La necesidad de un abordaje multidisciplinar, no perder el foco en el paciente y la utilización de la inteligencia artificial y el Big Data, son algunas de las claves para mejorar la calidad de la atención oncológica. Estas son algunas de las conclusiones vertidas en el “2nd Oncology Quality Care Symposium” organizado por la Fundación ECO y con la colaboración de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Esta segunda edición, ha congregado a los principales agentes involucrados en el cuidado de los pacientes con cáncer —oncólogos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes, entre otros—, para analizar cómo puede mejorarse su abordaje y a qué retos se enfrenta la especialidad.
Jaime Rodríguez Vázquez del Rey, CCO de la AECC, destaca que no se trata únicamente de incorporar la voz del paciente, “tiene que ser un círculo de retroalimentación que permita guiar las pautas de tratamiento, ya que el abordaje de estos pacientes es heterogéneo”.
En este sentido, Yolanda Escobar, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, apunta que evaluar e incorporar los síntomas de los pacientes, a través de un reporte o auto reporte, “es un beneficio para los pacientes, para los clínicos, para la medicina personalizada, mejorando la intervención y ahorra tiempo”.
Y es que, a pesar de que el cansancio, el insomnio o el dolor son los síntomas más frecuentes que manifiestan estos pacientes, aquellos que presentan una mayor correlación con su calidad de vida son la depresión y la ansiedad. “Es importante realizar una evaluación precoz y correcta para evitar retrasos que compliquen los resultados en supervivencia” señala la Dra. Escobar.
La e-health, un aliado
Para realizar una monitorización exhaustiva, actualmente existe un amplio catálogo de aplicaciones (300.000) enfocadas a la salud. Sin embargo, tan solo cinco han mostrado beneficios de supervivencia, y dos están enfocadas al área de la Oncología, según ha explicado el Dr. Fabrice Denis, del Institut Jean Bernard de Francia en su ponencia.
“Esta tecnología se emplea para escuchar y registrar los síntomas que puedan detectar los pacientes, remitiéndolos posteriormente a los equipos. De esta forma, los médicos y enfermeros pueden detectar recaídas, empeoramientos o mayores niveles de toxicidad para actuar de forma rápida y eficiente”, puntualiza el Dr. Denis.
Asimismo, el machine learning, la inteligencia artificial y el Real World Data también juegan un papel fundamental en este abordaje. El Dr. Ignacio Medrano, fundador y director médico de Savana Médica, afirma que “estas herramientas nos permitirán aumentar la accesibilidad a los tratamientos, acortar los tiempos y evitar demoras, aumentando la calidad de vida de los pacientes, que son el centro de nuestro sistema”.
Abordaje multidisciplinar
Para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes también resulta fundamental la coordinación de los principales agentes que intervienen en el tratamiento y acompañamiento del paciente. Natacha Bolaños, Global Alliances Manager de la Lymphoma Coalition, destaca que, a día de hoy, “tenemos suficiente evidencia sobre el valor que aporta la Enfermería oncológica en la cadena del valor del paciente. Ésta ofrece información en un lenguaje fácil para el paciente y sus cuidadores, con el objetivo de guiarles a través del tratamiento, el cuidado y el autocuidado.”
Por su parte, Beatriz Bernández, farmacéutica del Servicio Gallego de Salud, destaca la importancia del papel del farmacéutico oncológico en los comités de tumores. “Gracias a nuestro conocimiento de la farmacocinética, así como el alto nivel de exigencia, aportamos un beneficio real al paciente, así como en la revisión de los hallazgos moleculares, cómo interpretarlos y en el acceso a fármacos”.
La jornada ha sido clausurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; acompañado por el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO; y el Dr. Stephen Grubbs, vicepresidente de Asuntos Clínicos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
El Dr. Grubbs ha agradecido a la Fundación y al Comité Científico la posibilidad de desarrollar este tipo de encuentros, a pesar de la situación y el desafío que se está viviendo actualmente. “Quiero recalcar la importancia de la relación entre ASCO y la Fundación ECO, que ha permitido a España y Estados Unidos aunar y compartir conocimientos, datos y aprovechar los programas de calidad, como el sistema QOPI”, concluye.
Por su parte, Ruiz Escudero ha destacado el papel de la Fundación ECO en su compromiso con la mejora asistencial de los pacientes, así como el trabajo “incansable” desarrollado durante la pandemia. “La Comunidad de Madrid agradece el esfuerzo de la Fundación ECO en este tipo de iniciativas a favor de los pacientes y de sus familias. Tomaremos nota de las conclusiones aquí vertidas”, concluye el consejero.
El Dr. Guillem, ha agradecido, tanto a ASCO, como a todos los asistentes, ponentes, patrocinadores y colaboradores el interés mostrado en el proyecto. “Creo firmemente que este encuentro ha cumplido con los objetivos y con la misión de la Fundación ECO, dotar a la Oncología española de herramientas que le permita mejorar la calidad y la asistencia a los pacientes oncológicos, a través de la educación de nuestros profesionales. Su dimensión internacional, el punto de vista multidisciplinar y el foco en el paciente, hace del Oncology Quality Care Symposium algo único en nuestro país”.