Participan en el proyecto Glytunes, financiado por el programa ITN de la Comisión Europea, junto a siete instituciones de investigación y cuatro empresas biotecnológicas de la UE

El proyecto, de 4 años de duración, ha sido financiado con 3,7 millones de euros, de los que más de medio millón se emplearán en las investigaciones de CIC bioGUNE y Atlas Molecular Pharma

La Comisión Europea solo ha seleccionado 147 proyectos entre los 1.500 presentados, por lo que la tasa de éxito se sitúa en el 9,8%

(Bilbao, 2 de junio de 2020). CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- y Atlas Molecular Pharma -empresa biotecnológica vasca spin-off de CIC bioGUNE- participan en el proyecto Glytunes, que persigue abordar nuevas estrategias terapéuticas frente a enfermedades autoinmunes y cáncer.

Glytunes ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación dentro de su programa ITN. El proyecto, de 4 años de duración, ha sido financiado con más de 3,7 millones de euros, de los que más de medio millón se emplearán en las investigaciones que llevarán a cabo CIC bioGUNE y Atlas Molecular Pharma. La comisión ha escogido 147 proyectos de entre las más de 1.500 solicitudes presentadas, lo que supone una tasa de éxito de tan solo el 9,8%.

En CIC bioGUNE, Glytunes está liderado por June Ereño Orbea, investigadora Ikerbasque en el grupo de Chemical Glycobiology, mientras que Oscar Millet, CEO de Atlas Molecular Pharma, es el responsable de las investigaciones en esta empresa.

“El objetivo de la investigación es comprender, a escala molecular, cómo las interacciones aberrantes entre los immunomoduladores conocidos como Siglecs y sus ligandos, azúcares que contienen ácidos siálicos, contribuyen a la etiología de las enfermedades inmunes. El objetivo final es desarrollar aproximaciones terapéuticas glicobiotecnológicas para el desarrollo de moléculas que modulen estas interacciones”, explican los responsables del proyecto en CIC bioGUNE y Atlas Molecular Pharma.

Sobre ATLAS Molecular Pharma

Atlas Molecular Pharma, cuya sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, se dedica al desarrollo de terapias de vanguardia para el tratamiento de enfermedades raras, incluyendo la porfiria eritropoyética congénita, las enfermedades priónicas y la tirosinemia de tipo I. La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de ocho trabajadores siguiendo un modelo de innovación abierta dentro de una red de colaboradores académicos y otras empresas del sector. Su reto más importante es avanzar el proyecto de la porfiria eritropoyetica congénita a fases clínicas lo antes posible.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa (entre los que se encuentra CIC bioGUNE) y 12 centros tecnológicos que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, BRTA busca impulsar la colaboración entre sus centros para generar y transmitir conocimiento a las empresas y así contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca al exterior. BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.

Publicado por Juan Carlos Santamaría