250.000 están en España.
  • Estas becas son un ejemplo más del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C y se suman a otras tantas iniciativas de la compañía encaminadas a acabar con esta infección.

Madrid, 3 de diciembre de 2019- La Asociación Madrid Positivo ha sido seleccionada en la primera edición de las Becas COMMIT de Gilead cuyo objetivo es reconocer, apoyar y financiar aquellos proyectos que trabajan para conseguir la microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo o vulnerables. El total de becas otorgadas ha sido de 19 a distintas organizaciones de 12 países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA).

El proyecto de la Asociación Madrid Positivo pretende conseguir una mejora de la atención sanitaria a poblaciones vulnerables con dificultad de acceder al sistema sanitario. A través de una unidad móvil se acercará la prueba del VHC a estas personas y, en caso de dar positivo, se derivarán al hospital y se evaluará el tratamiento en el mismo día. Para llevarlo a cabo, han firmado un acuerdo con el Plan Nacional de Drogas y así poder acceder a todos los centros de la Comunidad de Madrid de tratamiento de drogas, desintoxicación y patología dual.

Para el Dr. Jorge Valencia, de la Asociación Madrid Positivo: “la unidad móvil está formada por un equipo con un trabajador social, un enfermero y dos educadores. Nuestro objetivo es acercarnos a las personas que tienen dificultades para acceder al sistema sanitario (personas con adicciones a drogas, sin hogar, con problemas de salud mental o de dependencia a alcohol) y hacerles la prueba de VIH y de hepatitis C. En caso de dar positiva la prueba de hepatitis C, en ese mismo momento se realiza, a través de una punción dactilar, una detección de la carga viral del virus de hepatitis C y si se confirma la presencia del virus se les ofrece el acompañamiento en todo el proceso, desde el acceso al hospital, las citas, la recogida del tratamiento y los controles analíticos con el fin de evitar pérdidas de seguimiento y garantizar el éxito del tratamiento.”

Además, en palabras del Dr. Pablo Ryan, de la Asociación Madrid Positivo: “desde que hemos puesto en marcha el proyecto hemos cribado a 1.500 personas de las cuales un 10% tenían una prevalencia de infección activa por VHC y un 7% por VIH. Esta beca nos permitirá continuar con el desarrollo de este proyecto que comenzamos en febrero de 2019 y con el que hemos conseguido poner en tratamiento a más de la mitad de los pacientes. El manejo de estas personas es complicado ya que no suelen acudir voluntariamente al centro de salud. Por ello, es muy importante el apoyo que les ofrecemos para explicarle todo el proceso, la importancia de las pruebas y el tratamiento”.

Este proyecto va en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud que ha establecido el objetivo de eliminar las hepatitis virales en todo el mundo en 2030. Actualmente, se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C de las cuales, y en un contexto de carga viral de la enfermedad, hay unas 250.000 en España.

Además, es difícil llegar a los grupos más vulnerables a través de iniciativas de salud pública tradicionales por lo que estas personas se ven más afectadas por la enfermedad. Por ello, el programa COMMIT de Gilead está diseñado para apoyar a organizaciones y/o instituciones en Europa, Oriente Medio y Australia que trabajan para combatir la hepatitis C y cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España: "es necesario actuar de forma local para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad. Estamos seguros de que la Asociación Madrid Positivo desempeñará un papel importante para ayudar a ampliar la detección y el diagnóstico de estos pacientes y será un claro ejemplo de buena práctica de micro eliminación en nuestro país. Este programa de becas internacionales, en su primera edición, es una muestra más del compromiso que Gilead tiene con la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios