- Siete expertos se han reunido en la tercera jornada técnica del proyecto RET-A, impulsado por Weber y la Fundación Weber con el apoyo de Gilead, para reflexionar sobre el mapa estratégico de partida de las CAR-T.
- El grupo de expertos ha analizado las áreas de epidemiologia, investigación y formación, y ha debatido sobre la red de centros de referencia actual.
Madrid, 19 de febrero de 2020- Reflexionar sobre el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS puesto en marcha por el Ministerio de Salud, así como debatir sobre las implicaciones de los centros de referencia actuales, han sido los objetivos del tercer grupo de trabajo del proyecto RET-A, primer “think-tank” español sobre terapias avanzadas promovido por Weber y la Fundación Weber con el apoyo de Gilead.
Durante el encuentro, este grupo de trabajo que nace con el fin de fomentar el diálogo sobre terapias avanzadas en España y que está formado por siete expertos con una sólida experiencia clínica y/o en gestión sanitaria, reflexionaron sobre el abordaje de las terapias CAR-T. El grupo elogió el actual Plan del Ministerio, destacando que se trata de un plan necesario, garantista y con objetivos justificados que ha contado con la participación de prácticamente todos los agentes del sistema.
Además de incidir en la importancia de la formación de los profesionales en estas terapias y de su proceso de uso, el grupo de expertos debatió acerca de los criterios de definición de los centros de referencia teniendo en cuenta el aspecto territorial, y sobre cómo debería evolucionar el número de centros designados a medio plazo desde un punto de vista estratégico.
Sobre el proyecto RET-A
En la actualidad, la terapia celular y las CAR-T ya son una realidad en España, pero su implementación exige un trabajo multidisciplinar. Es en este contexto en el que nace el proyecto RET-A, una iniciativa que se concibe como un foro de conocimiento y debate sobre las terapias avanzadas. El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de compartir experiencias y reflexionar sobre el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Gilead, está siendo un trabajo exhaustivo en el que hay implicados más de 40 expertos gracias al trabajo de varios grupos multidisciplinares. En concreto, se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participan diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.
El primer grupo, denominado Mapa Estratégico de Partida e integrado por los miembros del CORE, se ha centrado en reflexionar sobre el mapa estratégico de partida, en términos de investigación, epidemiología y estructura del sistema. El segundo grupo, Proceso Asistencial Integral, se ha focalizado en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del SNS, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida. El tercer grupo, Modelos Innovadores de Evaluación Económica, ha abordado los modelos de evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real. Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, Proyección de Futuro, reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al pipeline en desarrollo. El abordaje de unos sistemas de información adecuados es un tema transversal en los cuatro grupos.
El proyecto RET-A continuará trabajando en las próximas semanas sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud, concretamente sobre su proyección a futuro. Un claro ejemplo del compromiso de Weber, la Fundación Weber y Gilead con los CAR-T que dará como resultado un documento de consenso final de reflexión y análisis que permitirá extraer recomendaciones que servirán como plataforma de conocimiento sobre los avances en terapia celular que se están llevando a cabo tanto en el ámbito nacional como internacional.