El centro sanitario sitúa su Sistema de Gestión Ambiental como una cuestión estratégica de su gestión sanitaria y básica de su compromiso con la sociedad
El Hospital Universitario Virgen Macarena renueva las acreditaciones de la norma ISO 14001:2015 y el Reglamento Europeo EMAS. Con estas renovaciones, que avalan su Sistema de Gestión Ambiental, el centro sanitario refuerza su firme compromiso con la protección del medioambiente. En el último año el complejo sanitario ha reducido el consumo de electricidad un 3%, ha reciclado 132 toneladas de papel y cartón, ha implantado un sistema de separación de residuos farmacológicos o mejorado el rendimiento de sus instalaciones de energías renovables. “Es clave la implicación de todos los profesionales para la obtención y mantenimiento de estos estándares de calidad ambiental que posibiliten la mejora continua de resultados”, manifestaba Javier Medina, responsable de Gestión Ambiental del centro hospitalario.
La protección medioambiental se posiciona como eje estratégico en la gestión sanitaria del enclave sanitario. Controlar y minimizar los impactos medioambientales relacionados con la toma de decisiones, es una prioridad del hospital sevillano. “El compromiso de nuestra institución con la sociedad es global. Además, el cuidado del medioambiente no está reñido con la eficiencia económica”, advierte Javier Medina.
La obtención y renovación de la certificación del Reglamento Europeo EMAS, implica un estricto cumplimiento de requisitos legales y la superación anual de auditorías, donde, entre otros aspectos, se revisa la transparencia del estado de cuentas del hospital. “El EMAS es la certificación voluntaria de gestión ambiental más exigente a nivel europeo”, aduce el responsable de Gestión Ambiental del centro hospitalario.
El esfuerzo por consolidar este compromiso ambiental y social del hospital sevillano es continuo. Las futuras metas de reducción del impacto medioambiental vienen acompañadas de un incremento de la esperanza de vida de la población. Cada vez es mayor la demanda asistencial porque la gente vive más, pero al mismo tiempo, cada vez se debe minimizar más la contaminación de la gestión sanitaria. Esta realidad conlleva que el aumento de la eficiencia en los consumos y la disminución en la generación de residuos, sea un reto cada vez más exigente para el Hospital Universitario Virgen Macarena.