La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha ganado un concurso público promovido por el Hospital Son Espases (HUSE) en el Servicio de Salud de las Islas Baleares, IBSalut, del cual se podrán beneficiar todos los hospitales de las Islas Baleares. Con un plazo de ejecución de 24 meses, el contrato firmado servirá para que OncoDNA pueda facilitar a la Unidad de Diagnóstico Molecular de la GENIB de HUSE, el servicio de secuenciación masiva (NGS), análisis e informe clínico de estudios genómicos tumorales poco frecuentes o de difícil pronóstico.
Estas pruebas se realizarán en aquellos casos que cuenten con la aprobación del Comité Balear de diagnóstico molecular del cáncer y permitirán la identificación precisa de diferentes tipos de alteraciones genómicas en muestras de biopsia de tejido tumoral a través de su solución OncoDEEP, que mediante NGS analiza 313 genes relacionados con tratamientos dirigidos o inmunoterapias aprobadas o en fase experimental.
“Estamos realmente contentos de poder integrar en la práctica clínica diaria los test genómicos de OncoDNA. Este tipo de estudios permitirá la selección del tratamiento individualizado más adecuado en eficacia y seguridad para determinados tipos de tumor. Es un paso más para mejorar la atención sanitaria a nuestros pacientes y, por tanto, su calidad de vida”, explica la jefa de Servicio de Oncología Médica del HUSE, Josefa Terrasa.
OncoDNA, una compañía pionera en España
Los estudios se gestionarán por la filial española BioSequence-OncoDNA, localizada en Valencia, que lleva desde 2012 trabajando en este campo y que ha sido la primera compañía española en introducir la oncología de precisión en la práctica clínica. “Ganar el concurso significa una gran oportunidad para ayudar a los pacientes baleáricos en un contexto en el que la incertidumbre y los temores sobre el buen estado de salud se acrecientan con motivo de la COVID-19. Confiamos en ser un apoyo para los pacientes, oncólogos y especialistas médicos del Servicio de Salud de las Islas Baleares, IBSalut”, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.
En 2015 BioSequence llegó a un acuerdo de adquisición y colaboración con su homóloga belga OncoDNA que permitió y permite tanto a los especialistas como a los pacientes españoles acceder a las últimas innovaciones médicas de análisis tumoral para conocer en profundidad la enfermedad y ayudar en la selección de los tratamientos oncológicos. OncoDNA se ha convertido en una de las empresas punteras que ofrece uno de los servicios más competitivos en el espacio de diagnóstico oncológico.