OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de cerrar de forma exitosa una ronda de financiación en Serie B de 19 millones de euros. Esta inversión servirá para apoyar sus estrategias de crecimiento internacional, para acelerar el desarrollo de sus softwares y para realizar nuevos contratos.
La ronda ha sido dirigida por el fondo de capital riesgo europeo Vesalius Biocapital III y por la financiera suíza Swisscanto Invest a través del Banco Cantonal de Zurich, con el apoyo de la Sociedad Federal de Participaciones e Inversiones (SFPI-FPIM), localizada en Bélgica. También han participado accionistas históricos en un bloque conjunto formado por las belgas CPH Bank, Inventures Investment Partners, Sambrinvest, Sofinim (Ackermans & Van Haaren) y SRIW (Compañía Regional de Inversión de Balonia). Se convierte así en un nuevo logro histórico después de que en septiembre de 2016 se lograse un cierre de recaudación de fondos en la Serie a de 8 millones de euros.
En estos momentos, OncoDNA está maximizando un despliegue rápido y adecuado de su software OncoKDM, de apoyo a las decisiones clínicas oncológicas. Su objetivo es el de convertirse en el líder europeo en interpretación de datos oncogenómicos como soporte para los laboratorios moleculares, los profesionales de la salud y la industria farmacéutica, tanto en sus procesos de I+D como en la práctica clínica diaria.
Según Jean-Pol Detiffe, CEO y fundador de OncoDNA, este resultado es tremendamente positivo para la compañía. “Estamos encantados de contar con nuevos socios, inversores de calidad que nos permitirán crecer y aumentar nuestras soluciones de apoyo para oncólogos y pacientes con cáncer, basadas en datos. OncoDNA ya está posicionado como referente europeo de la oncología de precisión, puesto que contamos con una extensa red internacional en la que participan varios miles de oncólogos. Nuestro próximo paso será conectar los laboratorios moleculares con nuestras herramientas avanzadas de interpretación de datos, algo que ya podemos abordar gracias al apoyo de nuestros nuevos inversores”, asegura.
Por su parte, Guy Geldhof, socio de Vesalius Biocapital III SCA Sicar, ha asegurado que “estamos entusiasmados por co-liderar esta ronda de inversión en OncoDNA. Es emocionante trabajar con un equipo que tiene una amplia experiencia a nivel internacional, relacionada con los perfiles moleculares genómicos, además de un fuerte deseo de servir a los pacientes con sus soluciones de interpretación de datos para oncólogos. Confiamos en que OncoDNA acelerará el desarrollo y la comercialización de sus nuevas y valiosas soluciones, especialmente a través de estrechas colaboraciones con la industria biofarmacéutica, con el objetivo final de contribuir a una mejor atención médica”.
Para Robert Schier, socio de Swisscanto Private Equity Switzerland Growth I KmGK, “OncoDNA ha crecido significativamente en los últimos años y continúa haciéndolo, incluyendo la experiencia clínica y los conocimientos necesarios para cumplir su misión. Su visión disruptiva y su enfoque de mercado altamente integrado lo convierten en el candidato perfecto para convertirse rápidamente en el líder europeo en big data oncológico. Estamos encantados de asociarnos con OncoDNA ya que creemos firmemente que la compañía contribuye tanto a un sistema de salud más sostenible como a la mejora de los resultados de salud del paciente".
Por su parte, François Fontaine, uno de los principales asesores de SFPI-FPIM, afirma que “estamos convencidos de que la empresa tiene todos los medios necesarios en un momento clave de su desarrollo para llevar a cabo con éxito estos proyectos. Proyectos adecuados para ayudar y apoyar a los oncólogos en la prescripción de tratamientos terapéuticos óptimos para los pacientes”.