Las organizaciones comunitarias Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), Stop Sida y Gais Positius ponen en marcha #DisfrutaSinC, la primera campaña de microeliminación de la hepatitis C en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), como parte de las actividades contempladas en el Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña enmarcado en el Programa PCAVIHV (Prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas) del Departament de Salut.
En los últimos años, se han registrado brotes de infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) entre determinados grupos de hombres GBHSH con y sin el VIH. Existen indicios que apuntan a una relación entre este incremento de la infección y la existencia de conductas sexuales y de uso de drogas de alto riesgo. En la actualidad se dispone de regímenes de antivirales de acción directa (AAD) frente al VHC que curan la enfermedad en más de un 95% de los casos. Sin embargo, es un motivo de preocupación la potencial reinfección por el VHC tras lograr la eliminación del virus gracias al tratamiento. En un reciente metaanálisis, el riesgo de reinfección por el VHC a cinco años tras conseguir una respuesta virológica sostenida (infección de hepatitis C curada) en hombres GBHSH con el VIH fue de un 15%, una tasa más elevada que la registrada en estudios realizados en personas usuarias de drogas inyectables.
“En un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona se ha registrado una elevada tasa de incidencia de reinfección por el VHC en este colectivo. Concretamente, se halló una tasa de reinfección por el VHC en hombres GBHSH con el VIH de 22 casos por cada 100 personas/año de seguimiento”, explica la doctora Montse Laguno, Unidad de VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Destacando como factores de riesgo de dicha reinfección haber practicado el sexo anal sin protección (67% de los casos); haber utilizado drogas no intravenosas en contextos sexuales (62%); haber tenido entre 3 y 15 parejas sexuales en el último mes (44%); utilizar juguetes sexuales (24%) o la práctica de fisting –introducción de la mano o parte del brazo en el recto de la pareja– (14%). Destacando principalmente el chemSex –uso intencionado de drogas en contextos sexuales– como uno de los principales factores de riesgo de reinfección.
“El aumento progresivo de número de casos de infección y reinfección por el VHC registrado entre hombres GBHSH supone un reto tanto para el abordaje clínico como para la salud poblacional. Si bien la ruta de transmisión del VHC es bien conocida, continúa siendo muy bajo el nivel de sensibilización que existe entre algunos hombres gais, bisexuales y otros HSH que practican chemSex”, explica Juanse Hernández, coordinador de gTt-VIH.
“Por este motivo surge #DisfrutaSinC, una campaña de sensibilización e información sobre estrategias de reducción de riesgos y daños y promoción de la prueba del VHC dirigida a hombres gais, bisexuales y otros HSH”, añade Luis Villegas, gerente y coordinador del servicio “ChemSex support” de Stop Sida.
En este sentido, como parte de la campaña #DisfrutaSinC se ha creado la página web disfrutasin-c.org donde se proporciona información sobre la transmisión del VHC en el contexto del chemsex y estrategias individualizadas de reducción de riesgos y daños, y se promueve el cribado del VHC tanto presencial –en dispositivos sanitarios y comunitarios– como online. #DisfrutaSinC enlazará con el proyecto “Téstate C Plus”, puesto en marcha por el CEEISCAT (Centre d'Estudis Epidemiològics sobre el VIH/SIDA/ITS de Catalunya) para que los hombres GBHSH que lo deseen puedan solicitar a través de una plataforma digital un kit de auto-toma de muestra para el cribado del VHC de manera voluntaria, gratuita y confidencial. Una vez recogida la muestra, la enviarán al laboratorio de referencia y podrán consultar el resultado online.
“Resulta fundamental acercar la prueba de detección a las poblaciones que pueden encontrarse en una situación de mayor riesgo y que, por circunstancias diversas, no acuden a hacérsela en un dispositivo sanitario o comunitario convencional. El CEEISCAT, a través de estudios locales e internacionales, tiene una larga experiencia en diseñar e implementar tecnologías y estrategias de cribado alternativo dirigido a poblaciones clave. En este sentido, Téstate C Plus es un proyecto innovador, pertinente y esperamos que altamente aplicable”, declara Jordi Casabona, director de CEEISCAT (órgano técnico asesor y de soporte del Programa PCAVIHV).
El proyecto #DisfrutaSinC, asimismo, incluye una campaña de sensibilización y educación de calle en los principales locales de ocio nocturno y apps de citas dirigidas principalmente a este colectivo. Por su parte, las organizaciones LGTBI ofrecerán la prueba rápida del VHC –proporcionadas por el Departament de Salut – a los hombres GBHSH que cumplan con los criterios incluidos en el protocolo de cribado del VHC. Los resultados positivos se derivarán a los referentes de ITS de atención primaria, donde se realizará la prueba de confirmación y, si fuera positiva, se derivará al especialista del centro hospitalario correspondiente.
De esta forma, “#DisfrutaSinC contribuye al objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para el año 2030. Para alcanzar esta meta es fundamental la microeliminación, incidiendo en las poblaciones clave, en este caso los hombres GBHSH. El Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña recoge actuaciones en prevención y estrategias de reducción de riesgos y daños, de promoción del diagnóstico precoz del VHC y de mejora en el acceso al tratamiento”, afirma Joan Colom, Director del Programa PCAVIHV (Prevención, control y atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Departament de Salut).
La puesta en marcha de #DisfrutaSinC ha sido posible gracias a la colaboración de AbbVie, Gilead y MSD.