- Emprendedores y startups del ámbito de la salud competirán por desarrollar proyectos que optimicen el diagnóstico de las enfermedades raras
- El ganador de esta cuarta edición recibirá una beca de 1.500 euros y podrá participar en el programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs en Boston
- Fundación Pfizer ofrecerá una mentorización de hasta 4 meses a los proyectos finalistas
Se estima que entre el 6 y el 8% de la población mundial padece en la actualidad una enfermedad rara, definida en Europa como aquella patología que afecta a menos de 5 pacientes por cada 10.000 ciudadanos y que, en el caso de España, se traduce en más de 3 millones de personas[i]. Uno de los principales problemas al que se enfrentan estos pacientes es la falta muchas veces de un diagnóstico precoz. De hecho, la media de obtención del diagnóstico para una enfermedad rara es 5 años, aunque en el 20% de los casos transcurren 10 años o incluso más.
Por este motivo, la Fundación Pfizer ha lanzado la cuarta edición del “Desafío e-Dea Salud 2020” bajo la premisa de buscar soluciones que permitan optimizar al máximo el proceso de diagnóstico de una enfermedad rara, minimizando el tiempo y proporcionando la mejor información posible. De esta forma, se ofrece la oportunidad a emprendedores y startups del ámbito de la salud para que puedan responder a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios.
El premio al proyecto ganador consistirá en una beca para una estancia de 3 semanas en el programa de inmersión que Richi Social Entrepreneurs organiza en Boston, y una cuantía económica adicional de 1.500 euros. Durante este periodo, la entidad ganadora tendrá la posibilidad de trabajar con los profesionales que forman esta iniciativa, desarrollar conjuntamente su estrategia y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto.
Los participantes deberán cumplimentar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer: www.fundacionpfizer.org. Las propuestas de esta edición deberán ser presentadas por una entidad que tenga forma jurídica de sociedad mercantil, fundación o asociación como instituciones públicas o privadas, startups o centros tecnológicos, entre otras. El comité de evaluación seleccionará las 3 propuestas que mejor respondan al reto planteado y tendrán un programa de inmersión donde entenderán las necesidades del sistema. Posteriormente, los tres finalistas dispondrán de una semana para perfilar y adaptar sus propuestas y enviarlas nuevamente al comité de evaluación, quien decidirá el ganador.
La Fundación Pfizer orientará y ayudará a los proyectos finalistas seleccionados para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad que les ofrecen los premios. A través de este apoyo, la Fundación Pfizer proporcionará a los proyectos finalistas una mayor visibilidad dentro de un ecosistema innovador invitándoles a participar en eventos propios y de terceros, donde podrán presentar sus propuestas. Adicionalmente, la Fundación Pfizer podría dotar de una mentorización de hasta 4 meses a los proyectos finalistas, en función de los proyectos seleccionados y de las necesidades específicas.
En este sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha destacado que “la innovación es un elemento clave y vehículo en la búsqueda de nuevos servicios, procesos o sistemas que redunden en beneficio de la satisfacción de las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto”. Además, ha añadido que “estamos muy orgullosos de iniciativas como e-Dea Salud, ya que a través de proyectos como este contribuimos de forma muy activa tanto al emprendimiento como a potenciar las nuevas tecnologías para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria”.
Y es que, en un entorno globalizado donde la salud de la población forma parte de las prioridades de personas, instituciones y empresas, la colaboración y la puesta en marcha de mecanismos que impulsen la búsqueda de soluciones debe ser el pilar fundamental para el progreso de la sociedad.
Fundación Pfizer
La Fundación Pfizer cumplía el pasado año 20 años, redoblando su compromiso con el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación y con su acercamiento a la sociedad. Para ello, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas. Para más información: www.fundacionpfizer.org
[i] Reglamento de la Comisión Europea sobre medicamentos huérfanos. Apoyo de la Unión Europea a la investigación de enfermedades raras. Último acceso: Junio 2020