Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Una de las formas de dolor más difíciles de controlar en estos pacientes es el dolor irruptivo oncológico (DIO), que se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración y corta duración[i],[ii]. En palabras del Dr. Mesía, “el dolor irruptivo es el síntoma más frecuente de estos tipos de tumores. El dolor aparece en cualquier zona, dependiendo del nervio comprimido”.

  • El dolor tiene un impacto negativo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y debe abordarse adecuadamente, de lo contrario, la calidad de vida puede verse significativamente deteriorada[iii].“Es importante contar con tratamientos potentes y de inicio de acción rápido para evitar la afectación tan limitante que produce el dolor en estos pacientes. De este modo, se podrá mejorar su nivel de relación familiar y social, y evitar ansiedades y depresiones asociadas”, añade el Dr. Mesía.

  • Los tumores de cabeza y cuello representan el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial, con 348.300 nuevos casos diagnosticados cada año[iv].

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra el próximo 27 de julio, más del 80% de estos pacientes pueden tener dolor debido al propio tumor primario, a la cirugía, o a los tratamientos de quimioterapia y radioterapiai. Recientes estudios revelan que entre el 40-84% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sufren dolor en el momento del diagnóstico. Además, manifiestan un dolor muy intenso aproximadamente el 90% en los pacientes con enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico (estadio III o IV), en particular aquellos pacientes con tumores de cavidad oral y orofaríngeaiv.

“La zona del cuello y de la cabeza es el área del cuerpo con más terminaciones nerviosas, además es una zona estrecha y limitada por muchos huesos, con lo que un pequeño crecimiento de un tumor en esa área provoca un incremento de presión que siempre acaba afectando a un nervio”, explica el Dr. Ricard Mesía, jefe de servicio de Oncología Médica y director científico del ICO Badalona, y Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

Una de las formas de dolor más difíciles de controlar en estos pacientes es el dolor irruptivo oncológico (DIO), una exacerbación transitoria del dolor que aparece sobre la base de un dolor persistente estable, y que se caracteriza por su elevada intensidad, rapidez de instauración (generalmente súbita) y corta duración (usualmente inferior a unos 20-30 minutos). Los pacientes pueden presentar varios episodios a lo largo del día, 3 o 4 como mediaii,iii.

En palabras del Dr. Mesía, “el dolor irruptivo es el síntoma más frecuente de estos tipos de tumores. El dolor aparece en cualquier zona, dependiendo del nervio comprimido. Hay muchos nervios en la zona de la cara que potencialmente pueden afectarse, pero también, todos los nervios que desde el cerebro atraviesan la base de cráneo y van a inervar cualquier estructura de la cabeza o el cuello. Existen 12 de estos nervios conocidos como pares craneales (todos ellos están doblados para cada mitad de la cara). La probabilidad de compresión por cualquier crecimiento tumoral es muy alta, por eso el dolor es el principal síntoma de nuestros pacientes”.

Impacto del dolor irruptivo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Los datos disponibles ponen de manifiesto claramente que el dolor tiene un impacto negativo en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, ya que un porcentaje significativo de ellos padece dolor antes, durante y después de completar el tratamiento. En este sentido, el dolor, especialmente el dolor irruptivo oncológico, debe abordarse adecuadamente, de lo contrario, la calidad de vida puede verse significativamente deterioradaiv.

“La cara es la principal fuente de nuestra expresión y relación social, si tenemos dolor en la cara tenemos limitada la relación con nuestro entorno y con nuestra familia. Tenemos, por tanto, repercusión social, pero también nutricional porque es la zona de nuestro cuerpo con la que masticamos o tragamos, por ello es normal que estos pacientes presenten dificultad para comer. Además, es frecuente que aparezca dificultad para hablar y articular palabras. Todo ello acabará comportando cambios de humor y ansiedad o depresión”, comenta el Dr. Mesía.

En este punto, los programas de identificación del dolor resultan necesarios ya que pueden proporcionar a los profesionales médicos una herramienta de detección para tratar el dolor en un punto temprano del tratamiento[i].

“El tipo de dolor y la zona donde se presenta puede ser diferente en cada paciente, por eso el dolor debe valorarse de forma individualizada, para detectar cuáles son sus necesidades terapéuticas, que serán diferentes en cada uno de ellos, y probablemente conllevarán más de una maniobra terapéutica”, explica el Dr. Mesía. “Es importante contar con tratamientos potentes y de inicio de acción rápido para evitar la afectación tan limitante que produce el dolor en estos pacientes. De este modo, se podrá mejorar su nivel de relación familiar y social, y evitar ansiedades y depresiones asociadas”, añade el Dr. Mesía.

Datos del cáncer de cabeza y cuello

  • Los tumores de cabeza y cuello representan el sexto tipo de cáncer más común a nivel mundial, con 348.300 nuevos casos diagnosticados cada añov.
  • El término cáncer de cabeza y cuello comprende tumores en labios, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivares, fosas nasales y senos paranasales[ii].
  • Estas personas pueden tener alteradas funciones como masticar, tragar, hablar, articular, oler, saborear y respirar; independientemente que la modalidad terapéutica para eliminar el tumor sea quirúrgica, radioterápica, quimioterápicavii.
  • El dolor es el síntoma más frecuente en pacientes con cáncer de cabeza y cuello y se debe principalmente a que en esta zona se localizan muchas terminaciones nerviosasIV.

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin está comprometida con la innovación para el descubrimiento de terapias impulsadas por tecnologías de vanguardia. La compañía se enfoca en crear nuevos valores en cuatro áreas terapéuticas: nefrología, oncología, inmunología/alergología y neurología. Bajo la marca Kyowa Kirin, empleados de 36 empresas del grupo en América del Norte, EMEA y Asia / Oceanía trabajan para defender los intereses de los pacientes y sus cuidadores en el descubrimiento de terapias para enfermedades con necesidades no cubiertas. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en www.kyowakirin.com.

 


[i] Tatiana V. Macfarlane, Tanja Wirth, Sriyani Ranasinghe, Kim W. Ah-See, Nick Renny, David Hurman. Head and Neck Cancer Pain: Systematic Review of Prevalence and Associated Factors. J Oral Maxillofac Res. 2012;3(1):e1. Published 2012 Apr 1. doi:10.5037/jomr.2012.3101

[ii] https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Guia-cuello-Cabeza.pdf


[i]Jara C, Del Barco S, Gravalos C, Hoyos S, Hernandez B, Muñoz M et al. SEOM clinical guideline for treatment of cancer pain (2017). Clin Transl Oncol (2018) 20:97–107

[ii] 3º Edición del Manual de Cuidados Continuos de SEOM (2019).

[iii] Chiara Bianchini, Francesco Maldotti, Laura Crema, Mariasole Malagò, Andrea Ciorba. A. Pain in head and neck cancer: prevalence and possible predictive factors. J BUON. 2014;19(3):592-597.

[iv]Paolo Bossi, Massimo Ghiani, Angela Argenone and Roberta Depenni. Is pain part of a systemic syndrome in head and neck cancer? Support Care Cancer. 2020;28(2):451-459. doi:10.1007/s00520-019-05147-8

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios