- La campaña C de Hepatitis se difundirá a través de redes sociales y de las apps de contactos más frecuentadas por algunos de los principales focos primarios actuales: personas que se inyectan droga o practican Chemsex
- El término Chemsex se utiliza para el uso sexualizado de drogas, altamente relacionado con la cultura de ocio y sexual gay, y la utilización de aplicaciones móviles
- Alrededor de 30.000 personas todavía desconocen que tienen hepatitis C en España
- La asociación ofrecerá el test diagnóstico de la hepatitis C en su centro CASA Lavapiés, en Madrid, de manera gratuita, anónima y en un solo paso a cualquier persona que se haya podido exponer a la infección
Madrid, 28 de febrero de 2020.- Apoyo Positivo, recurso comunitario de innovación social especializado en el abordaje de la salud sexual y las ITS, pone en marcha, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la campaña “C de Hepatitis” para sensibilizar, diagnosticar y promover el diagnóstico de la hepatitis C entre los focos primarios que todavía desconocen la infección, como los usuarios de Chemsex*.
El proyecto se inicia con una campaña de sensibilización, que se difundirá a través de redes sociales, recursos sociales y sanitarios y aplicaciones de contactos más frecuentadas por las personas que practican Chemsex, así como de otros posibles perfiles, que hayan podido estar expuestos. Además, incluye la apertura de un checkpoint comunitario diagnóstico en la ciudad de Madrid: CASA Checkpoint, ubicado en el centro CASA Lavapiés de la entidad. Se trata de un programa piloto que desde el día 28 de febrero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, permitirá que cualquier persona que acuda al centro, previa solicitud de cita vía teléfono, email o en persona, pueda acceder a una serología completa de su salud sexual. De esta manera, Apoyo Positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.
Con este programa, la entidad persigue, por tanto, tres objetivos principales: microeliminación de la hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus; difundir su servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid; y, por último, evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex.
Y es que, desde la entidad se ha detectado que el Chemsex es un problema que “va más allá de la adicción a las drogas o al sexo”, tal y como explica Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo.
“En Apoyo Positivo llevamos uno de los programas más potentes a nivel europeo en respuesta y abordaje del Chemsex. Más de 250 personas han pasado por nuestro servicio multiabordaje, de las cuales un 25% ha tenido una o más infecciones por el virus de la hepatitis C y casi un 60% del total de casos practica Slam, es decir, se inyecta la droga durante la práctica del Chemsex, aumentando las opciones de riesgo ante la infección”.
Por este motivo, “queremos concienciar del riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C mediante estas prácticas de riesgo, y otras relacionadas con el posible contacto sexual, con la infección, y promover su diagnóstico y tratamiento. La hepatitis C se puede curar y es necesario actuar en estas comunidades si queremos eliminar la enfermedad”. Para ello, la campaña C de Hepatitis, no solo se distribuirá por redes sociales y espacios de contacto en apps de estas comunidades, sino que analizará, además, comportamientos y variables que están condicionando esas nuevas infecciones.
“Siguiendo el modelo de otros checkpoints, desde Apoyo Positivo se ha diseñado un modelo de centro de diagnóstico comunitario que fuera más allá, y no sólo se ofreciera un servicio rápido, anónimo y cercano a la persona para testing, sino otras áreas que complementan la intervención y respuesta de necesidades de las personas que atendemos: necesidades psicosociales, programas de autoapoyo, grupos, área de bienestar, calidad de vida, crecimiento personal, comunidad y actividades de ocio alternativo y un sinfín de actividades, que permiten no sólo la respuesta al problema individual, como es la propia infección, sino abordar los problemas psicosociales relacionados”, concluye Jorge Garrido. Para ello Apoyo Positivo cuenta con un equipo completo de profesionales sanitarios, desde psicólogos, psiquiatras, médico especializado en infecciosas, pedagogos y sexólogos hasta trabajadores y educadores sociales.