- El informe “Treinta y dos años de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH en España: ¿Ha sido una intervención eficaz?”, recientemente presentado en el congreso ISPOR por el Dr. Pere Ventayol, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, evidencia la necesidad de seguir invirtiendo en tratamiento antirretroviral (TAR) al tratarse de una alternativa altamente eficiente para el Sistema Nacional de Salud y la sociedad.
- El SNS ha invertido 6.185 millones de euros en TAR a lo largo de 32 años consiguiendo evitar 323.651 muertes por SIDA, 500.129 casos de SIDA y 161.417 casos de VIH con un beneficio neto de 35.812 millones de euros.
Madrid, 18 de noviembre de 2020 – El uso de la terapia antirretroviral durante algo más de tres décadas en España ha contribuido de manera importante a la reducción de las muertes por SIDA. Además, ha ayudado a la disminución de nuevos casos diagnosticados de VIH y SIDA, proporcionando así importantes ahorros económicos para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Treinta y dos años de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH en España: ¿Ha sido una intervención eficaz?” presentado en el Congreso ISPOR 2020 y cuyo investigador principal es el Dr. Pere Ventayol, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.
El poster presentado muestra que el Sistema Nacional de Salud invirtió 6.185 millones de euros en TAR a lo largo de 32 años consiguiendo evitar 323.651 muertes por SIDA, 500.129 casos de SIDA y 161.417 casos de VIH con un ahorro total de 41.997 millones de euros. Además, se estima que el beneficio neto (ahorro neto) asociado a estos resultados es de 35.812 millones de euros desde una perspectiva social y de 1.032 millones de euros desde una perspectiva del Servicio Nacional de Salud. De esta forma, se refleja que la terapia antirretroviral es una inversión rentable ya que arrojaría una relación beneficio/coste de 6,79 y 1,17 desde la perspectiva social y del SNS, respectivamente. Así lo afirma el Dr. Pere Ventayol, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases “generalmente la visión más simplista es considerar el enorme gasto presupuestario que supone la terapia antiviral. Hacer el ejercicio de asociarlo al beneficio obtenido es la forma adecuada de demostrar que no es un gasto, es una inversión”.
Además el estudio incluyó 2 objetivos secundarios, el primero evaluó la evolución de la eficiencia del TAR a lo largo de dicho periodo:“ Para llevar a cabo este análisis, se dividieron estos 32 años en tres tramos de tiempo: 1987-1996, 1997-2007, y 2008-2018 con el objeto de diferenciar si estos periodos que se corresponden con la era preTARGA, TARGA y actual, caracterizadas por la existencia de distintas terapias disponibles y los resultados en salud obtenidos, permitían establecer una diferencia clara entre el grado de inversión y los resultados en salud obtenidos ya que estos eran marcadamente diferentes”, añade el Dr. Ventayol.
Los resultados del otro objetivo secundario que analiza el impacto de los medicamentos para el VIH de Gilead Sciences, sponsor del estudio, durante el periodo 2002 y 2018, (2002-2018), arrojan que habrían evitado un total de 97.257 muertes por SIDA, 150.438 casos de SIDA y 28.467 casos de infección por VIH con un beneficio neto de 8.361 millones de euros, el 26,2% del total (relación beneficio/coste de 3,2 desde una perspectiva social).
“El retorno alcanzado se obtiene estimando la relación existente entre la diferencia de costes de la inversión en TAR durante estos 32 años frente a no realizarla. Todo ello viendo la diferencia de beneficios conseguidos en evitar nuevos casos de VIH, SIDA y muertes asociadas a haber realizado la inversión frente a los ‘beneficios’ de no haberla hecho”, apunta el Dr. Ventayol.
Si bien la introducción del primer tratamiento antirretroviral (TAR) en 1987 proporcionó a los pacientes un mejor control del VIH/SIDA, no se observó ningún impacto relevante en la progresión de la enfermedad y la reducción de la mortalidad hasta 1996 con la combinación de tres o más fármacos. Desde entonces, el TAR ha proporcionado mejoras significativas en los resultados sanitarios de las personas que viven con el VIH en España. Por ello, el objetivo de este estudio de estimar el importante impacto clínico y económico del tratamiento antirretroviral en España en un período de 32 años (1987-2018), que ha contado con el patrocinio de Gilead, ha mostrado que su uso ha limitado en gran medida la cantidad de muertes por SIDA, así como los nuevos casos de VIH y SIDA, a la vez que ha proporcionado un importante ahorro económico. “Este estudio ha permitido demostrar que el retorno que se ha producido tras la inversión en la terapia antiviral en este tiempo, concretamente 32 años, no solo ha sido un retorno económico, si no principalmente un beneficio en salud, convirtiéndose en una de las intervenciones más rentables para el Sistema Sanitario”, concluye el Dr. Ventayol.
Los firmantes de la comunicación “Treinta y dos años de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH en España: ¿Ha sido una intervención eficaz?” presentada en el congreso virtual de ISPOR son los doctores P. Ventayol Bosch, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; MJ. Pérez-Elías, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; I. Jarrín Vera, del Centro Nacional de Epidemiología de Madrid; y D. Rubio-Rodríguez y C. Rubio-Terrés de la consultora Health Value.