• Después de hasta 4,8 años del tratamiento con nusinersén, el 100% de los niños tratados antes de presentar síntomas siguen vivos y ninguno necesita ventilación mecánica permanente

• Los pacientes mantienen función motora e incluso mostrando mejoras progresivas en comparación con la historia natural de la enfermedad; el 96% puede ahora caminar con ayuda

• Biogen también ha anunciado la inclusión del 1º paciente en el estudio DEVOTE2 Fase 2/3, donde se evaluará la seguridad y eficacia de una dosis mayor de nusinersén en población con AME de todas las edades

Madrid – 18 de junio de 2020Biogen Inc. (Nasdaq: BIIB) ha anunciado hoy nuevos resultados de NURTURE,1 el estudio más largo de pacientes presintomáticos con atrofia muscular espinal (AME) que está transformando las expectativas del tratamiento precoz con nusinersén. Con un año de seguimiento adicional tras los últimos resultados conocidos, los nuevos datos demuestran que el tratamiento precoz y continuado con nusinersén hasta los 4,8 años permitió una supervivencia sin precedentes de los pacientes con AME diagnosticada por análisis genéticos. Los pacientes seguían conservando la función motora e incluso mostrando mejoras progresivas en comparación con la evolución natural de la enfermedad. Estos resultados se han presentado en el congreso virtual organizado por Cure SMA del 10 al 12 de junio de 2020.

En febrero de 2020, todos los pacientes tratados (n = 25; edad media de 3,8 años) seguían vivos y no necesitaban ventilación permanente. Si no se administrase tratamiento, la mayoría de los niños con AME de tipo 1 no alcanzarían, por término medio, su segundo cumpleaños sin la ayuda de ventilación permanente.3 Además, todos los niños que alcanzaron el hito motor de ser capaces de caminar de forma independiente (muchos en un tiempo normal) han mantenido esa capacidad desde la primera vez que se observó hasta la última visita.

«El impacto del tratamiento precoz y continuado con nusinersén en estos lactantes y sus familias es extraordinario. He tenido el privilegio de verlos convertirse en niños pequeños activos, muchos de los cuales han experimentado avances en la función motora acordes con los observados en los niños de su edad que no tienen AME», declaró la Dra. Kathryn Swoboda, presidenta de la Cátedra Katherine B. Sims en Neurogenética y directora del Programa de Neurogenética en el Hospital General de Massachusetts. «Los nuevos resultados de NURTURE siguen reforzando el considerable beneficio del diagnóstico rápido y del tratamiento precoz y a largo plazo con nusinersén», ha añadido.

NURTURE1 es un estudio abierto, en curso, de fase 2, que se está realizando en 25 pacientes de AME presintomáticos (con mayor probabilidad de desarrollar SMA Tipo 1 o 2) a los que se administró la primera dosis de nusinersén antes de las 6 semanas desde el nacimiento, siendo el estudio con mayor seguimiento en este tipo de pacientes. El estudio se ha ampliado otros 3 años, hasta los 8 años de edad, lo que permitirá a Biogen evaluar la eficacia y la seguridad a más largo plazo de nusinersén y conocer mejor el impacto del tratamiento precoz.

Nuevas vías de investigación de nusinersén: Biogen anuncia el primer paciente tratado con una dosis más alta de la terapia en el estudio DEVOTE2 (Fase 2/3)

Por otro lado, la compañía también ha anunciado recientemente la puesta en marcha del estudio clínico global DEVOTE2, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de nusinersén cuando se administra a dosis mayor para el tratamiento de la AME. Este estudio aleatorizado, controlado en Fase 2/3 ya cuenta con el primer paciente bajo tratamiento. Además, Biogen tiene previsto llevarlo a cabo en aproximadamente 50 países de todo el mundo y tiene intención de incluir a pacientes de todas las edades.

Según afirmó Kenneth Hobby, presidente de Cure SMA, una organización de pacientes dedicada al tratamiento y cura de la AME: "hoy en día las personas con AME, independientemente de su edad, están logrando mejores resultados en relación con supervivencia, movilidad e independencia. A pesar de ello, esta enfermedad todavía no tiene cura y siguen existiendo una serie de necesidades no cubiertas para muchos de estos pacientes. Nuestra comunidad está esperanzada con los últimos avances producidos en el manejo de la enfermedad y cree que investigaciones como la del estudio DEVOTE son fundamentales para seguir trabajando en transformar todavía más la vida de estos pacientes."

Acerca de nusinersén6-8

Nusinersén es el primer tratamiento aprobado para lactantes, niños y adultos con atrofia muscular espinal (AME)4 y está autorizado en más de 50 países. Hasta el 31 de marzo de 2020, más de 10.000 personas habían sido tratadas con nusinersén. Es el único tratamiento de la AME que combina una experiencia contrastada en la práctica real con sólidos datos clínicos en una amplia variedad de poblaciones de pacientes.

La AME es una rara enfermedad genética neuromuscular que se caracteriza por pérdida de motoneuronas en la médula espinal y la parte inferior del tronco encefálico, lo que provoca atrofia y debilidad graves y progresivas de los músculos. Alrededor de uno de cada 10.000 recién nacidos vivos es diagnosticado de AME y la enfermedad afecta a personas de todas las edades. Es una de las principales causas genéticas de mortalidad infantil.

Nusinersén, un tratamiento de base para la AME, es un oligonucleótido antisentido (OAS), desarrollado mediante tecnología patentada por Ionis y diseñado para actuar sobre una causa primordial de la AME al aumentar la cantidad de proteína SMN completa, que es fundamental para mantener las motoneuronas. Se administra mediante inyección intratecal en el líquido que rodea la médula espinal donde residen las motoneuronas, de modo que el tratamiento se aplica allí donde empieza de la enfermedad.

Nusinersén cuenta actualmente con un sólido conjunto de datos clínicos en la AME, basado en datos de más de 300 pacientes de poblaciones con AME muy diversas, que demuestra un perfil favorable de beneficio-riesgo. Nusinersén se evaluó en dos estudios aleatorizados, doble ciego y comparativos con un producto simulado en la AME infantil y la AME de inicio tardío (ENDEAR y CHERISH, respectivamente) y está avalado por estudios abiertos con lactantes presintomáticos (NURTURE) y pacientes con AME de inicio tardío (CS2/CS12), y por un estudio de extensión de pacientes que participaron previamente en el programa de desarrollo clínico (SHINE). Los acontecimientos adversos que se observaron con más frecuencia fueron dolor de cabeza, vómitos y dolor de espalda. Después de la comercialización se han observado hipersensibilidad, meningitis e hidrocefalia. Tras la administración de algunos OAS se han descrito toxicidad renal y alteraciones de la coagulación, como grandes disminuciones a corto plazo del recuento de plaquetas. Estos signos se pueden vigilar con pruebas analíticas.

Biogen adquirió los derechos mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar nusinersén de Ionis Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: IONS), un líder en el sector de los tratamientos con oligonucleótidos antisentido. Biogen e Ionis pusieron en marcha un innovador programa de desarrollo clínico que permitió que nusinersén pasara de la primera dosis en seres humanos en 2011 a su primera aprobación de registro en cinco años.

Acerca de Biogen

En Biogen, nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen investiga, desarrolla y suministra tratamientos innovadores en todo el mundo para pacientes con enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como también adyacencias terapéuticas relacionadas. Como una de las primeras empresas biotecnológicas multinacionales, Biogen fue fundada en 1978 por Charles Weissmann, Heinz Schaller, Kenneth Murray y los ganadores del Premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, y, hoy en día, cuenta con una destacada cartera de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, tiene autorizado el primer y único tratamiento aprobado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal y está enfocada en programas avanzados de investigación neurocientífica en esclerosis múltiple y neuroinmunología, Alzheimer y demencia, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, neurología aguda, trastornos neurocognitivos, dolor, y oftalmología. Biogen también desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de tratamientos biológicos avanzados.

Regularmente, publicamos información que puede ser relevante para nuestros inversores en nuestra página web www.biogen.com. Para conocer más detalles, visite www.biogen.com y síganos en las redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube.

Referencias:

1. Clinical Trials GOV. A Study of Multiple Doses of Nusinersen (ISIS 396443) Delivered to Infants With Genetically Diagnosed and Presymptomatic Spinal Muscular Atrophy (NURTURE). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02386553. [Último acceso: 11 de junio de 2020]
  2. Clinical Trials GOV. Study of Nusinersen (BIIB058) in Participants With Spinal Muscular Atrophy (DEVOTE). Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04089566. [Último acceso: 11 de junio de 2020]
  3. Darryl C. De Vivo, Haluk Topaloglu, Kathryn J. Swoboda, et al; Nusinersen in Infants Who Initiate Treatment in a Presymptomatic Stage of Spinal Muscular Atrophy (SMA): Interim Efficacy and Safety Results From the Phase 2 NURTURE Study (S25.001). Neurology, 9 April 2019; 92 (supplement 15)
  4. De Vivo DC, Bertini E, Swoboda KJ, et al. Nusinersen initiated in infants during the presymptomatic stage of spinal muscular atrophy: Interim efficacy and safety results from the Phase 2 NURTURE study. Neuromuscul Disord. 2019;29(11):842
  5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3260046/ . [Último acceso: 11 de junio de 2020]
  6. Based on Commercial Patients, Early Access Patients, and Clinical Trial Participants as of March 31, 2020.
  7. Finkel R, Chiriboga C, Vajsar J, et al. Treatment of infantile-onset spinal muscular atrophy with nusinersen: a phase 2, open-label, dose-escalation study. Lancet. 2016;388(10063):3017-3026.
  8. Darras B, Markowitz J, Monani U, De Vivo D. Chapter 8 - Spinal Muscular Atrophies. In: Vivo BTD, ed. Neuromuscular Disorders of Infancy, Childhood, and Adolescence (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2015:117-145.