- Los expertos que se dieron cita en esta actividad de educación médica profundizaron en aspectos como el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides, un grupo de enfermedades entre las que se encuentran todos los subtipos de linfoma de Hodgkin y de linfoma no Hodgkin
- La Dra. Anna Sureda, Jefe de Servicio y Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del ICO - Hospitalet, ha coordinado este curso junto con la Dra. Eva González Barca, Coordinadora de la Unidad de Linfomas y la Dra. Eva Domingo-Domènech, Jefa Clínico del ICO
Madrid, 10 de diciembre de 2020 – El Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) - Hospitalet ha organizado, con la colaboración de Takeda, un curso sobre el “Abordaje Multidisciplinar del Diagnóstico y Tratamiento de las Neoplasias Linfoides”, un conjunto heterogéneo de enfermedades originadas en las células del sistema linfoide. La Dra. Anna Sureda, Jefe de Servicio y Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, ha sido la encargada de coordinar este curso junto con la Dra. Eva González Barca, Coordinadora de la Unidad de Linfomas, y la Dra. Eva Domingo-Domènech, Jefa Clínico.
Esta actividad de educación médica reunió a expertos en hematología con el objetivo de profundizar en aspectos como el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias linfoides, un grupo de enfermedades entre las que se encuentran todos los subtipos de linfoma de Hodgkin y de linfoma no Hodgkin y que, en España, tienen una incidencia aproximada de 18.000 nuevos casos al año, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology.
En palabras de la Dra. González Barca, las neoplasias linfoides son, en su conjunto, la cuarta neoplasia más frecuente en nuestro medio. Dentro de las neoplasias linfoides hay muchos subtipos, cada uno con una evolución y un pronóstico muy diferente, por lo que es fundamental realizar un buen diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas adecuadas. Además, la doctora añade que, “para que esto suceda es imprescindible la participación de diferentes profesionales sanitarios que trabajen formando un equipo compacto, como se trabaja en la Unidad Funcional de Linfomas del ICO”.
Los principales temas que se trataron en este curso fueron las novedades en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las neoplasias linfoides, el manejo de los pacientes con linfoma durante la pandemia por COVID-19 o el papel de la enfermera referente dentro de la Unidad Funcional de Linfomas. También se realizaron varios talleres en los que se trabajaron las estrategias terapéuticas en situaciones clínicas especiales o el papel de los nuevos fármacos en el tratamiento de los linfomas. Además, los alumnos que asistieron a este curso tuvieron la oportunidad de conocer cómo se gestiona y organiza este servicio en el propio Instituto Catalán de Oncología.
Para el correcto abordaje de las neoplasias linfoides es imprescindible conocer en profundidad cómo actúa esta enfermedad y qué tratamientos hay disponibles, así como aprender a gestionar el abordaje óptimo de estos pacientes. Por eso, gracias a este tipo de formaciones especializadas en neoplasias linfoides, los profesionales pueden alcanzar un alto nivel de expertise en este campo, algo que favorece directamente a los pacientes.
En opinión de la Dra. Domingo, “el manejo y tratamiento de las neoplasias linfoides suponen un reto para el hematólogo, ya que en la actualidad disponemos de múltiples opciones terapéuticas: desde la quimioterapia convencional, los anticuerpos monoclonales clásicos a las nuevas estrategias de inmunoterapia que incluyen anticuerpos monoclonales bi-especificos, inhibidores de checkpoint y las células CAR-T”, Además, “Es imprescindible la formación continuada del hematólogo, los equipos multidisciplinares, así como el tener foros de debate con otros hematólogos para poder tener acceso a todas estas estrategias, así como decidir cómo y cuándo utilizarlas”, finaliza la doctora.
Esta edición reunió a expertos en hematología
Esta VI edición del curso ha sido la primera realizada de forma online, para mantener seguridad de los investigadores referente al COVID-19, y reunió a un total de 13 expertos en hematología de todo el país. “El formato del curso está basado en la interacción y la practicidad; los conceptos teóricos fundamentales, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las diferentes neoplasias linfoides, serán introducidos a través del desarrollo de casos clínicos de la vida real que facilitarán la discusión e interacción entre ponentes expertos en la materia y los participantes”, explica la Dra. Sureda.
Con el fin de que los participantes conocieran de primera mano cómo se trabaja en el Instituto Catalán de Oncología, se les ofreció la oportunidad de presenciar el Comité de Linfomas y realizar un tour virtual por las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I y la Farmacia Metropolitana, dentro del ICO-Hospitalet.