·         La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a cerca de 178.000 en Andalucía (2,1% de la población), de los cuales, el 28% está poco o nada satisfecho con su tratamiento actual

Esta es la principal conclusión que se deriva de los encuentros que han mantenido dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de Andalucía durante el mes de noviembre, en el que han debatido sobre la implementación del trabajo colaborativo de ambas especialidades en el manejo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en Andalucía afecta al 2,1% de la población, lo que supone cerca de 178.000 personas en la región. Según los datos de una reciente encuesta llevada a cabo por Acción Psoriasis, el 28% de los andaluces que sufre psoriasis están poco o nada contentos con su tratamiento, cifras de insatisfacción que ascienden hasta el 43% cuando se trata de pacientes en fases moderadas o graves de la enfermedad.

Con el fin de optimizar las vías de colaboración conjunta en ambas especialidades, se han puesto en marcha este tipo de reuniones organizadas por la compañía biofarmacéutica AbbVie. En este sentido, y según comenta el moderador de la reunión, el Dr. Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Macarena, en Sevilla “una atención óptima a cada paciente con psoriasis pasa por un trabajo en equipo entre los diferentes servicios hospitalarios y la coordinación y puesta en común tanto de criterios clínicos como de eficiencia. Sin duda, una estrecha relación entre Dermatología y Farmacia Hospitalaria y la confianza mutua es lo que permitirá dar la mejor atención al paciente de manera individual”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ruiz Villaverde, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio, en Granada, ha comentado que “A día de hoy, el arsenal terapéutico disponible nos permite ser ambiciosos en nuestros objetivos terapéuticos que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio del paciente. Una de las ventajas colaborativas entre los servicios de Dermatología y Farmacia es la posibilidad de investigar conjuntamente para buscar mejorar los resultados en salud, que desde el punto de vista de los pacientes con psoriasis se traduce en la mejora de su calidad de vida”.

Evolución en la asistencia

Uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud y sostenibilidad del sistema, que se hace aún más importante en los momentos que estamos viviendo.  “El modelo de asistencia está cambiando, más aún tras los meses de experiencia debido a la pandemia en la que hemos tenido que realizar una adaptación rápida a la situación”, explica el Dr. Vicente Merino, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla. “El futuro pasa por un modelo mixto de asistencia, donde la teledermatología y la atención en consulta ganan protagonismo. Debemos trabajar Farmacia y Dermatología de forma colaborativa para garantizar que los pacientes puedan recibir la atención y medicación que necesitan en cada momento”.

A lo largo de estos meses se han podido instaurar experiencias que han resultado muy positivas para el paciente, “como es el caso de la posibilidad de acercarles la medicación desde la farmacia del hospital hasta sus hogares, lo que ha facilitado el seguimiento por parte del paciente, mejorar el cumplimiento terapéutico y un aumento en la satisfacción del paciente con este servicio. Esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo llevado a cabo por los servicios de farmacia de los hospitales andaluces”, expone el Dr. Sergio Fernandez Espinola, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital De Ronda, Área Sanitaria Serranía (Málaga).

Por su parte, el Dr. José Carlos Ruiz Carrascosa, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio, en Granada concluye que “el trabajo coordinado entre ambos servicios es hoy más importante que nunca para buscar los mejores resultados en salud de los pacientes impulsando la sostenibilidad del sistema. Esto solo se puede llevar a cabo si trabajamos de manera conjunta dermatólogos y farmacéuticos por mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis”.

Sevilla, 18 de noviembre de 2020. El trabajo multidisciplinar continuo entre los servicios de Dermatología y Farmacia Hospitalaria es clave para llegar a un mejor abordaje en el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

Evolución en la asistencia

Uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud y sostenibilidad del sistema, que se hace aún más importante en los momentos que estamos viviendo. “El modelo de asistencia está cambiando, más aún tras los meses de experiencia debido a la pandemia en la que hemos tenido que realizar una adaptación rápida a la situación”, explica el Dr. Vicente Merino, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla. “El futuro pasa por un modelo mixto de asistencia, donde la teledermatología y la atención en consulta ganan protagonismo. Debemos trabajar Farmacia y Dermatología de forma colaborativa para garantizar que los pacientes puedan recibir la atención y medicación que necesitan en cada momento”.