PRESENTACIÓN DEL LIBRO PUBLICADO POR AMAZING BOOKS Y EL CENTRO NACIONAL DE GRIPE DE VALLADOLID « GRIPE EN TIEMPO DE CORONAVIRUS » Celebrado el día 17 de diciembre de 2020

Es evidente que este año no podemos hablar solo de gripe, pues el SARS-CoV-2 continúa activo y con gran virulencia. Desde que se declaró la pandemia de la COVID-19, ha sido una gran incógnita cómo será la respuesta ante la posibilidad de que segmentos de la población puedan contraer dos infecciones respiratorias, lo que viene a denominarse coinfección: el SARS-CoV-2, por un lado, y los influenzavirus por otro.

Es por ello que un gran equipo de autores, tras el éxito alcanzado por el anterior libro publicado en abril de 2020, 50 preguntas y respuestas sobre el coronavirus (COVID-19) y tras la experiencia clínica adquirida, ofrecen con este nuevo libro poder responder a algunas cuestiones que la experiencia y la evidencia ha proporcionado.

EL TÍTULO DEL LIBRO ES: « GRIPE EN TIEMPO DE CORONAVIRUS »

La evidencia nos muestra que se está produciendo una segunda ola pandémica en 2020, que se prolongará hasta el año 2021 y donde los expertos vaticinan la posibilidad de que sucedan brotes epidémicos en los próximos 3-5 años

Por otro lado, el creciente interés por saber más sobre cómo afecta el virus que nos visita todos los años como es el de la gripe, el cual supone un importante problema para la salud pública, y que hoy preocupa por la coincidencia con el SARS-CoV-2. Se aventura un periodo que probablemente será complicado y difícil, pues al encontrarnos en plena expansión de ambos virus, por lo que se hace más necesaria la prevención a través de la vacunación en el caso de la gripe; sin embargo, al no ser esto posible de momento con el SARS-CoV-2, es clave la información para minimizar algunos riesgos tanto en el personal sanitario como en la población en general. Esta es la misión de la obra que tiene en sus manos, conocer algunas respuestas que se nos plantean en pleno episodio epidémico y pandémico.

PROGRAMA:CIO DE LA PRESENTACIÓN

17:00 – Inicio del acto y presentación de los participantes en el evento.

17:10 – Bienvenida a los asistentes de la presentación y saludo a los participantes.

Ana Hernando Monge – Directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSKPONENCIAS

17:15 – PRESENTACIÓN DEL LIBRO

José María Eiros Bouza – Director Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Catedráti­co de Microbiología, Universidad de Valladolid. Jefe de los Servicios de Microbiología de los hospitales de Valladolid

17:20 – La problemática que supone la pandemia de COVID-19 para la vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios, así como para el funcionamiento de las vacunas antigripales de las siguientes temporadas.

Iván Sanz Muñoz – Responsable Científico y de Vigilancia Virológica, Centro Nacional de Gripe de ValladolidURNO DE PREGUNTAS, AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

Los expertos procederán a responder algunas de las preguntas que los participantes hayan hecho durante el Webinar a través del chat que aparece en la misma página del directo.

17:40 Turno de preguntas

Moderación – Javier Ábrego Bonafonte – Director editorial en Amazing Books.

18:00 – Clausura de la presentación del libro

Iván Sanz Muñoz y José María Eiros Bouza.

SE PONE A DISPOSICIÓN LA POSIBILIDAD DE VER LA PRESENTACIÓN EN VÍDEO Y EN DIFERIDO.

VER EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN