Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

-       SEISIDA y Gilead desarrollan un programa de formación on-line que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

-       El jueves 28 de enero se celebrará el webinar, ‘Inflamación en el VIH’, con la presencia del Dr. Sergio Serrano Villar y la Dra. Fátima Brañas

Madrid 25 de enero 2021. El próximo jueves 28 de enero tendrá lugar un nuevo Webinar del ciclo VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad, un programa de formación on-line impulsado por SEISIDA y Gilead que se inició en 2020 y se desarrolla a lo largo de 2021, y que pretende dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

En esta ocasión, el Webinar ‘Inflamación en el VIH’, abordará la relevancia clínica de la inflamación en las personas con VIH: su impacto sobre la salud, cómo medirla y cuáles son las herramientas de que disponemos hoy para prevenirla y tratarla.

"La inflamación es una respuesta protectora del sistema inmune, pero cuando se perpetúa es también un determinante del envejecimiento y un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades”, señala el Dr. Sergio Serrano Villar, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Y en el caso del VIH, explica, “sabemos que la infección se asocia con un exceso de inflamación”, incluso cuando se controla la replicación del virus con el tratamiento antirretroviral. Dicho exceso de inflamación apunta, “se correlaciona tanto con el grado de recuperación inmunológica como con el desarrollo de problemas de salud muy diversos”.

En los últimos años, el tratamiento antirretroviral ha mejorado de forma evidente y en la actualidad, afirma la Dra. Mª José Galindo, coordinadora del webinar, “disponemos de fármacos muy seguros y eficaces, gracias a los cuales la supervivencia de las personas que viven con VIH se acerca cada vez más a la de las que no son portadoras del virus”.

“Poder hablar del envejecimiento de las personas con VIH es un éxito que debemos fundamentalmente al tratamiento antirretroviral”, corrobora la Dra. Fátima Brañas, Jefe de la Sección de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor.

Ahora que el 50% de las personas que viven con VIH en el mundo son mayores de 50 años y conociendo el impacto que el estado inflamatorio de bajo grado persistente ejerce en el proceso de envejecer, destaca la Dra. Brañas, “resulta importante plantearnos que la indetectabilidad debe ser, no el objetivo final, sino el necesario que sirva de punto de partida para abordar el envejecimiento de las personas con VIH desde la perspectiva de la función y la calidad de vida”.

En este sentido, sostiene que son muchas las esferas a abordar, más allá de la propia infección por VIH y la comorbilidad: fragilidad, función, cognición, estado de ánimo, nutrición, calidad de vida, pero subraya que “el abordaje se debe centrar en el paciente y debe ser necesariamente multidisciplinar”.

‘Inflamación en el VIH’

El programa VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas que van más allá del control de la carga viral y que perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

Estas jornadas online están dirigidas a profesionales sanitarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, enfermería, educadores sociales, psicólogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el área de VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH, como su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita.

El próximo Webinar se celebrará el 25 de febrero, con el título ‘Pros & VIH’, y contará con la participación del Dr. Adrià Curran, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, y el Dr. Jordi Puig, de la Fundació Lluita Contra la Sida, y será moderado por la Dra. Concha Amador, Presidenta de Seisida.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios