- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos favorecen la reutilización del agua y reducen su consumo.
- El empleo del agua como refrigerante no aporta emisiones CO2.
- La refrigeración evaporativa contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Madrid, 4 de diciembre. La eficiencia energética, la reducción de emisiones, la protección medioambiental y el ahorro de costes son las tendencias que marcarán el año 2021.
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT recuerda como esta tecnología es capaz de incrementar la eficiencia energética, realizar un uso responsable del agua y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad medioambiental. Asimismo, el Grupo insiste en que las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos reducen el gasto asociado tanto al uso generalizado del acondicionamiento de aire como del frío requerido en los procesos industriales, favoreciendo, de este modo, el ahorro energético en sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 como el turismo, el comercio o la industria
La refrigeración evaporativa reduce notablemente el consumo energético gracias a la eficiencia del proceso y el alto rendimiento energético que ofrece. En líneas generales, esta tecnología ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles:
- La utilización del agua como refrigerante natural garantiza la protección del medio ambiente, incrementando la eficiencia energética y asegurando la sostenibilidad medioambiental y económica.
- El empleo del agua no aporta emisiones de CO2 y favorece la reducción de los efectos del cambio climático. Asimismo, se reduce el efecto invernadero al limitarse las emisiones de CO2 indirectas gracias al ahorro de energía eléctrica consumida, y directas, por el menor riesgo de fugas de gases refrigerantes.
- El 98% del agua es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga.
- Estos equipos dejan tras de sí una reducida huella hídrica
- En definitiva, los equipos de refrigeración evaporativa no son nocivos para el entorno, ya que el uso que hacen del agua forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación.
“Esta reducción del consumo energético y la disminución generalizada de coste que implica convierten a la refrigeración evaporativa en la alternativa ideal ante la actual situación de recesión económica generada como consecuencia del Covid-19. En los segmentos de negocio más afectados el consumo energético es elevado, en gran medida por las necesidades de refrigeración de todos ellos, y es aquí donde esta tecnología puede favorecer la eficiencia energética y el consecuente ahorro económico tan necesario en estos momentos”, asegura Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.