La compañía biofarmacéutica UCB ha puesto en marcha, de la mano de la reconocida campeona mundial de tenis Caroline Wozniacki, la campaña Advantage Hers, una iniciativa de salud mundial cuyo objetivo es empoderar a las millones de mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas en el mundo para que puedan tomar decisiones informadas sobre sus dolencias. Inspirada en la propia trayectoria de Caroline -diagnosticada de artritis reumatoide en 2018-, la campaña busca aumentar la concienciación sobre las necesidades no cubiertas de esas mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica o la psoriasis, proporcionándoles información y apoyo para que asuman un papel más activo en su atención sanitaria.
“Conozco por experiencia las dificultades de vivir día a día con una enfermedad crónica como la artritis reumatoide, así como los retrasos que puede haber para obtener un diagnóstico rápido y preciso. Por eso me apasiona participar en Advantage Hers” explica Caroline Wozniacki. “A través de esta nueva campaña de concienciación y empoderamiento, quiero conectar con el mayor número posible de mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas de todo el mundo para contribuir a inspirar, animar y proporcionar a otras mujeres como yo todo el apoyo e información posibles. Colectivamente, podemos apoyarnos las unas a las otras para sacarle ventaja a nuestra enfermedad: punto a punto, con pequeñas victorias”.
Las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la psoriasis, afectan a más de 180 millones de personas en todo el mundo,[i],[ii],[iii] de las cuales, aproximadamente, la mitad son mujeres.[iv],[v],[vi] Estas afecciones crónicas pueden causar un considerable estrés físico y emocional en las personas que las padecen.[vii],[viii],[ix],[x],[xi] Los síntomas, aunque pueden variar, incluyen dolor crónico, fatiga constante, complicaciones gastrointestinales e infecciones frecuentes, además de cargas emocionales, como depresión o ansiedad, y otras enfermedades asociadas como la diabetes o cardiopatías.[xii]
La campaña Advantage Hers se basa en la necesidad de mejorar el tratamiento de referencia para las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas, y de dotarlas de herramientas para que puedan convertirse en gestoras de su propia atención. Las mujeres con estas afecciones se enfrentan a retos particulares y desigualdades de género que necesitan abordarse, entre ellas, el retraso en el diagnóstico para las mujeres en algunas de las enfermedades,[xiii],[xiv] o el aumento de las cargas físicas y mentales en comparación con las que padecen los hombres con las mismas enfermedades,7,8,9,11; así como preocupaciones que, habitualmente, no se abordan como las relacionadas con la planificación familiar y el embarazo.[xv]
“Nos ha inspirado la tenacidad y la actitud ganadora de Caroline ante sus desafíos de salud frente a la artritis. Nos enorgullece colaborar con ella en este emocionante programa y formar parte de su trayectoria con la artritis reumatoide”, subraya Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo y responsable del área de Inmunología en UCB en Estados Unidos. “La campaña Advantage Hers refleja nuestro continuo compromiso a la hora de comprender y abordar las necesidades particulares que tienen las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas en todo el mundo, y de ayudar a marcar una diferencia significativa en sus vidas”.
Como parte del programa, Caroline compartirá sus experiencias con la artritis reumatoide en sus redes sociales y animará a otras personas a formar parte de la conversación utilizando el hashtag #AdvantageHers. También tiene previsto hacer apariciones en eventos de notoriedad para compartir su historia y fomentar la concienciación sobre las necesidades no cubiertas de las mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas.
Para participar, siga la trayectoria de Caroline en sus redes sociales (Instagram: @carowozniacki; Twitter: @CaroWozniacki; Facebook: Caroline Wozniacki), usando #AdvantageHers.
Para más información y recursos sobre cómo convivir con estas enfermedades inflamatorias crónicas: www.AdvantageHers.com.
Acerca de la campaña Advantage Hers
Advantage Hers es una campaña mundial diseñada para poner de manifiesto las necesidades no cubiertas y los retos particulares a los que se enfrentan las mujeres con un subgrupo concreto de enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la psoriasis. La campeona de tenis Caroline Wozniacki compartirá su trayectoria con la artritis reumatoide en sus redes sociales. En ellas hablará de sus dificultades iniciales para obtener diagnóstico y los ajustes que está haciendo en su vida en este momento, hasta los objetivos que tiene para el futuro: inspirar, animar y empoderar a otras mujeres con estas enfermedades inflamatorias crónicas para que adopten un papel más activo en su propia atención. Para obtener más información, visite el sitio web de la campaña: AdvantageHers.com.
Acerca de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide
La inflamación crónica (a largo plazo) se produce cuando el sistema inmunitario reconoce y elimina los estímulos perjudiciales, y puede durar desde varios meses hasta años.12 Se trata de una descripción que engloba de forma amplia y cambiante a una serie de enfermedades asociadas a la inflamación crónica. UCB se centra especialmente en la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la psoriasis.
- La artritis reumatoide causa dolor y rigidez en las articulaciones.[xvi]
- La espondiloartritis axial (que incluye la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica) causa hinchazón en las articulaciones sacroilíacas o en la columna vertebral, lo que puede provocar dolor lumbar y rigidez.[xvii]
- La artritis psoriásica causa hinchazón, dolor, fatiga y rigidez en las articulaciones.[xviii]
- La psoriasis provoca manchas inflamadas, rojas y escamosas en la piel.[xix]
Estas enfermedades tienen una alta prevalencia en el mundo occidental,1,2,[xx],[xxi] sobre todo en las mujeres,4,5,6 y pueden causar daño articular permanente, deterioro funcional y un mayor riesgo de depresión y ansiedad.11,12
Una dimensión de estas enfermedades inflamatorias crónicas que a menudo se pasa por alto son las dificultades particulares y las desigualdades debidas al género que experimentan las mujeres con estas afecciones. Por ejemplo, en algunas de estas enfermedades, algunas mujeres sufren mayores retrasos que los hombres a la hora de recibir un diagnóstico preciso, lo cual puede afectar los resultados de su enfermedad.13,14 Las diferentes enfermedades inflamatorias crónicas también pueden provocar que las mujeres experimenten mayor dolor, fatiga,7 pérdida de función11 y estrés8 que los hombres con estas afecciones. Además, las mujeres que padecen enfermedades inflamatorias crónicas pueden tener lagunas de conocimiento y preocupaciones sanitarias no abordadas, como la planificación familiar, y puede que no se sientan empoderadas para formular las preguntas adecuadas a su médico.15
Acerca de Caroline Wozniacki
La danesa Caroline Wozniacki es una exjugadora de tenis profesional de 30 años que nació en el seno de una familia de deportistas: su padre y entrenador de tenis fue jugador de fútbol en Polonia y Dinamarca, y su madre fue jugadora de la selección polaca de voleibol. Caroline empezó a jugar al tenis a la edad de nueve años y su carrera profesional despegó a los 15 años, cuando se unió a la gira de la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA), un año antes de llegar a la final individual junior en el Open de Australia.[xxii]
Caroline alcanzó el punto más alto de su carrera tenística en 2018, año en que se le diagnosticó artritis reumatoide. En la pista, fue ganadora de un título de Grand Slam y número uno del tenis femenino, y ahora ha asumido el título de defensora del paciente compartiendo con el mundo su trayectoria personal con la artritis reumatoide. Tras retirarse de su carrera tenística en enero de 2020, Caroline planea centrarse en otros proyectos personales, como avanzar en sus estudios, apoyar a las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la psoriasis, y formar una familia.
[i] World Health Organization. The Global Burden of Disease 2004 Update. Available at: https://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf Accessed January 2020.
[ii] National Psoriasis Foundation. Statistics. Available at: https://www.psoriasis.org/content/statistics. Accessed January 2020.
[iii] Reveille JD, et al. Prevalence of axial spondylarthritis in the United States: estimates from a cross-sectional survey. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012;64(6):905-910.
[iv] Myasoedova E, Croswon CS, Kremers HM, et al. Is the incidence of rheumatoid arthritis rising?: Results from Olmsted County, Minnesota, 1955–2007. Arthritis Rheum. 2010;62(6):1576-1582.
[v] Boehncke WH, Schön MP. Psoriasis. The Lancet. 2015;386(9997):983-994.
[vi] Scotti L, Franchi M, Marchesoni A, et al. Prevalence and incidence of psoriatic arthritis: A systematic review and meta-analysis. Semin Arthritis Rheum. 2018;48(1):28-34.
[vii] Rusman T, van Vollenhoven RF, van der Horst-Bruinsma IE. Gender Differences in Axial Spondyloarthritis: Women Are Not So Lucky. Curr Rheumatol Rep. 2018;20(6):35.
[viii] LEO Innovation Lab and The Happiness Research Institute. World Psoriasis Happiness Report October 2017. Available online at: https://psoriasishappiness.report/static/documents/world-psoriasis-happiness-report-2017.pdf Last accessed January 2020.
[ix] Tournadre A, Pereira B, Lhoste A, et al. Differences Between Women and Men With Recent‐Onset Axial Spondyloarthritis: Results From a Prospective Multicenter French Cohort. Arthritis Care Res (Hoboken). 2013;65(9):1482-1489.
[x] Mancuso CA, Rincon M, et al. Psychosocial variables and fatigue: a longitudinal study comparing individuals with rheumatoid arthritis and healthy controls. J Rheumatol. 2006;33(8):1496-1502.
[xi] Reddy S, Scher JU, Swearingen, CJ. et al. Gender Differences in Disease Activity in A Psoriatic Arthritis Routine Care Cohort. EULAR 2014. Abstract SAT0411.
[xii] Pahwa R, Jialal I. Chronic Inflammation. StatPearls Publishing. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/. Accessed January 2020.
[xiii] Osterhaus JT, Purcaru O. Discriminant validity, responsiveness and reliability of the arthritis-specific Work Productivity Survey assessing workplace and household productivity within and outside the home in patients with axial spondyloarthritis, including nonradiographic axial spondyloarthritis and ankylosing spondylitis. Arthritis Res Ther. 2014;16(4):R164.
[xiv] Slobodin G, Reyhan I, Avshovich N, et al. Recently diagnosed axial spondyloarthritis: gender differences and factors related to delay in diagnosis. Clin Rheumatol. 2011;30(8):1075-80.
[xv] Tincani A, Taylor P, Fischer-Betz R, et al. FRI0693 Fears and misconceptions of women with chronic rheumatic diseases on their journey to motherhood. Annals of the Rheumatic Diseases. 2018;77(2):866.
[xvi] National Rheumatoid Arthritis Society. What is RA? Available at: https://www.nras.org.uk/what-is-ra-article. Accessed April 2020.
[xvii] National National Axial Spondyloarthritis Society. What is axial SpA (AS)? Available at: https://nass.co.uk/about-as/what-is-as/. Accessed April 2020.
[xviii] National Psoriasis Foundation. About Psoriatic Arthritis. Available at: https://www.psoriasis.org/about-psoriatic-arthritis. Accessed April 2020.
[xix] National Psoriasis Foundation. About Psoriasis. Available at: https://www.psoriasis.org/about-psoriasis. Accessed April 2020.
[xx] World Health Organization. Chronic diseases and health promotion. Available at: https://www.who.int/chp/topics/rheumatic/en/. Accessed January 2020.
[xxi] The European League Against Rheumatism (EULAR). 10 things you should know about rheumatic diseases. Available online at: https://www.eular.org/myUploadData/files/10%20things%20on%20RD.pdf. Accessed January 2020.
[xxii] Caroline Wozniacki. Profile. Available at: https://carolinewozniacki.com/profile/. Accessed January 2020.