• SOLTI reivindica la importancia de la investigación clínica oncológica, que en el contexto actual de crisis sanitaria cobra más importancia que nunca.
  • Los monitores de ensayos clínicos (CRA) son los profesionales que han visto su labor más ralentizada, debido a la prohibición de realizar visitas presenciales en los hospitales.
  • El grupo cooperativo de investigación académica en cáncer agradece a las y los pacientes su participación en los estudios clínicos y afirma que son esenciales para el avance científico.

Barcelona, 19 de mayo de 2020.- SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, se adhiere a la celebración del Día Mundial de los Ensayos Clínicos, jornada que pone en valor la importancia de la investigación científica. Gracias a ella se han producido grandes avances en la práctica clínica que han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes. Asimismo, se reconoce la labor de todos los profesionales que lo hacen posible gracias a su dedicación y firme compromiso.

Para SOLTI, la investigación clínica promovida por la comunidad científica es fundamental para avanzar en el conocimiento del cáncer con el objetivo de mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las y los pacientes y para mejorar la prevención y la salud de la sociedad”, afirma Patricia Villagrasa, directora científica de SOLTI. También añade que “la labor de los investigadores y el apoyo que reciben de los grupos cooperativos es encomiable y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a un colectivo tan importante para el avance científico, y más aún en momentos tan complejos como el actual”.

Con un bagaje de 77 ensayos clínicos y 38 en activo, SOLTI está integrado por más de 400 investigadores en una red de más de 100 centros principalmente en España y Portugal. A pesar de la complejidad del momento actual debido a la pandemia COVID-19, SOLTI ha podido mantener en activo todos sus ensayos clínicos.

En SOLTI hemos hecho una apuesta muy fuerte por la investigación, y nuestra forma de trabajar nos ha permitido mantenernos activos a pesar de las dificultades. El colectivo de monitores de ensayo clínico ha sido el más afectado, ya que no se han podido desplazar a los hospitales. Sin embargo han contribuido, al lado del resto del equipo de investigación clínica de SOLTI, a mantener la actividad del grupo, incluso con mayor intensidad y dedicación ya que nos encontramos en una fase de iniciación de muchos estudios”, comenta Villagrasa. “Afortunadamente estamos ya programando la reanudación de la actividad presencial en los hospitales de nuestra red para finales de este mes de mayo” añade.

SOLTI centra su investigación en ensayos clínicos innovadores y disruptivos basados en el estudio de la biología molecular de los tumores y su microambiente. El propósito es contribuir a la transformación del paradigma en el diagnóstico y abordaje del cáncer para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos a través de la investigación académica, clínica y traslacional con una visión transversal. Patricia Villagrasa añade una reflexión en este sentido “la situación que estamos viviendo nos demuestra también que es necesario innovar no solo a nivel científico sino operativo. Debemos aprender de ello y aquellas medidas que hemos tenido que rápidamente adoptar como la verificación de datos remota o la aplicación de herramientas digitales para facilitar el consentimiento de los pacientes, quizá haya que implementarlas de ahora en adelante”.

Desde SOLTI también se quiere poner en valor, ahora más que nunca, la importancia de la participación de las y los pacientes en los ensayos clínicos para poder seguir avanzando en la lucha contra el cáncer, y trabajar así de forma colaborativa con el propósito último de mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las y los pacientes con cáncer.

“Desde SOLTI se valora y reconoce la generosidad de los pacientes oncológicos que participan en los estudios clínicos porque sin ellos la investigación y los avances que se han producido no hubiesen sido posibles”, añade la directora científica de SOLTI.

Sobre SOLTI

SOLTI es un grupo cooperativo de referencia en investigación clínica en cáncer. Con una base académica y traslacional, está dedicado al diseño y ejecución de estudios clínicos a partir de la biología molecular de los tumores. Su interés se ha focalizado en cáncer de mama pero abre su ámbito a otros tumores.  El principal objetivo de SOLTI es promover, desde una visión disruptiva, una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer. Desde su fundación en 1995, el propósito es  cambiar el paradigma de la investigación clínico – traslacional del cáncer desde el ámbito académico. Con un bagaje de 77 ensayos clínicos y más de 30 en activo, SOLTI está integrado por más de 400 investigadores en una red de 100 centros entre España y Portugal coordinados por una oficina central en la que trabaja un equipo de 50 personas. SOLTI forma parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para saber más sobre SOLTI puede visitar su página: www.gruposolti.org / @_SOLTI

LinkedIn / Canal de Youtube

@_SOLTI