- Iniciativa liderada por Levin Institutional Health Affairs, cuenta con la coordinación de Julio Sánchez Fierro, Abogado y Doctor en Ciencias de la Salud.
- El objetivo es la elaboración de un documento de consenso para la introducción de nuevas técnicas de secuenciación genética en nuestro sistema sanitario.
- “Es necesario impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión para alinearnos con los países que están en la vanguardia sanitaria”, según Julio Sánchez Fierro, coordinador del proyecto.
- Para el avance de la oncología es clave un diagnóstico de precisión, ya que ello permite la toma de decisiones clínicas adaptadas a las características individuales de cada paciente.
Expertos nacionales en oncología médica, farmacología y economía de salud, junto a gestores sanitarios, investigadores científicos y representantes de pacientes se han reunido en Madrid para abordar los principales retos en diagnóstico molecular, con el fin de reflexionar, analizar y debatir las ventajas que generaría la inclusión de esta técnica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La iniciativa, que está coordinada por el Dr. Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, considera el diagnóstico molecular como pieza clave para el abordaje eficaz de patologías graves y para conseguir mejores resultados en salud.
“Actualmente nos encontramos en un momento de transformación único en la historia de la salud, en el que la unión del conocimiento médico, la tecnología y la ciencia de los datos están revolucionando la Medicina. Avanzar en este cambio de paradigma permitirá que el paciente pueda beneficiarse de los tratamientos terapéuticos más eficaces para hacer frente al cáncer y a otras patologías graves gracias a la precisión del diagnóstico molecular”, señala el coordinador del proyecto, Julio Sánchez Fierro.
Durante la reunión, los expertos profundizaron en las aplicaciones del diagnóstico molecular como herramienta estratégica de mejora de la eficacia y eficiencia de los tratamientos y, por ende, la calidad de vida de los pacientes.
Dichos expertos compartieron experiencias sobre su uso, y realizaron valoraciones conjuntas sobre el coste/efectividad de estas técnicas diagnósticas innovadoras, valorando, entre otros ejemplos, lo conseguido tanto en Europa como en Estados Unidos, China o Australia.
El análisis de todo ello culminará en la elaboración de un documento de consenso.
El encuentro, organizado por la consultora Levin Institutional Health Affairs, en colaboración de la compañía farmacéutica Roche Farma, plantea abrir paso a un debate público sobre la necesidad de trabajar y avanzar en el campo del diagnóstico molecular.
“En España, hay consenso político en la importancia de la Genómica, pero es fundamental establecer un marco regulatorio específico y estandarizado para la evaluación, implementación y financiación del diagnóstico molecular en la práctica clínica”, señala Ruth Pavón, directora general de la consultora.
Por su parte, Federico Plaza, responsable de Relaciones Institucionales de Roche Farma en España, apunta: “Tenemos un sistema de prestación farmacéutica que fluye relativamente bien, pero no va acompañado de un sistema paralelo que garantice la incorporación de herramientas como el diagnóstico molecular dentro del Sistema Nacional de Salud, para que puedan proporcionarse a los pacientes las últimas indicaciones y tratamientos”.
Este trabajo, pionero en España, se inscribe en el objetivo general de impulsar la Estrategia sobre Medicina Personalizada de Precisión, que auspició el pasado año el Senado y fue refrendada recientemente por el Congreso de los Diputados a través de la Comisión de Reconstrucción social y económica.
“En España, en el ámbito de la Medicina Genómica, existe ya una pluralidad de iniciativas, planes y programas de indudable interés, pero con contenidos dispersos y que discurren a distinta velocidad”. En todo caso “para alcanzar los objetivos deseados no basta con tener planes y previsiones; se requieren recursos presupuestarios específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo. Se trata de un tema crucial que sigue abierto”, concluye Sánchez Fierro.