Barcelona, 20 de abril – Los responsables de Paidodex SLP, el Departament de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus tenían a principios de 2020 casi listo su proyecto de Telemedicina y ello ha permitido que, con motivo de la pandemia por Coronavirus, hayan podido acelerar la puesta en marcha de su novedosa oferta en el campo de la salud digital. Conscientes de los requerimientos de la población del siglo XXI, había contactado en Octubre de 2018 con la startup barcelonesa Doctivi para la producción y lanzamiento de su plataforma de teleconsejo pediátrico. Esta plataforma ha permitido a los especialistas en los diferentes campos de la pediatría atender debidamente las cuestiones que acerca de la salud de sus hijos tienen los padres en esta situación de confinamiento. Desde su arranque en marzo de 2020, en cerca de un mes suman 1200 visitas virtuales mayoritariamente entre sus pacientes habituales, pero con un crecimiento porcentual importante de nuevos pacientes, algunos de ellos no afiliados a entidades aseguradoras.
Esta tendencia creciente a la televisita en pediatría responde en parte a poder dar continuidad al programa de seguimiento habitual del niño sano desde su nacimiento y también al control del paciente con patología aguda que, debido al comportamiento de evitación de los hospitales por parte de los padres, que tienen miedo de traer a sus hijos al hospital por la Covid-19 puede provocar demoras en su correcta atención. En algunos casos, la consulta a Urgencias se ha producido cuando la patología del niño estaba muy avanzada con la consiguiente dificultad en su tratamiento. La Telemedicina puede aportar un control visual del paciente por parte del pediatra que ayude a no demorar la consulta presencial más allá de lo aconsejable.
Doctivi, un proyecto de la consultora Braincats, ubicada en el Barcelona Health Hub, tiene experiencia desde 2015 como proveedores tecnológicos de teleconsejo pediátrico del Hospital de Nens de Barcelona. Conscientes de la utilidad de esta propuesta de valor, Doctivi lanzó en 2018 un servicio para escuelas de teleconsejo con pediatras, psicólogos y psicopedagogos al que pueden conectarse actualmente cerca de 5.000 familias. Doctivi había empezado su proyecto de telemedicina con el Hospital del Mar de Barcelona cuando con motivo de la crisis de Coronavirus se está utilizando en centros públicos como el mismo Hospital del Mar o el Consorci Sanitari Integral. Asimismo entidades privadas como ITA Salud Mental, HM Hospital de Nens de Barcelona o Clinicas Beiman ya han confiado en su tecnología para ofrecer a sus pacientes contacto online.
Esta experiencia es la que tuvo en cuenta el equipo directivo de Paido Dex encabezado por el Dr Josep Maria Cubells. Cuando la fase de Alarma por Coronavirus finalice, los equipos de Doctivi y Paidodex iniciarán la segunda fase de transformación digital, con dispositivos médicos conectados para una correcta monitorización de pacientes a distancia, para una mayor tranquilidad de padres y profesionales. Mientras tanto, están accesibles a cualquier familia en su página web www.pediatriadexeus.com
Publicado por Juan Carlos Santamaría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.