- El análisis actualizado reveló que los pacientes tratados con venetoclax en combinación con obinutuzumab con una duración fija de un año, seguían presentando tasas superiores de supervivencia libre progresión (SLP) al menos 24 meses después de finalizar el tratamiento1
- El beneficio en la SLP se mantuvo en los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en todos los grupos de riesgo clínico y biológico, incluidos los subgrupos con mutación/deleción de TP53 y con y sin mutación de IGHV1
- Los pacientes tratados con la combinación de venetoclax-obinutuzumab presentaron tasas superiores de enfermedad mínima residual indetectable (MRDi) 18 meses después de finalizar el tratamiento que los tratados con la combinación de clorambucilo-obinutuzumab1
- La LLC es la leucemia más frecuente en el mundo occidental y supone aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos de leucemia3
Madrid, 17 de septiembre de 2020 – AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, ha anunciado la publicación de los resultados de un análisis de seguimiento a tres años del ensayo CLL14, en el que se observó que, al menos 24 meses después de finalizar el tratamiento, los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente a los que se administró tratamiento con venetoclax (VENCLYXTO®) en combinación con obinutuzumab con una duración fija de 1 año, mantenían tasas de supervivencia libre de progresión (SLP) superiores a las de los que recibieron clorambucilo en combinación con obinutuzumab (mediana no alcanzada frente a 35,6 meses; [HR] = 0,31 [IC del 95% 0,22-0,44]).[i] El conjunto de datos se publicó en The Lancet Oncology.1
“AbbVie se ha comprometido a mejorar el tratamiento de referencia de los pacientes con cáncer y, aunque queda mucho trabajo por hacer en la consecución de este objetivo, estos resultados del ensayo CLL14 son prometedores para una población de pacientes difíciles de tratar”, afirmó Luis Nudelman, Director Médico de AbbVie. “Estamos animados por los avances que estamos observando en el tratamiento de neoplasias hematológicas como la LLC, y AbbVie mantiene su compromiso de promover el descubrimiento y el desarrollo de nuevos tratamientos para ayudar a los pacientes con cáncer.”
A los tres años, con una mediana de seguimiento de 40 meses, la tasa estimada de supervivencia libre de progresión fue del 81,9% en el grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab y del 49,5% en el grupo de clorambucilo-obinutuzumab. Este resultado se observó sistemáticamente en todos los grupos de riesgo clínico y biológico, incluidos los pacientes con mutación/deleción de TP53 y estado de IGHV sin mutación.
El análisis también reveló que los pacientes tratados con venetoclax en combinación con obinutuzumab mantenían tasas más altas de enfermedad mínima residual indetectable (MDR-) en sangre periférica 18 meses después de finalizar el tratamiento que los tratados con clorambucilo-obinutuzumab (47,2% y 7,4%, respectivamente). La supervivencia global (SG) fue similar en ambos grupos de tratamiento con 27 pacientes (12,5%) fallecidos en cada grupo. No se ha alcanzado la mediana de la SG en ninguno de los grupos de tratamiento (HR 1,03, IC del 95% 0,60-1,75). En el análisis a los tres años de seguimiento, el 88% y el 88,9% de los pacientes de los grupos de clorambucilo-obinutuzumab y venetoclax-obinutuzumab seguían vivos, respectivamente.1
El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia y la durabilidad de un tratamiento de primera línea de duración fija para la LLC, haciendo hincapié en la enfermedad mínima residual, transcurridos tres años después de finalizar la pauta de combinación de venetoclax en combinación con obinutuzumab durante 12 meses. El perfil de seguridad observado de la pauta de venetoclax-obinutuzumab coincidió en general con los perfiles de seguridad conocidos de los dos medicamentos por separado.
“Es necesario establecer tratamientos de duración fija que logren tasas elevadas de enfermedad mínima residual indetectable en pacientes con LLC no tratados previamente, ya que estos pacientes suelen tener una edad avanzada y dificultad para tolerar el tratamiento continuo”, afirmó Othman Al-Sawaf, M.D., Departamento de Medicina Interna del Center for Integrated Oncology Aachen Bonn Cologne, miembro del German CLL Study Group y primer autor de la publicación. “Dada la elevada mediana de edad de los pacientes de este estudio, una proporción considerable de los tratados con la combinación venetoclax-obinutuzumab solo necesitaría esta línea de tratamiento a lo largo de su vida, lo que les permitiría disfrutar de sus actividades cotidianas”.
Las reacciones adversas graves notificadas con más frecuencia (> 2%) en los pacientes tratados con VENCLYXTO® en combinación con obinutuzumab o rituximab fueron neumonía, sepsis, neutropenia febril y SLT. Las reacciones adversas frecuentes (> 20%) de cualquier grado en los pacientes tratados con VENCLYXTO® en los estudios de combinación fueron neutropenia, diarrea e infección de las vías respiratorias superiores.1
AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax. Lo comercializan conjuntamente AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, en EE.UU. y AbbVie fuera de EE.UU.
Acerca de la leucemia linfocítica crónica
La LLC es una forma de leucemia, o cáncer de la sangre, de crecimiento lento, en la que hay demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) inmaduros, fundamentalmente en la sangre y la médula ósea.[ii] Es la leucemia más frecuente en el mundo occidental y supone aproximadamente un tercio de los nuevos diagnósticos de leucemia.[iii] La LLC se considera incurable y resulta más difícil de tratar cada vez que reaparece. Las recidivas y la resistencia a las opciones terapéuticas actualmente disponibles son frecuentes.[iv]
Acerca del ensayo en fase 3 CLL14
En el ensayo en fase 3 CLL14, aleatorizado, multicéntrico, abierto y controlado, promovido por el Grupo Alemán de Estudio de la LLC (German CLL Study Group, GCLLSG), se evaluaron la eficacia y la seguridad de venetoclax en combinación con obinutuzumab (n = 216) en comparación con obinutuzumab en combinación con clorambucilo (n = 216) en pacientes con LLC no tratados previamente y enfermedades coexistentes. Los tratamientos se administraron durante un periodo fijo de 12 meses con venetoclax en combinación con seis ciclos de obinutuzumab. El criterio de valoración principal de la eficacia fue la SLP evaluada por el investigador.
Algunos de los criterios de valoración secundarios fundamentales fueron la SLP evaluada por un comité de revisión independiente, la enfermedad mínima residual en sangre periférica y médula ósea, las tasas de respuesta global y completa, la enfermedad mínima residual indetectable en la respuesta completa en sangre periférica y médula ósea y la supervivencia global (SG).
Acerca de venetoclax
Venetoclax es el primer medicamento de su clase, que se une selectivamente e inhibe la proteína del linfoma de células B 2 (BCL-2). En algunas neoplasias hematológicas y otros tumores sólidos, la proteína BCL-2 se acumula e impide que las células cancerosas sufran su muerte natural o su proceso de autodestrucción, lo que se denomina apoptosis. Venetoclax actúa sobre la proteína BCL-2 para restablecer el proceso de apoptosis.
AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax. AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, comercializan conjuntamente el medicamento en EE.UU, y AbbVie fuera de EE UU. Ambas compañías tienen el compromiso de seguir investigando sobre la BCL-2 y de estudiar venetoclax en ensayos clínicos de varias neoplasias hematológicas y de otros tipos.
Venetoclax está aprobado en más de 80 países, incluido EE.UU. AbbVie y Roche, están colaborando actualmente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner este medicamento a disposición de otros pacientes elegibles que lo necesiten.
Acerca de AbbVie en oncología
En AbbVie nos esforzamos por descubrir y desarrollar medicamentos que ofrezcan mejoras transformadoras en el tratamiento del cáncer mediante la combinación exclusiva de nuestros profundos conocimientos en áreas fundamentales de la biología con tecnologías de vanguardia y el trabajo conjunto con nuestros socios: científicos, expertos clínicos, colegas del sector, defensores y pacientes. Seguimos centrados en estos avances transformadores en el tratamiento de algunos de los cánceres más debilitantes y generalizados. También nos comprometemos a explorar soluciones que ayuden a los pacientes a acceder a nuestros medicamentos contra el cáncer. Con las adquisiciones de Pharmacyclics en 2015 y Stemcentrx en 2016, nuestras iniciativas de investigación y desarrollo y, a través de colaboraciones, la cartera de productos oncológicos de AbbVie comprende actualmente medicamentos comercializados y una cartera de productos en desarrollo que contiene múltiples moléculas nuevas que se están evaluando en todo el mundo en más de 200 ensayos clínicos y más de 20 tipos diferentes de tumores. Para más información, visite http://www.abbvie.com/oncology.
Acerca de AbbVie
La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.
1. Al-Sawaf, Othman, et al. Fixed-duration venetoclax-obinutuzumab for patients with previously untreated chronic lymphocytic leukaemia: follow-up of efficacy and safety results from the multicentre, open-label, randomised, phase 3 CLL14 trial. The Lancet Oncology. (2020).
[ii] NCI dictionary. NCI Dictionary of Terms. Chronic Lymphocytic Leukemia. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms. Accessed February 2020.
[iii] World Health Organization. 2014 Review of Cancer Medicines on the WHO List of Essential Medicines. http://www.who.int/selection_medicines/committees/expert/20/applications/CLL.pdf. Accessed February 2020.
[iv] Eichhorst B, Robak T, Montserrat E, et al. Chronic lymphocytic leukaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2015;26(suppl 5):v78-v84.