Los resultados combinados del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1 presentados en ASH 2020 muestran un 97% de tasa de respuesta global, con una mediana de seguimiento de 12,4 meses
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los resultados a más largo plazo del estudio combinado fase 1b/2 CARTITUDE-1 (NCT03548207) que evalúa la eficacia y seguridad de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) frente al antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario. Estos datos, dados a conocer en una presentación oral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020 (Abstract Nº177), demuestran una tasa de respuesta global muy alta, del 97%, que se profundizó con el tiempo, alcanzando el 67% de los pacientes una respuesta completa estricta. Con una mediana de seguimiento de 12,4 meses, la mediana de la duración de la respuesta y de supervivencia libre de progresión (SLP) no se han alcanzado.
“A menudo el pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, en quienes al menos tres regímenes terapéuticos establecidos han dejado de funcionar, desgraciadamente no es bueno”, ha señalado la Dra. Deepu Madduri*, Profesora de Medicina, Hematología y Oncología Médica en el Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai de Nueva York e investigadora principal del estudio. “En el estudio CARTITUDE-1, los pacientes, que habían recibido numerosos tratamientos previos, incluidos aquellos que eran refractarios a tres mecanismos de acción o grupos farmacológicos diferentes, alcanzaron una respuesta impresionante tras una sola infusión de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel)”.
La mediana del tiempo hasta la primera respuesta fue de un mes (rango, 0,9-8,5), con respuestas observadas con una dosis baja de células CAR-T (mediana de la dosis administrada de 0,71x106 células T viables CAR+/kg) y dichas respuestas se mantenían en el 72% (n=70) de los pacientes. Además, el 93% de los pacientes evaluables (n=53) alcanzó enfermedad mínima residual (EMR) negativa a 10-5. El ensayo incluyó pacientes que habían recibido numerosos tratamientos previos, habiendo recibido los pacientes evaluados una mediana de seis regímenes de tratamiento anteriores (rango, 3-18); el 88% (n=85) era triple refractario, el 42% (n=41) era pentarrefractario y el 99% (n=96) era refractario a la última línea de tratamiento. La tasa de SLP a 12 meses fue del 77 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 66-84). La tasa de Supervivencia Global (SG) a 12 meses fue del 89% (IC del 95%, 80-94) y la fabricación de cilta-cel fue exitosa en todos los pacientes.
“Los datos combinados del estudio fase 1b/2 CARTITUDE-1 incluyen una población mayor de pacientes que los resultados publicados anteriormente de la fase 1b, y nos sentimos alentados porque los pacientes tratados con cilta-cel siguieron alcanzando respuestas importantes y profundas”, ha declarado el Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC. “Las respuestas también parecieron ser duraderas según indica la estimación de que el 89% de los pacientes seguía con vida y el 77% de los pacientes seguía libre de progresión después de un año de seguimiento”.
“Estamos comprometidos con aplicar la mejor ciencia y conocimientos de la enfermedad para ofrecer tratamientos transformadores a las personas que sufren neoplasias hematológicas”, añade la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de Estrategia del Área Terapéutica de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen-Cilag Ltd. “Estamos ilusionados por ver que estos últimos resultados refuerzan los iniciales datos prometedores presentados anteriormente y esperamos que algún día cilta-cel pueda ofrecer una opción de tratamiento viable para pacientes con mieloma múltiple (MM) que tienen limitadas opciones terapéuticas”.
En estos resultados combinados, los acontecimientos adversos (AA) hematológicos observados con mayor frecuencia en el estudio CARTITUDE-1 fueron neutropenia (96%), anemia (81%), trombocitopenia (79%), leucopenia (62 %) y linfopenia (53%). Se observó síndrome de liberación de citoquinas (SLC) de cualquier grado con una duración media de cuatro días (rango, 1-97) en el 95% de los pacientes, resolviéndose en el 99% de los casos en un plazo de 14 días desde su aparición. De los 92 pacientes con SLC, el 95% (n=87) era de grado 1/2, el 3% (n=3) de grado 3, el 1% (n=1) de grado 4 y el 1% restante (n=1) de grado 5. La mediana de tiempo hasta la aparición del SLC fue de siete días (rango, 1-12) tras la infusión, con un 89% (n=82) de los pacientes en los que el SLC apareció en el día cuatro o posteriormente.
Se observó neurotoxicidad de cualquier grado en el 21% (n=20) de los pacientes, observándose neurotoxicidad de grado 3 o superior en el 10% (n=10) de los pacientes. De estos, se apreció síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunitarias (ICANS) en 16 pacientes; se observaron otras neurotoxicidades en 12 pacientes y generalmente se dieron después de la resolución del SLC y/o del ICANS. Los episodios de ICANS se resolvieron en todos los pacientes en una mediana de tiempo hasta la recuperación de cuatro días (rango, 1-12). Otras neurotoxicidades se resolvieron en seis pacientes en una mediana de 75 días (rango, 2-160) y no se resolvieron en seis pacientes (uno con toxicidad en curso, otro falleció por la neurotoxicidad y cuatro fallecieron por otras causas). Se notificaron 14 fallecimientos durante el estudio: 5 debidos a progresión de la enfermedad, 3 por acontecimientos adversos no relacionados con el tratamiento (leucemia mieloide aguda (n=2), neumonía (n=1) y 6 por acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (sepsis y/o shock séptico (n=2), SLC/ linfohistiocitosis hemofagocítica (n=1), absceso pulmonar (n=1), fallo respiratorio (n=1) y neurotoxicidad (n=1)).
*Deepu Madduri es el investigador principal del estudio CARTITUDE-1. Fue compensada por su trabajo en los medios durante la Reunión Anual 2020 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).