Apoyo Positivo, recurso comunitario de innovación social especializado en el abordaje de la salud sexual y las ITS, reactiva el proyecto “C de Hepatitis”, para seguir sensibilizando, diagnosticando y promoviendo el diagnóstico de la hepatitis C entre los focos primarios que todavía desconocen la infección, como los usuarios de Chemsex* y la población migrante.

“A pesar de la situación sanitaria, no podemos dejar atrás otras realidades clínicas urgentes, máxime cuando tenemos la oportunidad de eliminar una infección que afecta todavía a numerosas personas. No todo lo que pone en riesgo la salud, personal y pública, es el COVID19 y, como en todas las realidades clínicas, la atención de una prioridad no debe frenar las buenas prácticas en otras. Es el momento, sabemos hacer la intervención e incidir en la eliminación de forma directa y programada, sólo necesitamos llegar a la gente y darle el acceso a una prueba”, explica Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo.

De esta forma, integrada en la campaña que Apoyo Positivo está desarrollando con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer), se retoma la iniciativa C de Hepatitis, que cuenta con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC Madrid) y el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Con esta, se persiguen tres objetivos principales: la microeliminación de la hepatitis C en focos primarios que todavía no hayan sido diagnosticados en comunidades vulnerables, expuestas con mayor probabilidad al virus; difundir su servicio de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Madrid; y, por último, evaluar qué situaciones están exponiendo a nuevas personas al virus de la hepatitis C, como la práctica del Chemsex.

Asimismo, vuelve a abrir el checkpoint comunitario de diagnóstico en la ciudad de Madrid: CASA Checkpoint, ubicado en el centro CASA Lavapiés de la entidad. En el cual, cualquier persona que acuda a este, previa solicitud de cita vía teléfono, email o en persona, podrá acceder a una serología completa de su salud sexual. Apoyo Positivo realizará el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C, y de otras ITS, bajo las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad para los dispositivos de prueba rápida, promoviendo así la derivación y el acceso al tratamiento, y ofreciendo apoyo y acompañamiento a los pacientes que así lo soliciten.

Además, a través del checkpoint, se recibirá un servicio completo que dé respuesta a las necesidades, problemas individuales y problemas psicosociales relacionados de las personas que se atiendan, con programas de autoapoyo, grupos, área de bienestar, calidad de vida, crecimiento personal, comunidad y actividades de ocio alternativo. Para ello Apoyo Positivo cuenta con un equipo completo de profesionales sanitarios, desde psicólogos, psiquiatras, médico especializado en infecciosas, pedagogos y sexólogos hasta trabajadores y educadores sociales.

“Desde Apoyo Positivo queremos contribuir a la eliminación de la hepatitis C, porque no sólo supone acabar con una infección con consecuencias graves para la salud de la persona afectada y la salud pública, sino que además supone la mejora de la calidad de vida de muchas personas con patologías asociadas. Se reducirían costes en el sistema y otros procesos clínicos como las donaciones, y sería un éxito sanitario que además abre otras vías de investigación y abordaje clínico futuro. Por este motivo, queremos promover su diagnóstico y tratamiento. La hepatitis C se puede curar y es necesario actuar en estas comunidades si queremos eliminar la enfermedad”, concluye Jorge Garrido.