Según el último estudio de mercado realizado a nivel mundial por la consultora Apex Market Research, la multinacional tecnológica GMV se encuentra entre los Top 10 de la radioterapia intraoperatoria (RIO), destacando en la categoría de empresa innovadora. Las compañías con esta clasificación en la matriz empleada por Apex Market Research, se corresponden con aquellos proveedores que han demostrado innovaciones sustanciales en sus productos en comparación con sus competidores.
La radioterapia intraoperatoria es una técnica de alta precisión en la cual se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral/residuo microscópico, o sobre el tumor macroscópico, en caso de tumores irresecables. Con ella se visualiza de forma directa el lecho a irradiar, quedando fuera del campo de irradiación los tejidos sanos circundantes.
La creciente incidencia del cáncer, los avances tecnológicos y las ventajas que ofrecen las aplicaciones de la radioterapia intraoperatoria, son los principales factores que están impulsando el crecimiento del mercado global. La consultora prevé en su estudio que la radioterapia intraoperatoria alcanzará los 67,8 millones de dólares en 2024, creciendo a una tasa anual del 7% de 2019 a 2024.
GMV se encuentra entre los líderes mundiales gracias a su planificador de radioterapia intraoperatoria denominado Radiance™ y a sus alianzas comerciales con otros líderes del mercado como son Carl Zeiss, Meditec AG (Alemania) e IntraOp Medical Corporation (USA).
Radiance™ es el único planificador radioquirúrgico del mercado
Radiance™ mejora la seguridad del tratamiento radioterápico intraoperatorio (RIO), facilitando al especialista el análisis completo del paciente y la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, identificando el tratamiento óptimo para cada uno de ellos (medicina personalizada y traslacional).
Su innovador software ofrece todos los datos necesarios para documentar la intervención, calculando los parámetros exactos necesarios para aplicar la radioterapia en el propio quirófano, antes del acto quirúrgico. Proporciona imágenes de alta calidad multiplanar (MPR) y visión tridimensional (3D) del paciente, permitiendo la visualización simulada del resultado del tratamiento.
Asimismo, al optimizar el tratamiento, hacerlo más eficiente, efectivo, seguro y específico, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Por un lado, porque la radiación se hace directamente en el propio quirófano, posresección del tumor, asegurándose la precisión del resultado. Por otro, porque no se han de realizar posteriores sesiones de radioterapia. Hoy en día, tres de cada 10 pacientes que requieren radioterapia no la reciben, bien por falta de equipos o por la dispersión geográfica. Existen casos de pacientes que tienen que hacer 200 kilómetros cada día para recibir un tratamiento de radioterapia. Esta situación se podría aliviar aplicando la radioterapia intraoperatoria en el momento de la intervención.
Además, la técnica seguida por Radiance™ reduce el riesgo de recurrencia en diversos tipos de tumores (por ejemplo tumores cerebrales, cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama), y su valor paliativo es importante en otros tipos de cánceres difícilmente curables, como puede ser el cáncer de páncreas o en casos de recurrencia del proceso oncológico.
La radioterapia intraoperatoria tiene diversos beneficios, entre los que se encuentra el ahorro al paciente de desplazamientos al hospital durante el tiempo que dure el tratamiento, normalmente de tres a cinco semanas dependiendo del tipo de tumor. Esto incide en una mejora tanto física como psicológica y de calidad de vida del individuo. El paciente se beneficia así de una menor frecuentación hospitalaria; de menos sesiones de tratamiento con radioterapia externa en algunos casos (por ejemplo cánceres de mama precoces, con factores de pronóstico favorables), y a su vez se consigue minimizar los efectos secundarios sobre tejidos sanos circundantes. La más reciente publicación de los resultados a largo plazo (12 años de seguimiento) del ensayo clínico TARGIT, muestra una menor tasa de mortalidad por enfermedades no relacionadas con el tumor tratado.
Dónde está instalada la tecnología Radiance™
Colaboran con GMV en la evaluación de Radiance™ el Hospital Universitario de Mannheim (Mannheim, Alemania), el Hospital Doctor Negrín (Las Palmas, España), Oncopôle (Toulouse, Francia), el Weill Cornell Medical College, UCSF (University of California in San Francisco), Ohio State University y Loyola Medical Center (Chicago, EEUU).
Radiance™ está presente en entidades españolas tales como el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas), el Hospital Provincial (Castellón), el Hospital de La Luz (Madrid), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Central de Asturias o el Hospital Virgen de la Arrixaca. Asimismo y fuera de España, Radiance™ está operativo en el Hospital y Centro de Investigación del Cáncer Oncopôle (Toulouse, Francia), el Instituto Europeo de Oncología (Milán, Italia), Universitätsklinikum Bonn (Bonn, Alemania), el Institut Jules Bordet (Brussels, Bélgica), el Hospital Jackson Memorial (Miami, EE. UU.), el Hospital Presbiteriano (Nueva York, EE. UU), el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, EE. UU.), el IM Sechenov First Moscow State Medical University (Moscú, Rusia), en el Hospital de especialidades King Fahad (Dammam, Arabia Saudita) y en el King Fahad Medical City (Riyadh, Arabia Saudita), entre otros.