Abr 2020

Escrito por Secretaría Técnica

Madrid, 1 de abril de 2020

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid trasladaron esta tarde a la Secretaría de Estado de Comunicación una propuesta conjunta para tratar de mejorar el resultado de las ruedas de prensa en La Moncloa durante el estado de alarma, que no contempla la participación presencial de los periodistas.

Dicha propuesta, consensuada con diversas asociaciones y colectivos profesionales, se produce después de que el presidente de la APM, Juan Caño, enviase una carta al secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, texto que él mismo respondió en la tarde de hoy con un comunicado público.

La propuesta de las asociaciones, esbozada ya en la carta original, consiste en mantener el sistema actual, es decir, en un chat de telefonía móvil con presencia de todos los medios, pero añadiendo la participación en directo, mediante vídeo conferencia, de un grupo de periodistas de entre los profesionales acreditados de forma permanente en La Moncloa, además de los que considere añadir la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ellos mismos tienen capacidad sobrada para gestionar cada día quiénes van a intervenir en cada rueda y qué preguntas trasladan, tanto de sus compañeros como de sus propios medios. Damos por hecho que con su profesionalidad y sentido común sabrán garantizar que las ruedas de prensa mantengan cierta agilidad. Esta fórmula mixta es viable técnicamente y garantiza que tanto los periodistas habituales de La Moncloa como el resto de los medios se sientan representados en un momento de máximo interés informativo.