- Datos a largo plazo ponen de manifiesto que el tratamiento continuo con SKYRIZI® (risankizumab) puede proporcionar tasas significativas de aclaramiento a largo plazo de la piel y una mejoría sostenida de la calidad de vida en pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave1,2.
- En dos análisis realizados de manera separada no se observaron nuevos hallazgos de seguridad hasta 5,5 años1,3.
- Estos resultados han sido presentados en el 29 Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que casi dos tercios (63%) de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave tratados con SKYRIZI® (risankizumab) consiguieron mantener un aclaramiento completo de la piel durante más de 3 años (172 semanas), determinado por una mejoría del 100% desde el momento basal en el índice de gravedad y área de la psoriasis (PASI 100)1.
Además, tras más de 3 años de tratamiento con el fármaco, el 88 % de los pacientes alcanzaron un aclaramiento completo o casi completo de la piel, determinado por una valoración global del médico de ausencia de lesiones o lesiones similare (sPGA 0/1) o una mejoría en el índice de intensidad y área de la psoriasis del 90% (PASI 90)1. Por otro lado, no se detectaron nuevos hallazgos de seguridad tras más de tres años de tratamiento continuo1.
Estos nuevos resultados del estudio de extensión abierta de Fase III LIMMitless han sido presentados durante el Congreso Virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que se está celebrando entre el 29 y el 31 de octubre.
“Ser exigentes con los objetivos terapéuticos y aspirar a conseguir un aclaramiento completo y duradero de la piel es un hito realista, tal y como indican estos nuevos datos presentados del estudio de extensión abierta de Fase III LIMMitless con tratamiento continuo de risankizumab a más de 3 años”, ha comentado la Dra. Raquel Rivera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre, de Madrid.
En un análisis separado del índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) dentro del estudio LIMMitless se observó un impacto claramente positivo en la calidad de vida relacionada con la salud2. El DLQI es un índice de calidad de vida relacionada con la salud del paciente, que varía entre 0 y 30 y donde las puntuaciones menores indican que la enfermedad tiene menos impacto en la calidad de vida4.
La mayoría de los pacientes (83%) consiguió alcanzar una puntuación del índice DLQI de 0 o 1, indicativa de una mejoría significativa de la calidad de vida tras el tratamiento continuo durante más de 3 años2. Además, aproximadamente el 92% de los pacientes alcanzó tras este tiempo una reducción clínicamente significativa de las puntuaciones del DLQI de al menos 4 puntos desde el momento basal2. La proporción de pacientes que alcanzó esta reducción se mantuvo constante desde el primer año (semana 52; n = 872) y durante más de 3 años (semana 172; n = 505)2.
“La psoriasis es una enfermedad crónica con un elevado impacto emocional y social. Por ello, las personas con psoriasis en placas de moderada a grave necesitan opciones terapéuticas que les ayuden no sólo a alcanzar un aclaramiento rápido de su piel, sino que también esto perdure en el tiempo permitiendo así un impacto en la mejora de su calidad de vida”, indica la Dra. Raquel Rivera.
Los resultados de seguridad integrados entre estudios de psoriasis presentados a lo largo de este congreso también muestran que el perfil de seguridad se mantuvo constante a largo plazo, sin identificarse nuevas señales de seguridad hasta 5,5 años de tratamiento continuo3. Los últimos datos proceden de un estudio separado en el que se evaluó la seguridad de risankizumab a corto (16 semanas) y largo plazo (hasta 5,5 años) en datos extraídos de 17 estudios de Fase I-III3. Este análisis ha sido hasta el momento el más extenso realizado centrado en seguridad de risankisumab, con más de 3.000 pacientes y más de 7.900 pacientes-años (PA) que han participado en programa de ensayos clínicos de psoriasis3.
SKYRIZI® es parte de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo.