- El acuerdo permitirá que 111 centros hospitalarios se beneficien de esta iniciativa y casi 3.400 profesionales de la farmacia hospitalaria vean mejoradas sus medidas de seguridad.
- Estos hospitales recibirán material para continuar potenciando las medidas de telefarmacia y posterior envío a domicilio de medicamentos asegurando la seguridad de los pacientes.
Madrid, 4 de mayo de 2020.- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Gilead Sciences han firmado un acuerdo de colaboración para dar respuesta a las necesidades de los servicios de Farmacia de 111 hospitales en nuestro país y casi 3.400 farmacéuticos hospitalarios, para afrontar la crisis del COVID-19 a través del ‘Fondo solidario’ constituido por la Sociedad. Estas medidas están encaminadas a dotar de los recursos necesarios a los servicios de las farmacias hospitalarias para mejorar la seguridad de los pacientes, de los profesionales sanitarios y adecuar los servicios para la elaboración y conservación de medicación COVID-19.
Uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es facilitar a los servicios de Farmacia los medios necesarios para incrementar la seguridad de los pacientes externos. Por ello, este convenio incluye la compra de 45 dispositivos destinados a la telefarmacia, así como ayudas para sufragar el coste de envío y transporte de medicación, de manera que el paciente recibe una atención farmacéutica individualizada sin necesidad de desplazarse al hospital, aumentando su seguridad y reduciendo el riesgo de infección.
“Esta iniciativa forma parte del compromiso de Gilead con aquellos profesionales que están haciendo un enorme esfuerzo para ayudarnos a superar esta crisis sanitaria. A través de esta colaboración queremos ayudar a mejorar la seguridad de profesionales y pacientes, así como evitar la propagación de este virus”, asegura María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences España.
Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, destaca la gran colaboración recibida de Gilead para mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales, así como para adecuar las instalaciones hospitalaria a los requerimientos urgentes ocasionados por la pandemia, valorando especialmente el rápido tiempo de respuesta.
Este acuerdo ayudará también en la mejora de las medidas de seguridad para los profesionales de los Servicios de Farmacias Hospitalarias a través de la entrega de 10.000 unidades de material de protección como mascarillas, guantes, batas, etc. y la dotación de mamparas protectoras en consultas y lugares de dispensación para evitar la trasmisión del virus.
En este apartado de mejoras de las condiciones de seguridad, todos los hospitales que han solicitado colaboración a través de la SEFH recibirán el material necesario para la elaboración y envasado de la solución hidroalcohólica, elemento imprescindible para la desinfección y prevención del COVID-19.
Acondicionamiento de servicios de farmacia
Esta colaboración también va destinada al acondicionamiento necesario de los Servicios de Farmacia para dar respuesta al incremento de carga asistencial en la elaboración, preparación y conservación de medicamentos por la crisis del COVID-19. El incremento de stock de medicamentos, especialmente los utilizados en UCIs, que requieren condiciones especiales de conservación de temperatura y humedad, implica la necesidad de ampliar su capacidad de almacenamiento y conservación en condiciones óptimas. Gilead también colabora facilitando las infraestructuras necesarias para el acondicionamiento y refrigeración adecuados para la conservación de estos medicamentos mediante neveras y bolsas de transporte, acumuladores de frío y sistemas de reenvasado y etiquetado.