La Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España, CAARFE, está desarrollando desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 3 de diciembre un ciclo de conferencias llamadas ‘Rehabilitación en Red CAARFE’. El objetivo es seguir en contacto a pesar de que este año no se ha podido realizar ninguna de las actividades presenciales organizadas desde la confederación y que acercan a sus más de 125 asociaciones.
Las temáticas de las píldoras que se emiten son variadas y responden a las necesidades informativa de las personas en proceso de rehabilitación y sus familias. Por este motivo han participado como ponentes personas de distintas disciplinas: educación social, trabajo social, psicología, medicina, psiquiatría, sexología, terapia ocupacional, etc. Así como presidentes de asociaciones y/o federaciones o monitores de grupos de terapia.
El ciclo de conferencias, que es abierto al público general, comenzó con la participación de la delegada para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, que habló de competencias emocionales y abuso de alcohol en mujeres.
ORÍGEN DE LAS ASOCIACIONES
Muchas asociaciones de CAARFE nacieron para dar respuesta a una necesidad evidente, el problema de alcohol. España tiene un consumo de alcohol 'per capita' mayor que el de la media europea. Aunque la ingesta haya disminuido ligeramente en el último lustro, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en 2018.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas basa sus conclusiones en datos de 2016, los últimos disponibles, y en ese año el consumo ‘per capita' de alcohol de los españoles mayores de 15 años se situó en 10,0 litros, mientras que en 2010 era de 10,5 litros.
El alcohol es una de las sustancias que más perjudica al entorno más cercano, pero tiene, además, numerosas consecuencias a nivel psicológico y físico, además del aspecto social.
En España se producen al año unas 20.000 muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol. Aproximadamente el 15% de las personas que acuden a una consulta en atención primaria presentan un consumo de alcohol considerado de riesgo. Ángel Jiménez, presidente de CAARFE, explica que “la confederación está especialmente preocupada por los jóvenes por eso se desarrolla cada año un Encuentro de Jóvenes para dar respuesta a esta necesidad que las asociaciones tienen ante el aumento de demanda por parte de esta población”. La adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad frente a las adicciones. Se ha demostrado que cuanto antes se empieza a consumir alcohol, más pronto aparecen los efectos tóxicos de esta sustancia y su pronóstico empeora.
El consumo nocivo de alcohol hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía, lo que incrementa también el riesgo de padecer COVID y sus complicaciones. Todas las personas consumidoras presentan una inmunodepresión, lo que incrementa la probabilidad de contraer el virus SARSCOV2 y otros.
ACTUALIZACIÓN DE LAS ASOCIACIONES
Aunque en sus orígenes todas las asociaciones, o gran parte de ellas, arrancaron por el tema del alcohol, en la actualidad se han tenido que adaptar: “Antes gran parte de las personas que venían eran personas con problemas de alcohol únicamente, en la actualidad suele haber un policonsumo y presencia también a veces, de adicciones comportamentales como el juego o las tecnologías. También hay más mujeres y jóvenes, aunque las primeras siguen acudiendo menos a los grupos de ayuda mutua cuando sufren la adicción, sí lo hacen cuando son familiares”, explica Jiménez.
El ciclo de conferencias ha tratado también de poner sobre la mesa estas necesidades de actualización, por eso se han hablado temas como el uso de las tecnologías en esta época de pandemia. Las asociaciones de CAARFE han utilizado las videoconferencias grupales para seguir con las terapias y la atención individualizada. “Era importante hacer un seguimiento y no parar el proceso de rehabilitación en un momento de mucho estrés y ansiedad, que pueden precipitar una recaída fácilmente”, comenta el presidente. Hoy 5 de noviembre interviene José Antonio Fernández, presidente de la asociación AERGI, del País Vasco, que expondrá cómo cambiar los estados emocionales. Y también Sandra Gisbert, psicóloga del Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy, GARA y asesora técnica de CAARFE, que hablará de la prevención de recaídas desde la inteligencia emocional. Con estas intervenciones se llega hoy al ecuador del ciclo de conferencias que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre.
DÍA SIN ALCOHOL 2020
Aprovechando que el 15 de Noviembre es el Día Sin Alcohol y el lanzamiento de la plataforma online para el desarrollo de actividades que solían ser presenciales; CAARFE ha organizado para el próximo 14 de noviembre sábado un acto de conmemoración para dar visibilidad a este trastorno adictivo.
En esta jornada participará el Dr. Gabriel Rubio-Catedrático de Psiquiatría. Jefe de Servicio. Área de Gestión clínica en Psiquiatría y Salud Mental Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, que hablará sobre ‘¿En qué consiste la recuperación de las personas con dependencia del alcohol en las asociaciones de mutua-ayuda?’. Francisco Arias Horcajadas - Coordinador del Programa de tratamiento del alcoholismo y Juego patológico. Adjunto del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Profesor asociado de la Universidad Complutense- que explicará cómo funcionan las asociaciones en tiempos de COVID19.
Y para concluir se presentará un libro de testimonios que se ha elaborado junto con la plataforma KURERE-PALABRAS QUE CURAN. > Pinche aquí para ver la publicación.
Un conjunto de grandes historias donde se demuestra que la fuerza de un grupo, junto con la determinación individual, puede conseguir logros inimaginables.
Se compone de testimonios de veinticinco personas que representan la fuerza, la valentía, la honestidad y la generosidad que, unidas al apoyo de una asociación, crearon una oportunidad de futuro, además de poner cara y dar visibilidad a una enfermedad como es el alcoholismo y la adicción.
Se trata de un libro solidario donde parte de los beneficios obtenidos por su venta irán destinados a la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE).
Sala online Día Sin Alcohol: https://rehabilitacionenredcaarfe.siteonsite.es/salas/82
Para ver el programa: https://rehabilitacionenredcaarfe.siteonsite.es/programa
Para más información:
Mireia Pascual Mollá. Periodista de CAARFE
696 41 65 18 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.