-- Galapagos asumirá la responsabilidad exclusiva de Jyseleca para artritis reumatoide (AR) y colitis ulcerosa (CU) en Europa, y también para las indicaciones futuras del producto; Gilead recibirá royalties por las ventas en Europa a partir de 2024 –
-- Este acuerdo llega tras la celebración de una reunión de Tipo A con la FDA, Gilead no solicitará la aprobación de Jyseleca para el tratamiento de la AR en Estados Unidos --
-- Galapagos asumirá la responsabilidad de la mayoría de los ensayos clínicos en curso --
-- Gilead pagará a Galapagos 160 millones de euros para apoyar el desarrollo en curso y acelerar las actividades comerciales en la UE --
Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) y Galapagos NV (Euronext & Nasdaq: GLPG) han anunciado la modificación de su actual acuerdo para la comercialización y el desarrollo de filgotinib. El anuncio se ha producido tras la celebración de una reunión de Tipo A con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) de Estados Unidos para discutir los puntos planteados en la carta de respuesta completa (CRL) relacionada con la solicitud de autorización de comercialización (SAC) de filgotinib para el tratamiento de la AR.
En base a los comentarios realizados por la FDA durante el proceso de revisión de la SAC y tras la reunión de Tipo A, Gilead no solicitará a la FDA la aprobación de filgotinib para la AR. Tanto Gilead como Galapagos siguen creyendo en el perfil clínico de la dosis de 200 mg, no obstante Gilead ha llegado a la conclusión de que, para que filgotinib sea competitivo en la AR en Estados Unidos, es necesario contar con la aprobación de esta dosis y es improbable que la dosis de 200 mg se apruebe para la AR en Estados Unidos si no se llevan a cabo estudios clínicos adicionales.
Según el nuevo acuerdo firmado por ambas compañías, Galapagos asumirá la responsabilidad exclusiva de filgotinib para AR en Europa, donde las dosis de 200 mg y 100 mg están aprobadas para el tratamiento de la AR moderada a grave, así como de todas las indicaciones futuras del producto. Galapagos recibirá pagos de Gilead en relación a los cambios en la responsabilidad de la comercialización y el desarrollo de filgotinib en Europa y Gilead recibirá royalties por las ventas de la molécula Europa.
Se llevará a cabo un proceso de transición por fases que incluirá la transferencia de la autorización de comercialización de filgotinib a Galapagos; según este proceso, se prevé que la mayoría de las actividades que apoyan a filgotinib en Europa serán desarrolladas por Galapagos a partir de finales de 2021. Según el nuevo modelo operativo, Gilead conservará los derechos comerciales y seguirá siendo el titular de la autorización de comercialización de filgotinib fuera de Europa, incluido Japón, donde filgotinib ha sido aprobado recientemente y se comercializa conjuntamente con Eisai.
“Aunque creemos que el perfil clínico de Jyseleca podría ayudar a muchos pacientes con AR, ya no vemos un camino viable para la aprobación de esta indicación en Estados Unidos”, ha declarado Daniel O’Day, presidente y consejero delegado de Gilead Sciences. “En este nuevo contexto, Gilead y Galapagos consideramos que tiene sentido que Galapagos se ocupe de la comercialización en Europa. Confiamos en que gracias a nuestra alianza estratégica con Galapagos seremos capaces de ofrecer muchos tratamientos innovadores y relevantes para las enfermedades inflamatorias en el futuro”.
Por su parte, Onno van de Stolpe, consejero delegado de Galapagos, ha señalado: “Jyseleca ya constituye una nueva y relevante opción terapéutica que está mejorando las vidas de los pacientes con AR de los países europeos en los que está disponible, Aunque estamos apenados por el resultado de la reunión con la FDA, estamos también entusiasmados porque ahora podremos acelerar el plan para que Galapagos lidere las actividades comerciales en Europa en el marco de nuestra colaboración continua con Gilead y aprovechar plenamente la organización comercial que Galapagos ha creado para el lanzamiento de filgotinib. Este es un momento clave en el proceso de transformación de Galápagos en una compañía biotecnológica europea líder en las áreas de inflamación y la fibrosis”.
Desarrollo de filgotinib
Según los términos del acuerdo modificado, Galapagos asumirá la responsabilidad operativa de los ensayos clínicos en curso en los que se está evaluando filgotinib en AR. Gilead y Galapagos interrumpieron recientemente los ensayos clínicos con filgotinib en la artritis psoriásica (APs), la espondilitis anquilosante (EA) y la uveítis no infecciosa tras recibir la CRL, y dado que no parece factible conseguir la aprobación en Estados Unidos, ambas compañías ya no consideran factible continuar con el actual programa de desarrollo global de filgotinib en estas indicaciones. Como consecuencia, se detendrán estos ensayos en los próximos meses.
Los datos a la semana 26 de los ensayos clínicos MANTA y MANTA-RAy[1], incluidos los criterios de valoración primaria y secundaria, estarán disponibles a mediados de 2021 y ambas partes esperan presentar estos datos a las autoridades sanitarias poco después. Con el fin de completar su revisión de filgotinib en la AR u otras indicaciones futuras, la FDA ha solicitado datos de seguimiento hasta la semana 52 de los pacientes de los estudios en curso MANTA y MANTA-RAy que presentaron una disminución de más del 50% de los parámetros del semen en la semana 26 y que no se hayan recuperado.
Gilead y Galapagos continuarán investigando el potencial de filgotinib como tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Gilead seguirá teniendo la responsabilidad operativa de los ensayos que se están realizando actualmente en la enfermedad de Crohn, mientras que Galapagos asumirá la responsabilidad operativa de los ensayos en curso en colitis ulcerosa (CU). La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando actualmente filgotinib para el tratamiento de CU y las compañías tienen previsto presentar la SAC de filgotinib para esta indicación al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón en el primer semestre de 2021. Gilead y Galapagos esperan tener mayor claridad sobre si es posible que filgotinib se apruebe para la EII en Estados Unidos tras consultarlo con la FDA y tener resultados más detallados de los estudios MANTA y MANTA-RAy mencionados anteriormente.
Términos financieros del acuerdo
Según los términos del nuevo acuerdo, Galapagos asumirá todos los derechos de desarrollo, fabricación, comercialización y algunos otros derechos de filgotinib en Europa. La transferencia estará sujeta a los requisitos legales, reglamentarios y de consulta locales aplicables. Las partes tienen previsto haber transferido la mayoría de las actividades a 31 de diciembre de 2021 y haber completado el proceso de transición a 31 de diciembre de 2022. A partir del 1 de enero de 2021 Galapagos asumirá los costes futuros del desarrollo de ciertos estudios, en lugar de la división equitativa de costes contemplada en el acuerdo anterior. Estos estudios son el DARWIN3, el FINCH4, el FILOSOPHY y los estudios fase 4 y actividades de registro en la AR, los estudios MANTA y MANTA-RAy, los estudios PENGUIN 1 y 2 y el estudio EQUATOR2 en la APs, los estudios SEALION 1 y 2 en la EA y el estudio HUMBOLDT en la uveítis. Galapagos también cubrirá otros gastos clínicos y no clínicos de actividades de apoyo a estos estudios, proporcionará apoyo financiero a cualquier ensayo patrocinado por investigadores en enfermedades distintas de la EII y cubrirá los gastos no clínicos de todos los ensayos actuales. El acuerdo actual de reparto de los gastos de desarrollo global al 50% se mantendrá para los siguientes estudios: el estudio SELECTION y su estudio de extensión a largo plazo (ELP) en la CU, el estudio DIVERSITY y su ELP, los estudios DIVERGENCE 1 y 2 y sus ELP y el apoyo a los estudios fase 4 y actividades de registro en la enfermedad de Crohn, los estudios pediátricos y sus ELP en la AR, la CU y la enfermedad de Crohn y el apoyo a los ensayos iniciados por investigadores en la EII.
Todos los datos económicos comerciales de filgotinib en Europa se transferirán a Galapagos el 1 de enero de 2022. Este proceso estará sujeto al pago escalonado de royalties del 8% al 15% de las ventas netas en Europa a Gilead a partir de 2024. En relación con las modificaciones del acuerdo actual para la comercialización y el desarrollo de filgotinib, Gilead ha acordado pagar irrevocablemente a Galapagos 160 millones de euros, que se dividirán en un pago de 110 millones de euros en 2021 y otro de 50 millones de euros en 2022; estos pagos estarán sujetos a ciertas modificaciones si los gastos de desarrollo son mayores que los presupuestados. Además, Galapagos ya no recibirá ningún pago en el futuro por objetivos logrados relacionados con filgotinib en Europa. Gilead tiene previsto contabilizar la cantidad total de estos pagos en sus gastos de investigación y desarrollo en el cuarto trimestre de 2020.